El Departamento de Justicia abrió varias investigaciones sobre la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que presentó una demanda civil por fraude contra Donald Trump. El objetivo es analizar si la fiscal violó los derechos civiles del presidente, del que ha sido una férrea opositora. Su abogado, en tanto, denunció que se trata de una "campaña de represalia" por parte del mandatario contra sus adversarios políticos.
James fue citada por el caso de fraude civil contra Trump y por otro que su oficina presentó contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA), según The New York Times.
En febrero del año pasado, un juez de Nueva York ordenó a Trump pagar más 500 millones de dólares por inflar ilegalmente su patrimonio y manipular el valor de sus propiedades para obtener préstamos bancarios o condiciones de seguro favorables. El fallo fue apelado por la defensa del republicano.
La oficina de James también presentó una demanda por mala gestión financiera contra Wayne LaPierre, aliado de Trump, que supuso la prohibición de que el alto ejecutivo de la NRA ocupara cualquier cargo en el grupo de defensa del derecho a portar armas durante 10 años.
Trump con CEO de NRA, Wayne LaPierre
Trump junto al CEO de la NRA, Wayne LaPierre
¿Una "campaña de represalia política"?
"Investigar el caso de fraude que la fiscal general James ganó contra el presidente Trump y sus negocios tiene que ser el ejemplo más flagrante y desesperado de esta administración llevando a cabo la campaña de represalia política del presidente", manifestó el abogado de James, Abbe Lowell, en un comunicado
"Convertir el Departamento de Justicia en un arma para intentar castigar a un funcionario electo por hacer su trabajo es un ataque al Estado de derecho y una escalada peligrosa por parte de esta administración", añadió.
Trump sostiene desde hace tiempo que James tiene una predisposición en su contra y ha pedido su renuncia."Su misión está guiada únicamente por un ánimo político y un deseo de acosar, intimidar y vengarse de un ciudadano privado al que ella ve como un oponente político", señaló en 2021, cuando la demandó para intentar frenar la investigación que la fiscal llevaba adelante en su contra por fraude civil.
Desde que asumió la presidencia en enero, el republicano ha tomado una serie de medidas punitivas contra sus supuestos enemigos, retirando a antiguos funcionarios sus medidas de protección, atacando a bufetes de abogados involucrados en casos anteriores contra él y retirando la financiación federal a universidades.
Asalto al Capitolio - AP.jpeg
AP
Además, llevó adelante una purga de los que lo investigaron por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que sus seguidores intentaron frenar la certificación de la victoria de Joe Biden, al despedir a un grupo de fiscales involucrados en los casos, así como a varios agentes del FBI que participaron de la investigación.
Otras investigaciones contra James
La fiscal general James también es objeto de una investigación penal del Departamento de Justicia por presuntamente falsificar registros relacionados con propiedades en Virginia y Nueva York para obtener mejores condiciones de préstamo.
En una declaración realizada en abril, cuando se conoció la investigación, James negó haber cometido ningún delito y afirmó que "no se dejará intimidar por los matones", según recogió la agencia AFP.
Letitia James - AP
La fiscal general de Nueva York, Letitia James
AP
La fiscal general, Pam Bondi, nombró en estos días a un fiscal especial para esta investigación y la que se lleva adelante por motivos similares contra el senador demócrata Adam Schiff, de California, que también niega haber cometido algún tipo de delito, informó NBC News.
"Este es el tipo de cosas que hacen los dictadores de pacotilla. Su objetivo es intimidar a sus oponentes políticos y, de alguna manera, intentar silenciarlos", afirmó Schiff en un video publicado en julio.