17 de diciembre 2024 - 18:21hs

"Discrepamos sobre el mejor camino a seguir para Canadá", escribió Freeland, que también es ministra de Finanzas, en una carta publicada en la red social X en la que se refirió al "gran desafío" que tiene por delante Canadá.

"Nuestro país se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo". "Nuestro país se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo".

Más noticias

"Nuestro país se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo", dijo en referencia a la amenazas de Trump de imponer aranceles del 25% a todos los productos importados de Canadá, con el argumento de que busca frenar la "invasión" de drogas y de "migrantes ilegales" a través de la frontera.

"Para ser eficaz, un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza (...) Usted ha dejado claro que ya no tengo esta confianza de manera creíble y que ya no tengo la autoridad que eso implica", escribió Freeland en el comunicado donde además explica que el viernes Trudeau le había comunicado que ya no quería que fuera la principal asesora económica de su Gobierno y le había pedido que asumiera un cargo menor después de que ambos discutieran durante semanas sobre el gasto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cafreeland/status/1868659332285702167&partner=&hide_thread=false

"He llegado a la conclusión de que (...) el único camino honesto y viable es renunciar", afirmó.

La decisión sorprendió al país y significó duro golpe para un Gobierno ya débil. Ahora aparecen nuevos interrogantes sobre cuánto tiempo más podrá permanecer en su puesto el primer ministro de casi 10 años, cuya popularidad ha caído en picada los últimos meses.

Los "costosos trucos políticos"

Su dimisión se produjo horas antes de que presentara al Parlamento la actualización económica de otoño, un documento en el que se esperaba que el Gobierno liberal en minoría mostrara un déficit presupuestario para 2023/24 mucho mayor de lo previsto. Allí se reveló un déficit de 60.000 millones de dólares canadienses (42.000 millones de dólares), superando con creces el objetivo de Freeland de 40.000 millones de dólares canadienses.

"Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconozcamos la gravedad del momento" "Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconozcamos la gravedad del momento"

Como ministra de Finanzas, Freeland explicó la necesidad de tomar "extremadamente en serio" las amenazas arancelarias de Trump, siendo que EE.UU. es el principal socio comercial de Canadá, representando el 75% de sus exportaciones.

"Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una futura guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconozcamos la gravedad del momento", dijo.

Los "costosos trucos políticos" a los que hace referencia la política que ocupó varios cargos ministeriales desde que Trudeau llegó al poder en 2015, son las vacaciones de dos meses del impuesto sobre las ventas y los cheques de 250 dólares canadienses (175 dólares) a los canadienses que el gobierno anunció recientemente.

El primer ministro de Canada, Justin Trudeau, y la ex vice ministra Chrystia Freeland - Foto de Reuters.webp
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la ex vice ministra Chrystia Freeland

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la ex vice ministra Chrystia Freeland

Pocas horas después del anuncio de Freeland, el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, tomó posesión como su sustituto. LeBlanc, amigo íntimo del primer ministro desde la infancia, es considerado uno de sus aliados más leales. Trudeau estuvo presente en la toma de posesión, pero no hizo declaraciones.

Esta situación se produce después de que otro miembro del gabinete, el ministro de Vivienda Sean Fraser, anunciara que no se presentará a la reelección, alegando que quiere pasar más tiempo con su familia.

Crisis política para Trudeau

Trudeau lleva meses bajo la presión de los legisladores liberales, alarmados por los malos resultados del partido en las encuestas, en parte debido al descontento por los altos precios. Las encuestas advierten malos augurios para los liberales en las elecciones que deben celebrarse a finales de octubre de 2025.

"El propio Gobierno de Canadá está fuera de control", declaró el líder conservador Pierre Poilievre, quien reiteró su llamamiento a convocar elecciones inmediatamente.

"No podemos aceptar este tipo de caos, división, debilidad, mientras nos enfrentamos a un arancel del 25% de nuestro mayor socio comercial... simplemente no podemos seguir así", dijo en dialogo con la prensa.

Sin embargo una moción de censura contra el Gobierno no es inminente, ya que el Parlamento está a punto de interrumpirse por vacaciones.

Ningún primer ministro canadiense en más de un siglo ha ganado cuatro mandatos seguidos y para ganar los liberales necesitan el apoyo de al menos otro partido importante en el Parlamento, ya que ellos mismos no disponen de mayoría absoluta.

Trump no la va a extrañar

"El Gran Estado de Canadá está atónito mientras la ministra de Finanzas renuncia, o fue despedida, de su cargo por el gobernador Justin Trudeau", publicó Trump en su red Truth Social.

Embed

"Su comportamiento fue totalmente tóxico, y nada propicio para hacer tratos que sean buenos para los muy infelices ciudadanos de Canadá. No se la echará de menos!!!", expresó.

Temas:

Aranceles Donald Trump Justin Trudeau Canada Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España