17 de junio 2024 - 7:32hs

En caso de ganar las elecciones en noviembre, Donald Trump no sólo será el primer presidente condenado en llegar a la Casa Blanca, sino que además tendrá el poder de dar por finalizado sus procesos por obstrucción electoral y manejo ilegal de documentos confidenciales, dos de las investigaciones que aún tiene pendiente.

000_34X22NF.jpg
Donald Trump piensa invocar la "cláusula de supremacía" en caso de volver a la Casa Blanca. (AFP).

Donald Trump piensa invocar la "cláusula de supremacía" en caso de volver a la Casa Blanca. (AFP).

El abogado de Trump Steven Sadow dijo al juez que preside el juicio por conspiración criminal en Georgia que en caso de que Trump gane las elecciones, "bajo la cláusula de supremacía y sus deberes como presidente de Estados Unidos, este juicio no podría tener lugar hasta después de que él termine su mandato".

Más noticias

¿Qué es la cláusula de supremacía?

El estado de derecho está basado en el principio de que todas las personas son iguales ante la ley, sin importar su raza, riqueza o posición en la sociedad.

El Artículo VI de la Constitución establece: “Esta Constitución y las leyes de Estados Unidos que se dictarán en cumplimiento a ella; y todos los tratados celebrados, o que se celebrarán, bajo la autoridad de Estados Unidos, serán la ley suprema del país; y los jueces de cada estado estarán obligados por ella, a pesar de cualquier disposición en contrario contenida en la Constitución o las leyes de cualquier estado”.

Esto quiere decir que tanto la Constitución como sus enmiendas constituyen la ley suprema de Estados Unidos prevaleciendo sobre cualquier otra disposición, y que las leyes federales privan sobre las normas adoptadas por los distintos estados.

Temas:

Donald Trump Cláusula de supremacía Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España