La congresista Ilhan Omar se impuso en las primarias celebradas esta semana en Minnesota y defendió así una de las bancas del "squad" (escuadrón) demócrata, como se conoce a un grupo de miembros progresistas de la Cámara de Representantes. Otros integrantes de ese grupo, que ha sido un fuerte crítico de las políticas de Israel en Gaza, perdieron en los últimos meses sus respectivas internas y no podrán competir en las elecciones de noviembre.
Omar se impuso en el quinto distrito del área de Minneapolis al ex miembro del consejo de la ciudad Don Samuels, por alrededor del 56% contra el 43% de los votos. En 2022 le había ganado por un estrecho margen a Samuels, un liberal más de centro.
En un discurso ante seguidores en la noche del martes, Omar dijo que su campaña se basó en la "política de la alegría" y dijo estar "honrada" de representar a la gente que le dio la bienvenida a ella y su familia como refugiados "en este estado increíble". La congresista, de 41 años, una musulmana de origen somalí, quedó en el centro de atención en 2019 al entrar al Congreso porque obligó a cambiar las reglas de la cámara que prohibían llevar la cabeza cubierta para poder utilizar su hiyab.
"Esta campaña ha sido una de las más feas y desagradables que he presenciado en mi contra", dijo Omar. "Espero que reflexionen sobre la forma vergonzosa en que decidieron dividir nuestro distrito y a las increíbles personas que estamos agradecidos de representar", añadió, según recogió la cadena pública NPR.
Las polémicas en torno a Omar
La congresista ha sido acusada de antisemita por sus críticas a Israel, que preceden a la incursión israelí en Gaza tras los brutales ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre pasado. En febrero de 2023, de hecho, fue desplazada por los republicanos de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes por sus comentarios sobre Israel.
En 2019, tras las críticas recibidas tanto de demócratas como de republicanos, pidió perdón públicamente tras haber sugerido que el apoyo de su país a Israel se debía a las donaciones que recibía de un grupo de lobby israelí, el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).
Durante la campaña para estas internas defendió las políticas progresistas que impulsó, así como la necesidad de proteger el derecho al aborto.
Además, apoyó las protestas registradas en las universidades del país contra la guerra en Gaza, de las que participó su hija.
En noviembre enfrentará a la republicana Dalia Al-Aqidi, una periodista iraquí-estadounidense que dijo que Omar era pro Hamas. De todas formas, se espera que gane con holgura en el distrito, donde los demócratas tienen una mayoría de votantes registrados.
Derrotas para el "squad"
Otros miembros del "squad" demócrata no tuvieron la misma suerte que Omar y perdieron en sus respectivas internas. Le pasó a Cori Bush en su distrito de Missouri la semana pasada y a Jamaal Bowman en Nueva York en junio. Ambos enfrentaron a rivales que recibieron un fuerte apoyo en donaciones de campaña de grupos pro Israel.
Sin embargo, otras dos integrantes originales del "squad", la congresista de origen latino Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y la legisladora Rashida Tlaib, de Michigan, superaron sin problemas sus primarias este año, mientras que Ayanna Pressley, de Massachusetts, no tendrá rivales en sus internas en septiembre.