16 de septiembre 2024
30 de agosto 2024 - 9:38hs

Un apagón registrado en la madrugada de este viernes dejó a oscuras a Venezuela, incluyendo a la capital, Caracas, informó el régimen del presidente Nicolás Maduro, al atribuir esta falla a un sabotaje al sistema e intento de golpe de Estado. El corte ocurrió a las 4:40 locales, y continúa en la mañana, por lo que muchas calles de Caracas están desoladas en el amanecer del viernes, informó la AFP.

El recién nombrado ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, un peso pesado del régimen chavista, indicó a TV estatal que “atacaron una torre de transmisión”, sin dar precisiones sobre la ubicación de la torre ni apuntar responsables. La denuncia de sabotaje podría extender aún más las persecuciones que lanzó la dictadura luego del fraude electoral.

Apagón en Venezuela

"Se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico", señaló el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez al canal estatal VTV. "Es un nuevo sabotaje eléctrico", insistió el ministro. "Lo hemos lo vivimos en el 2019, sabemos lo que nos costó en el 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe porque (es) lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido".

Más noticias

El ministro sostuvo que el régimen activó en la capital un operativo especial para el transporte en la superficie, ya que los cortes de energía mantienen fuera de funcionamiento al metro." Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas”, añadió.

Apagón en Venezuela
Las calles del centro de Caracas están desoladas por el apagón masivo que afecta a todo el país e impide el funcionamiento del sistema de metro de la capital venezolana

Las calles del centro de Caracas están desoladas por el apagón masivo que afecta a todo el país e impide el funcionamiento del sistema de metro de la capital venezolana

Ñáñez se refiere así a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición obtuvo un claro trinfo que fue desconocido por el régimen de Maduro, que se autoproclamó para un tercer mandato de seis años sin mostrar las actas que respalden su afirmación. La oposición liderada por María Corina Machado tachó de fraudulentos los comicios y publicó, en una página web, las copias de las actas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos (unos 7.303.480) contra el 30% de Maduro (unos 3.316.142 votos)

Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década. Todos los estados del país, unos más que otros, registran fallos en el fluido de energía que van desde breves y reiteradas fluctuaciones hasta interrupciones indefinidas que, durante el tiempo que se prolongan, apagan también la telefonía, la conexión a internet, el bombeo de agua potable y otros servicios básicos.

El peor de los apagones ocurrió en marzo de 2019 y se prolongó por al menos cinco días, dejando al país a oscuras. Regiones del oeste del país como Táchira y Zulia, otrora capital petrolera, viven cortes de electricidad a diario.

El gobierno normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo. Aunque dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción.

Ningún estado de Venezuela ha sido tan golpeado por los apagones como Zulia, la otrora región con riqueza petrolera que lleva 15 años con fallos de luz -unas temporadas peores que otras-, lo que ha afectado la vida de su capital, Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, donde la temperatura máxima supera los 40 grados centígrados.

Solo en 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en todos los estados y en Caracas, donde los cortes son menos frecuentes, una situación de “emergencia” que la organización no gubernamental Provea pide “no seguir normalizando”.

En su informe anual, publicado en febrero, el OVCS remarcó que los reclamos por la intermitencia de la energía son recurrentes, y que “vecinos, comerciantes y servidores públicos” denuncian a diario la “interrupción de sus actividades y el deterioro de equipos electrodomésticos”.

Según estimaciones extraoficiales, el país registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, algunos muy breves, una situación que se ve reflejada en los perfiles de Corpoelec (la Corporación Eléctrica Nacional) en las redes sociales, donde los venezolanos denuncian constantemente los apagones y piden a las autoridades soluciones expeditas.

Distintos expertos coincidieron en que la crisis generada tras el colapso de 2019 no se ha solucionado y es el resultado de la falta de mantenimiento e inversión en el sistema, que el régimen, consciente de la carencia, prometió modernizar en septiembre pasado.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró entonces que una “poderosa” empresa china, sin especificar su nombre, apoyará la modernización de esta red pública de energía, un anuncio del que no se han conocido detalles, mientras los apagones persisten.

Temas:

Venezuela Apagón

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España