Entre amenazas de Trump y el temor a un nuevo conflicto: EEUU e Irán mantienen conversaciones con resultado incierto
Los representantes del gobierno de Trump mantuvieron conversaciones indirectas con el ministro iraní de Exteriores en Omán, en las que acordaron mantener el diálogo. Las posiciones de ambas partes y la preocupación por la extensión del conflicto.
6 de febrero 2026 - 13:19hs
El enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner junto al ministro de Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al-Busaid
"El tiempo se está acabando". Donald Trump envió ese mensaje la semana pasada a Irán, con el que amenazó además con un ataque similar al que llevó adelante en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro. En ese marco, representantes de ambos países se reunieron este viernes en Omán para mantener conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán, el primer encuentro oficial entre ambas partes desde que Estados Unidos bombardeó instalaciones atómicas iraníes el año pasado.
"Es un buen comienzo", dijo el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, a la televisión estatal de su país después mantener en Mascate "largas e intensas" conversaciones indirectas con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, mediadas por el canciller omaní, Badr bin Hamad al Busaidi.
Ministro iraní de RREE Abbas Araghchi llega a Omán - 6-2-26 - AP
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, en Omán
AP
Araqchi aseguró que hubo coincidencia en mantener el diálogo abierto, aunque advirtió que tras "ocho turbulentos meses" y la guerra de los doce días con Israel existe una gran "desconfianza, que es un obstáculo en las negociaciones".
En las últimas semanas creció el temor a una escalada con Irán, sobre todo a partir del envío del portaaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores lanzamisiles a Medio Oriente en respuesta a la brutal represión del régimen iraní a las protestas desatadas en enero, que dejaron miles de muertos.
"Es una flota, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, más grande que la enviada a Venezuela. Al igual que con Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesaria", aseguró Trump en su mensaje en Truth Social del miércoles pasado.
Los objetivos de EEUU y de Irán
Fiel a su estilo, el presidente estadounidense advirtió sobre el posible uso de la fuerza militar para forzar a Irán a negociar, aunque los temas que están sobre la mesa parecen ser diferentes para ambas partes.
Irán, que prometió responder con fuerza a un posible ataque de EEUU, insiste en que las conversaciones se limiten a su programa nuclear, que asegura tiene fines pacíficos, con el fin de obtener el levantamiento de las sanciones que tanto pesan desde hace años sobre su economía.
Jamenei - Trump - AFP
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y Donald Trump
AFP
Pero Estados Unidos quiere hablar también del programa de misiles balísticos de Irán, y del apoyo de Teherán a facciones armadas rivales de Israel en Medio Oriente, así como de la represión de sus ciudadanos.
Ambos países mantuvieron conversaciones a principios de 2025 con mediación de Omán, pero la guerra desatada en junio de ese año, desencadenada por Israel y a la que se unió brevemente Estados Unidos, hizo fracasar el proceso antes de que se diera el sexto encuentro.
Tras los ataques a instalaciones iraníes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth declaró que EEUU "no busca la guerra" con Irán y que el objetivo fue degradar severamente la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares, sin buscar un cambio de régimen.
Antes de estos ataques, Irán enriquecía uranio al 60%, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es decir, muy por encima del límite del 3,67% autorizado por el acuerdo nuclear de 2015, actualmente caduco, concluido con las grandes potencias. En respuesta a la retirada de Estados Unidos de ese acuerdo en 2018, durante el primer mandato de Trump, Irán dejó de cumplir sus compromisos.
El uranio enriquecido entre el 3% y el 5% sirve para alimentar las centrales nucleares para la producción de electricidad. Hasta el 20%, sirve para producir isótopos médicos, utilizados especialmente en el diagnóstico de ciertos cánceres. Pero a partir de este umbral puede tener aplicaciones militares potenciales, según los expertos. Y para fabricar una bomba, el enriquecimiento debe elevarse hasta el 90%. Irán, por su parte, defiende su derecho de usar energía nuclear civil, tal como contempla el Tratado de No Proliferación (TNP), del que es signatario.
Irán -reactor planta nuclear - AP.jpg
AP
Sanciones petroleras a Irán
Tras la ronda de diálogo en Omán, la administración Trump dio a conocer nuevas sanciones vinculadas al comercio "ilegal" del petróleo iraní.
"En lugar de invertir en el bienestar de su propio pueblo y en sus infraestructuras en ruinas, el régimen iraní sigue financiando actividades desestabilizadoras en todo el mundo e intensificando la represión dentro de Irán", señaló Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado, en un comunicado.
Estas medidas apuntan a 15 entidades, dos personas y 14 buques de la "flota fantasma" vinculados al comercio de petróleo y productos petrolíferos iraníes.
El presidente Donald Trump está "comprometido a reducir las exportaciones ilícitas de petróleo y petroquímicos del régimen iraní bajo la campaña de máxima presión de la administración", dijo Pigott.
La situación en Irán
Las negociaciones con Estados Unidos se dan además en un momento crítico para el régimen iraní, que según analistas se encuentra en su posición más débil desde que llegó al poder en 1979, tras la Revolución Islámica que derrocó a la monarquía del sha Mohamed Reza Pahlavi.
Las protestas, que estallaron en diciembre a raíz de la crisis económica y el aumento de los precios, se fueron ampliando rápidamente y derivaron en un movimiento que pedía el fin del régimen islámico y la destitución del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Los grupos de derechos humanos denunciaron una matanza masiva de manifestantes, al amparo de un apagón de internet que duró semanas. La ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, dijo que confirmó la muerte de 6.941 personas en las protestas, en su mayoría manifestantes. Otras organizaciones hablan de balances muchos más altos.
Irán - protestas en Teherán - 9-1-26 - AP
AP
Además, unas 51.000 personas fueron detenidas como parte de la campaña de represión del régimen islámico, según esta organización, consignó la agencia AFP.
En medio de las movilizaciones ciudadanas, Trump incitó a los iraníes a seguir protestando y a tomar el control de las instituciones, además de prometer enviarles ayuda. Aunque en principio el objetivo de la presión militar del republicano parecía estar vinculada a la represión del régimen iraní y un posible cambio de gobierno, con los días su foco se volvió a dirigir al programa nuclear de Teherán.
El temor a que un ataque estadounidense derive en un conflicto más amplio y una situación caótica en Irán preocupa a varios países de la región. En una entrevista esta semana con NBC News, a Trump se le preguntó si el ayatolá Jamenei debería estar preocupado, y respondió: "Yo diría que debería estar muy preocupado. Sí, debería estarlo".