29 de julio 2024 - 14:05hs

El gobierno demócrata de Joe Biden apostó fuerte en Venezuela. Negoció con el régimen de Nicolás Maduro y acordó la realización de elecciones presidenciales, aunque el chavismo incumplió gran parte de las condiciones pactadas en Barbados. Por eso, muchos analistas incluyeron a Biden y el Departamento de Estado entre los grandes perdedores del autoproclamando triunfo de Maduro.

Pero el gobierno de Biden asegura que la suerte no está echada aún. En diálogo con El Observador USA y otros medios, dos altos funcionarios de la administración demócrata dieron detalles de los pasos a seguir. Y amenazó a Venezuela con convertirse en un paria internacional, en caso de seguir adelante con un supuesto triunfo sin dar pruebas transparentes.

"Tenemos serias preocupaciones de que lo anunciado por el CNE no refleje voluntad del pueblo venezolano. Sin mostrar las actas es manipulación y pierde toda credibilidad. Le pedimos a Maduro que dé pasos inmediatos para respetar la democracia. Exigimos ya la publicación de las listas", afirmó el funcionario estadounidense.

Más noticias

El otro político de la administración demócrata agregó que "el CNE tiene que mostrar los documentos que sostengan el resultado que anunciaron. Nos preocupa que la información que tenemos de varias fuentes es que los resultados anunciados son extraños, sensiblemente extraños. La presión está sobre CNE para que de esos detalles. Si hay resistencia a mostrar, eso será muy problemático para que Estados Unidos y la comunidad internacional acepten que fueron elecciones limpias".

El ultimátum fue más allá. "La información debe estar habilitada inmediatamente, no es información que requiere un trabajo profundo. Es información accesible y que se puede transmitir por múltiples vías y hacer pública", explicó el alto funcionario del gobierno de Biden.

Es un momento crucial para Maduro, tiene que soltar inmediatamente la información de las actas. La tienen. Tienen que soltarla ya y demostrar que lo anunciado tiene respaldo. Es un momento crucial y urgimos al gobierno de Maduro Es un momento crucial para Maduro, tiene que soltar inmediatamente la información de las actas. La tienen. Tienen que soltarla ya y demostrar que lo anunciado tiene respaldo. Es un momento crucial y urgimos al gobierno de Maduro

"Es un momento crucial para Maduro, tiene que soltar inmediatamente la información de las actas. La tienen. Tienen que soltarla ya y demostrar que lo anunciado tiene respaldo. Es un momento crucial y urgimos al gobierno de Maduro a soltar inmediatamente la información y dejar de acusar a los opositores de hackeo sin información", amplió ante este medio. Se refería a la sugerencia de que la líder opositora María Corina Machado realizó un improbable hackeo de los resultados en los que supuestamente ganó Maduro.

Diálogos entre el gobierno de Biden y el de Lula da Silva

Tras un largo silencio, el gobierno Brasil pidió la "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela. Así, el equilibrista Lula da Silva se ubicó más cerca de los líderes que desconfían de Maduro y su presumible intento de fraguar la elección en su favor.

El histórico asesor internacional de Lula, Celso Amorin, estuvo la semana pasada en Washington y ayer presenció las elecciones en Venezuela.

"Estamos en contacto con socios internacionales en el hemisferio, eso incluye a representantes de Brasil que cumplen un rol importante y valoramos mucho sus opiniones y la actitud de Brasil. Nuestra preocupación es que CNE dio resultado que no se respalda en actas data y otras fuentes. Es nuestra preocupación principal", afirmó el oficial del gobierno estadounidense sobre el diálogo bajo cuerda de la diplomacia de EEUU con Itamaraty.

¿Vuelven las sanciones y revocan las licencias petroleras?

Ante la consulta periodística respecto a la posible vuelta de las sanciones de EEUU a Venezuela, uno de los funcionarios prefirió no hablar de hipotéticos. "No está en consideración por ahora revertir las licencias otorgadas a las empresas", deslizó. "Ahora enfrentamos un nuevo escenario y analizaremos nuevamente lo de las sanciones", dijo el otro dirigente.

"Las autoridades saben que si se prueba que cometieron fraude no es bueno para sus objetivos de largo plazo de normalizar la situación, tampoco respecto a las relaciones con la región ni sus propias posiciones en Venezuela. Hacia adelante tenemos varias opciones", advirtió sobre el cierre con tono amenazante. Un tono que Maduro no pareció tomar demasiado seriamente. El lunes pasado el mediodía, el autoproclamado presidente reelecto redoblaba la apuesta, afirmando su triunfo.

Temas:

Biden Nicolás Manduro Venezuela elecciones en Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España