30 de septiembre 2024
28 de septiembre 2024 - 9:09hs

Donald Trump les dijo "animales", "violadores" y aseguró que cazaban a los perros y gatos de sus vecinos para comérselos. El ex presidente viene repitiendo desde hace años acusaciones contra los inmigrantes, a los que responsabiliza por la violencia en el país. Pero un estudio reciente mostró que en 150 años han tenido tasas más bajas de encarcelamiento que los nacidos en Estados Unidos. En plena campaña para las elecciones de noviembre, los demócratas acusan al candidato republicano de "demonizar" a los migrantes y usarlos como "chivo expiatorio".

"Han destruido el tejido de nuestro país. Han dejado entrar a millones de personas y en todo el mundo la delincuencia ha bajado, excepto aquí. La delincuencia aquí está por las nubes y tenemos una nueva forma de delincuencia. Se llama crimen migrante. Está ocurriendo a niveles que nadie creía posibles", dijo Trump en el debate del 10 de septiembre con Kamala Harris.

Fue su manera de responsabilizar a la candidata demócrata por los problemas generados por la fuerte ola migratoria que registró Estados Unidos en los últimos años, que llevó a la administración de Joe Biden a implementar una serie de programas para disuadir a los migrantes a que lleguen a la frontera sur y restringir las solicitudes de asilo.

Más noticias

La zigzagueante política de Biden y Harris en la frontera con México

La política de Biden respecto a la frontera y los migrantes fue zigzagueante. Heredó y mantuvo las restricciones pandémicas impuestas por Trump. Después relajó los controles hasta que se registraron cifras récord de detenciones diarias de inmigrantes sin papeles en el límite con México. Y cuando las imágenes del desborde eran indisimulables, giró a controles duros y reducción casi a cero de las concesiones de asilo.

La vicepresidenta fue, a su vez, la elegida por el mandatario para trabajar en los últimos años con varios países de Centroamérica en las causas que provocan la migración, especialmente a partir del aumento de la llegada de niños no acompañados a la frontera. Por esto es que Trump y los republicanos la llaman "zar de la frontera" y cuestionan su historial.

"Él se queja de la supuesta política demócrata de detener y soltar migrantes, pero la mayoría de los migrantes que cruzaron la frontera (durante su mandato) fueron liberados. Biden fue más exitoso en negociar acuerdos", manifestó Katie Tobin, la principal asesora del presidente en temas migratorios en el Consejo de Seguridad Nacional, a El Observador USA durante la Convención Demócrata de Chicago.

Tobin dijo que tiene "serias dudas" de que el republicano pueda implementar su promesa de "deportaciones masivas" si gana el 5 de noviembre. "Es otro ejemplo de retórica xenófoba y cruel, liviana en los hechos", consideró.

Por su parte, Carlos Trujillo, que fue embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante el mandato de Trump, consideró que el país es "inseguro" por las políticas migratorias de la administración Biden-Harris. "La falta de compromiso y la falta de seriedad con la que han abordado la frontera nos ha llevado a la posición en la que nos encontramos hoy", aseguró en un encuentro con la prensa, entre ellos El Observador USA, en el que dieron su testimonio las madres de dos víctimas de asesinatos cometidos por inmigrantes indocumentados.

La "demonización" de los migrantes

En el debate de este mes en Filadelfia, Trump aprovechó también para repetir la "fake news" sobre inmigrantes haitianos que cazan a las mascotas de sus vecinos y se las comen. "En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró, se están comiendo a los gatos... Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí", aseguró el candidato MAGA.

Donald Trump en el debate - AFP.jpg
Donald Trump en el debate del 10 de septiembre con Kamala Harris

Donald Trump en el debate del 10 de septiembre con Kamala Harris

La historia, desmentida por las autoridades de esa ciudad de Ohio, derivó en una amenaza de bomba que llevó a evacuar el ayuntamiento, dos escuelas y otros edificios. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió que difundir estas acusaciones falsas podría incentivar la violencia contra los migrantes. "Hay gente que lo cree, más allá de lo ridículo y estúpido que sea, y podría actuar sobre la base de ese tipo de información y hacerlo de una manera en la que alguien podría resultar herido", dijo a la prensa.

