17 de octubre 2025 - 12:29hs

John Bolton fue asesor de Seguridad de Donald Trump durante su primer mandato, pero luego se convirtió en uno de sus críticos más acérrimos e incluso dejó plasmados sus cuestionamientos en un libro de memorias, publicado en 2020. El diplomático, de 76 años, fue imputado este jueves por la justicia por el manejo de información clasificada y se convirtió en el tercer enemigo del presidente republicano en enfrentar cargos en las últimas semanas.

"Cualquiera que abuse de una posición de poder y ponga en peligro nuestra seguridad nacional será responsabilizado", dijo en un comunicado la fiscal general, Pam Bondi, que, al igual que el director del FBI, Kash Patel, insistió en que no se trata de un caso de represalia política del gobierno.

Bolton fue acusado ante un tribunal federal de Maryland, donde vive y donde los fiscales han estado investigando si retuvo indebidamente material clasificado tras su salida de la primera administración Trump, en la que trabajó entre 2018 y 2019. En agosto, el FBI había investigado su vivienda y su oficina en Washington.

Más noticias
John Bolton - FBI inspecciona su casa en Maryland - AP
El FBI inspeccionó en agosto la vivienda de Bolton en Maryland

El FBI inspeccionó en agosto la vivienda de Bolton en Maryland

Según la acusación, que incluye 18 cargos, Bolton compartió de manera regular un documento con más de 1.000 anotaciones "como en un diario" con dos "personas no autorizadas", en las que consignaba sus actividades cotidianas. Estas incluían información designada como clasificada que había obtenido en reuniones con otros funcionarios, en sesiones informativas de inteligencia o en conversaciones con líderes extranjeros.

Además, "retuvo ilegalmente documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluida información clasificada hasta el nivel TOP SECRET/SCI, en su domicilio del condado de Montgomery, Maryland", según la imputación.

La avanzada de Trump contra sus opositores

En una declaración a los medios, Bolton dijo que se había "convertido en el último objetivo en la utilización del Departamento de Justicia como arma para acusar a aquellos que él (Trump) considera sus enemigos con cargos que ya habían sido desestimados antes".

Su abogado, Abbe Lowell, aseguró que Bolton no había violado la ley. "Los hechos subyacentes en este caso se investigaron y resolvieron hace años. Estos cargos se derivan de partes de los diarios personales del embajador Bolton a lo largo de sus 45 años de carrera, registros que no son clasificados, que solo se compartieron con su familia inmediata y que el FBI conocía desde 2021", afirmó Lowell en un comunicado, según consignó NBC News.

John Bolton con Trump en 2018 - AP
Bolton en una reunión de gabinete de Trump en 2018

Bolton en una reunión de gabinete de Trump en 2018

La acusación contra el ex asesor de Seguridad se da después de que el Departamento de Justicia inculpara a otros dos prominentes críticos del presidente: la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el ex director del FBI, James Comey. De todas formas, a diferencia de los otros dos casos presentados el mes pasado por un fiscal federal designado a las apuradas, este fue firmado por fiscales de carrera especializados en seguridad nacional y la investigación se encontraba en curso cuando asumió Trump, apuntó la agencia AP.

Desde el regreso de Trump a la presidencia en enero, el republicano tomó una serie de acciones contra figuras a las que percibe como opositores o enemigos políticos. Despidió a un grupo de fiscales involucrados en los casos por el ataque al Capitolio, así como a algunos los agentes del FBI que participaron de la investigación. El mes pasado, incluso, sugirió a Microsoft que despida a su presidenta de asuntos globales, Lisa Monaco, una ex fiscal de la administración Biden a la que responsabiliza por investigaciones en su contra.

La imputación contra Bolton se produce además después de que Trump presionara públicamente a la fiscal general Bondi para actuar judicialmente contra sus enemigos. "No podemos retrasarlo más, está acabando con nuestra reputación y credibilidad. Me iniciaron un proceso de destitución dos veces y me han acusado (¡cinco veces!) POR NADA. ¡SE DEBE HACER JUSTICIA, YA!", escribió el mandatario en un mensaje en Truth Social.

James Comey - AP
El ex director del FBI James Comey

El ex director del FBI James Comey

Según algunos medios, el texto, en el que nombraba directamente a Comey, James y al senador Adam Schiff, era originalmente un mensaje privado que fue publicado en su cuenta sin querer.

Cuando este jueves se le preguntó por la acusación contra Bolton, Trump le dijo a la prensa en la Casa Blanca que no estaba al tanto de la imputación, pero que el ex asesor era una "mala persona".

¿Quién es John Bolton?

Bolton es un halcón del Partido Republicano, conocido por su defensa de las acciones militares en el extranjero. Trabajó en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Ronald Reagan y fue la persona de contacto del Departamento de Estado en materia de control de armas durante la presidencia de George W. Bush. También fue designado por Bush como embajador de Estados Unidos ante la ONU, pero renunció después de 17 meses en el cargo tras no haber obtenido la confirmación del Senado.

John Bolton - AP

En 2018 se convirtió en el tercer asesor de Seguridad nombrado por Trump durante su primer mandato. Durante su período en el gobierno, mantuvo varias disputas con el presidente sobre Corea del Norte, Irán o Ucrania.

Después de dejar el cargo, Bolton enfureció a la administración Trump con la publicación de un libro muy crítico: The Room Where it Happened, en el que describía al presidente como un comandante en jefe incompetente y no apto para el cargo. El Departamento de Justicia intentó entonces detener la publicación del libro con el argumento de que contenía información clasificada, pero un juez federal lo bloqueó.

Bolton también fue un testigo clave en las investigaciones que llevaron al primer proceso de destitución de Trump, en el que se lo acusó de retener ayuda militar para Ucrania para presionar a Kiev a que investigara a Joe Biden y su hijo Hunter. En su libro, dijo que Trump le había dicho por qué había suspendido la ayuda, algo que el republicano niega.

Temas:

John Bolton Donald Trump Pam Bondi

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España