12 de septiembre 2024
26 de julio 2024 - 9:54hs

La clase trabajadora blanca es motivo de disputa entre demócratas y republicanos en épocas electorales, pero los problemas económicos y la sensación de quedar desplazada en detrimento de otros sectores parece haberla alejado del partido del presidente Joe Biden. Donald Trump reconoció ese desencanto y busca ahora su lealtad, que podría ser clave para ganar las elecciones que noviembre en las que se enfrentará a Kamala Harris.

Un aspecto de esta tendencia se manifiesta en un libro publicado este año por la socióloga y politóloga Theda Skocpol y la investigadora de Harvard Lainey Newman, que revela cómo los blancos de clase trabajadora se están yendo del Partido Demócrata.

Y toma como caso de estudio a esta población, en su mayoría hombres, en el oeste de Pensilvania, que consideran que el Partido Demócrata se centra principalmente en cuestiones urbanas y no contempla a todos. Al mismo tiempo, los trabajadores sintieron que los demócratas habían perdido o renunciado a la capacidad de hablar un idioma que apelara a sus valores y su situación económica. Y por eso viraron hacia Trump.

Más noticias

Ante la desaparición de los puestos de trabajo y de los sindicatos en el corazón industrial del centro del país, los trabajadores se refugiaron en instituciones alternativas, como clubes de tiro o iglesias, lo que empujó a antiguos votantes demócratas hacia la derecha.

La investigación de Harvard

La sensación de falta de ascenso social parece tener cierto sustento real, según una reciente investigación de la Universidad de Harvard citada por The New York Times. De acuerdo con el estudio, los trabajadores negros de clase trabajadora ganan más dinero que antes, mientras que el mismo sector de la población blanca gana menos.

Esto se desprende de un análisis hecho por los investigadores que revela que los millennials negros (toma como ejemplo los nacidos en 1992) han experimentado una mejora en sus ingresos en comparación con sus predecesores de la Generación X (por ejemplo los nacidos en 1978).

En contrapartida, los datos muestran que los ingresos para los blancos nacidos en 1992 son más bajos que los de la Generación X. Esta disminución resalta un declive económico significativo para este grupo.

De todas formas, según aclara el diario, en general las personas negras siguen ganando menos dinero que las blancas y la brecha de ingresos aún sigue siendo grande. Pero los trabajadores negros que nacieron pobres han ganado terreno, mientras que los blancos lo han perdido.

Donald Trump

¿Cómo impacta en Donald Trump?

Donald Trump se ha "beneficiado" de esta realidad. El magnate ha aprovechado el "resentimiento" que muchos votantes blancos sienten hacia personas de otras razas, pero también hacia las instituciones. Esto empezó a ser detectado por Trump en 2016, cuando tradicionalmente eran demócratas.

"Sigue hablando, principalmente, del tema migratorio, de la economía y de la desconfianza en las instituciones. Con esos argumentos apela a la clase blanca trabajadora con pocos estudios que ya le quería hace ocho años y que está esperando a que Donald Trump termine su trabajo", apuntó la española Carlota García Encina, experta en Estados Unidos del Instituto Elcano, en una nota con la cadena Ser a principios de año.

Uno de los estados donde más se concentra esta población es Michigan, indicó una nota de febrero de The Wall Street Journal (WSJ). Si bien Biden ganó en ese estado en 2020, Trump había obtenido el triunfo en 2016 en un lugar que históricamente había sido demócrata. En 2024, el líder republicano aún logra mantener una considerable cantidad de apoyo en esas áreas y puede ser clave para la elección de noviembre.

Según entrevistas recientes realizadas para la serie de podcast "Chasing the Base", del WSJ, los partidarios de este sector de la población dijeron que siguen siendo leales a Trump gracias a una mezcla de propuestas de política económica y una personalidad única que no han visto en muchos otros políticos.

¿Qué hace Trump para cautivarlos?

La elección de J.D. Vance como compañero de fórmula parece ser un intento de acercamiento. El senador por Ohio no es una figura política conocida. Con un origen rural pobre, Vance llegó a la Universidad de Yale y fue inversor de capital riesgo y escritor.

"Necesitamos volver a un Estados Unidos en el que un chico de clase trabajadora como yo puede estar en este escenario", dijo durante la Convención Nacional Republicana.

Hilando a la perfección el relato de sus orígenes con la presentación de las ideas políticas que defiende, Vance clamó que "la clase dominante de Estados Unidos" destruyó comunidades como la de su ciudad natal "con acuerdos comerciales y guerras extranjeras".

Y aseguró que Trump representa "la última y la mejor esperanza de EE.UU. para restaurar lo que, si se pierde, tal vez nunca se vuelva a encontrar".

Para el analista político Larry Donnelly, "lo que Donald Trump hizo y sigue haciendo en su campaña es hablarle a la gente de clase trabajadora", según dijo a The Irish Times.

Cuando la legendaria estrella de lucha libre Hulk Hogan rasgó su camisa y clamó que Trump es su "héroe" en la Convención Republicana del mes pasado, había una clara intención de cautivar a este público, dijo el analista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/WSJ/status/1814127973605228851&partner=&hide_thread=false

"Se está conectando con una gran cantidad de estadounidenses que sentían que los políticos nunca hablaban su idioma", dijo.

El magnate tiene claro que debe conquistar a esta población desencantada para retornar a la Casa Blanca. En lugares como el condado de Macomb, Trump llevó muchas voces nuevas del Partido Republicano y eso ha aumentado su poder, reveló The Wall Street Journal.

Temas:

Donald Trump Elecciones kamala harris

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España