En abril, Trump dijo que los inmigrantes indocumentados eran "animales". El ex presidente se refería al asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años de Georgia que supuestamente fue cometido por un venezolano que había ingresado de manera ilegal al país. "Los demócratas dicen: 'Por favor, no los llamen animales, son humanos'. Y yo digo: 'No, no son humanos, son animales", señaló.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestó entonces estar "totalmente" en desacuerdo con los esfuerzos por "demonizar a todos los migrantes en base a las acciones de un individuo".

Para Marcela Escobari, asistente especial del presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el objetivo es usar a los migrantes como "chivo expiatorio". "Obviamente es verdad que existen crímenes (cometidos por migrantes) y que tenemos que responder a ellos con todo el peso de la ley, pero porcentualmente son menores", respondió a una pregunta de El Observador USA.

¿Hay un aumento de los delitos violentos?

Pese a que el candidato republicano asegura que hubo un aumento de la violencia, la tasa de delitos violentos y contra la propiedad bajó en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según las cifras publicadas por el FBI en su Uniform Crime Report.

Además, el crimen violento en Estados Unidos viene bajando desde el año 2020, incluyendo en las ciudades que han recibido recientemente altas cantidades de inmigrantes indocumentados, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami, de acuerdo con los datos aportados por Factchequeado, un medio de verificación al que El Observador USA está asociado con el objetivo de contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Tras un pico de crímenes violentos (asesinatos, asaltos agravados, robos y violaciones) en 2020, durante la pandemia de covid-19, la tasa ha venido disminuyendo. En 2022, se situó en 380,7 por cada 100.000 habitantes, un nivel similar a la del año 2015, cuando fue de 373,3 por cada 100.000 habitantes.

Migrantes en la frontera sur EEUU - AP.jpg
Migrantes hacen fila en la frontera sur de Estados Unidos para ingresar al país

Migrantes hacen fila en la frontera sur de Estados Unidos para ingresar al país

¿Y qué pasa con los migrantes?

Un estudio reciente publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica mostró que desde 1870 hasta 2020 los inmigrantes tuvieron menos tasas de encarcelamiento que los nacidos en Estados Unidos. "Además, en comparación con los nacidos en EEUU, las tasas de encarcelamiento de los inmigrantes han disminuido desde 1960: hoy en día, los inmigrantes tienen un 60% menos de probabilidades de ser encarcelados (y un 30% menos en comparación con los blancos nacidos en EEUU)", señalaron los autores del estudio liderado por Ran Abramitzky, profesor de economía en la Universidad de Stanford.

La investigación, que destaca que el intento de vincular el crimen con la inmigración es de larga data en el país, apuntó que los inmigrantes mexicanos y centroamericanos han registrado tasas especialmente altas de encarcelamiento, pero que desde 1960 son menores que los nacidos en Estados Unidos.

A la vez, señala que desde 2005 estos inmigrantes tienen más probabilidad de resultar detenidos que los hombres blancos estadounidenses, pero advierte que gran parte de estos casos están vinculados a los centros de detención de migrantes, generalmente por delitos vinculados a la situación migratoria. Si se descuentan estos casos, la diferencia se modera o desaparece en la mayor parte de los años.

Hombres encarcelados en EEUU - gráfico.png
Un gráfico del estudio de Ran Abramitzky muestra las tasas de encarcelamiento de inmigrantes y nacidos en EEUU entre 1870 y 2019

Un gráfico del estudio de Ran Abramitzky muestra las tasas de encarcelamiento de inmigrantes y nacidos en EEUU entre 1870 y 2019

Otro estudio, publicado en 2020 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, compara la tasa de criminalidad entre inmigrantes indocumentados, inmigrantes legales y ciudadanos nacidos en Estados Unidos en Texas.

La investigación, liderada por Michael Light, profesor de sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison, apunta que "contrariamente a la percepción pública", los inmigrantes indocumentados tienen índices más bajos de detenciones por delitos graves que los demás. "No encontramos pruebas de que la criminalidad de los indocumentados haya aumentado en los últimos años", apunta.

"Sin duda, los extranjeros cometen delitos. ¿Pero los nacidos en el extranjero cometen delitos en una proporción desproporcionadamente mayor que los nativos? La respuesta es bastante concluyente: no", señaló Light en una entrevista, según recogió la agencia Reuters.

Temas:

migrantes Donald Trump Kamala Harris EEUU Joe Biden Frontera elecciones 2023

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España