18 de octubre 2025 - 10:29hs

Lo que importa

  • El presidente Donald Trump conmutó la sentencia del ex congresista estadounidense George Santos, quien cumplía más de siete años de prisión por cargos de fraude y robo de identidad.

  • Santos, que había estado encarcelado en la Institución Correccional Federal de Fairton, Nueva Jersey, desde el 25 de julio, fue liberado inmediatamente la noche del viernes.

  • Trump justificó la conmutación diciendo que Santos era una especie de "pícaro" (rogue), pero que su pena de siete años era excesiva, además de citar su lealtad al Partido Republicano.

  • La conmutación de Santos, seguidor del líder MAGA, es el acto de clemencia de más alto perfil de Trump para ex políticos republicanos desde que regresó a la Casa Blanca en enero.

Contexto

¿Cuáles fueron los cargos por los que George Santos fue sentenciado a prisión?

El ex representante de Nueva York, que fue considerado una figura prometedora dentro del Partido Republicano, fue sentenciado en abril a más de siete años de prisión después de admitir haber engañado a donantes y robado las identidades de 11 personas, incluidos miembros de su propia familia, para realizar donaciones a su campaña. Santos, hijo de inmigrantes brasileños, usó el dinero de sus donantes de campaña para comprarse bienes de lujo, pagar sus cuentas, irse de vacaciones o hacerse un tratamiento de botox, entre otros.

George Santos - 25-4 - 2 - AP.jpg

¿Cuánto tiempo sirvió Santos en prisión antes de su liberación?

Más noticias

George Santos se presentó en la Institución Correccional Federal (FCI) de Fairton el 25 de julio. Fue liberado alrededor de las 23 horas del viernes, lo que significa que cumplió aproximadamente 84 días de su sentencia. Estaba alojado en una prisión de mínima seguridad con menos de 50 reclusos.

¿Cómo justificó el presidente Trump la conmutación de la sentencia de Santos?

Trump publicó en su plataforma Truth Social que Santos era "algo así como un 'pícaro', pero hay muchos pícaros en nuestro país que no están obligados a cumplir siete años de prisión". Además, en la justificación para conceder la clemencia, Trump citó las mentiras de Santos sobre sí mismo, diciendo que no eran peores que las declaraciones engañosas del senador demócrata Richard Blumenthal sobre su historial militar, señalando que "al menos Santos tuvo el coraje, la convicción y la inteligencia para VOTAR SIEMPRE REPUBLICANO".

Embed

¿Qué papel jugaron las comunicaciones de Santos en la decisión de clemencia?

Durante su tiempo en prisión, Santos estuvo escribiendo artículos regulares para un periódico local de Long Island. En su última carta, dirigida directamente a Trump, citó su fidelidad a la agenda del presidente y al Partido Republicano, pidiendo la oportunidad de regresar con su familia. "Señor, apelo a su sentido de la justicia y la humanidad, las mismas cualidades que han inspirado a millones de estadounidenses a creer en usted", escribió en The South Shore Press el 13 de octubre, según recogió la agencia AP.

¿Qué controversias rodearon la carrera de Santos antes de su condena?

Santos fue el primer republicano abiertamente gay elegido al Congreso en 2022, pero sirvió menos de un año. Se descubrió que había fabricado gran parte de su historia de vida, mintiendo sobre haber trabajado en Citigroup y Goldman Sachs, haber obtenido un título en Baruch College (donde también afirmó ser un jugador destacado de voleibol), y su origen judío, que luego aclaró diciendo que era "Jew-ish" (algo parecido a judío). Fue acusado de fraude y robo, y se convirtió en el sexto miembro en la historia de la Cámara de Representantes en ser expulsado por sus colegas.

¿Cuál fue la reacción de otros republicanos a la conmutación?

La reacción fue mixta. La representante Marjorie Taylor Greene celebró el anuncio, habiendo solicitado previamente la conmutación en una carta, alegando que la pena de Santos era una "grave injusticia". Por otro lado, el representante Nick LaLota, un republicano crítico de Santos, afirmó que los crímenes del ex congresista "no fueron meras mentiras" y que "merecen más que una sentencia de tres meses", instándolo a dedicar el resto de su vida a demostrar remordimiento y a restituir a los perjudicados.

Cómo sigue

La conmutación de George Santos significa su liberación inmediata de la prisión federal y, según la orden de clemencia de Trump, la cancelación de cualquier "futura multa, restitución, libertad condicional, libertad supervisada u otras condiciones". Esto plantea un punto de conflicto inmediato con su declaración de culpabilidad, la cual incluía un acuerdo para pagar una compensación de 373.750 dólares y 205.003 dólares en decomiso.

Temas:

George Santos Donald Trump EEUU Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España