El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará la tarde del martes con el presidente brasileño, Lula Da Silva, en plena crisis electoral en Venezuela y en medio de los intentos de Brasil para obtener pruebas de las actas que certifiquen la victoria de Nicolás Maduro anunciada el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
La Casa Blanca indicó esta noche que Biden y Lula da Silva mantendrán una conversación que se espera esté centrada en la crisis desatada en Venezuela ante las dudas expresada por varios países del continente, incluido Estados Unidos, sobre la legitimidad de los resultados electorales presentados el domingo por el CNE sin un escrutinio definitivo ni desagregado.
El presidente brasileño ha enviado a su asesor de asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim, que se ha reunido con Maduro y ha presionado para tener acceso a las actas electorales que certifiquen la victoria de Maduro frente al movimiento opositor liderado por Edmundo González Urrutia, apoyado por María Corina Machado.
Estados Unidos, por su parte, ha expresado sus dudas sobre que el resultado del domingo refleje la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano.
Desde Washington DC afirmaron este lunes que el anuncio de los resultados de las elecciones en Venezuela no tuvo credibilidad e hizo un llamado a las autoridades locales para que publiquen las actas.
"Al declarar un ganador sin las actas detalladas por distrito para respaldarlo, los representantes de (Nicolás) Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron", dijo en una llamada con El Observador USA y otros periodistas un alto funcionario de Estados Unidos.
"Tenemos serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano", agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro con un 51,20 % de los votos frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
El papel de Lula da Silva y la relación con EEUU
Tras un largo silencio, el gobierno Brasil pidió el lunes por la tarde la "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela. Así, el equilibrista Lula da Silva se ubicó más cerca de los líderes que desconfían de Maduro y su presumible intento de fraguar la elección en su favor.
El histórico asesor internacional de Lula, Celso Amorin, estuvo la semana pasada en Washington y ayer presenció las elecciones en Venezuela.
"Estamos en contacto con socios internacionales en el hemisferio, eso incluye a representantes de Brasil que cumplen un rol importante y valoramos mucho sus opiniones y la actitud de Brasil. Nuestra preocupación es que CNE dio resultado que no se respalda en actas data y otras fuentes. Es nuestra preocupación principal", afirmó un oficial del gobierno estadounidense sobre el diálogo bajo cuerda de la diplomacia de EEUU con Itamaraty.