18 de febrero 2026 - 16:59hs

España era la puerta de entrada y ahora es el trampolín para las empresas de América Latina.

España ocupa ya la segunda posición a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, donde se localizan las representantes de muchas empresas latinoamericanas y que terminan funcionando como "un trampolín directo" para proyectar y ampliar sus negocios en terceros países.

Así se desprende del informe 'España como economía trampolín de inversiones en Iberoamérica', elaborado por el Observatorio Empresarial Iberoamericano de CEAPI (el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) junto al Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Más noticias

En concreto, Estados Unidos acoge a 270 filiales de empresas "trampolín", España a 197 y el Reino Unido a 155.

De todas ellas, "Brasil lidera el ranking de países con mayor número de trampolines directos, Panamá gana protagonismo, Ecuador se mantiene como destino importante, y sigue sorprendiendo que México no destaca en este tipo de filiales", especifican los autores del documento.

El informe de CEAPI revela que la inversión española en América Latina alcanzó en 2024 su máximo histórico, con 2.100 empresas españolas que realizaron nuevas inversiones frente a solo 500 que llevaron a cabo procesos de desinversión.

El estudio, titulado 'Evolución reciente de las inversiones españolas en América Latina', ha sido expuesto en un acto que ha contado con la participación de su presidenta, Núria Vilanova, junto con los autores del informe: los catedráticos de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Álvarez y Javier Velázquez, además del investigador predoctoral Franklin Moya.

El documento revela que la inversión española en la región ha alcanzado su máximo histórico, consolidando una tendencia ascendente tras la pandemia.

Vilanova: "El interés por Latinoamérica se extiende por toda Europa"

Durante la presentación del informe en las oficinas del estudio Pérez Llorca en Madrid, Núria Vilanova subrayó que “nos enfrentamos a una imagen distorsionada. La retirada de algunas grandes compañías españolas de la región responde principalmente a razones estratégicas, orientadas a concentrar sus esfuerzos en la Unión Europea. Sin embargo, se trata de decisiones coyunturales: a largo plazo, estas empresas volverán a interesarse por un mercado que conocen bien y en el que España mantiene una presencia sólida y una relación económica de confianza y crecimiento sostenido; en un contexto en que ese interés por Latinoamérica se extiende por toda Europa, en países como Italia, Francia o Alemania, pero también en otras regiones del planeta como Oriente Medio”.

En el caso español, el país es trampolín de 13 de los 19 países analizados en posiciones relevantes y destaca su papel en el caso de Venezuela, Uruguay, México, Guatemala y Chile.

IMG_3342-1

Alvarez. "La inversión española en Latam avanzó tras la pandemia"

Por su parte, la catedrática de la complutense, Isabel Álvarez, señaló que “más allá de la evolución de sectores concretos que tienen sus propias dinámicas, la posición inversora de España muestra una trayectoria de crecimiento constante, en especial en los últimos años”.

Además, Isabel Alvarez agregó que “hay cinco países que controlan el 85% de la inversión española: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile”.

Isabel Alvarez explicó que, aunque el informe evidencia un avance significativo, los últimos cinco años se caracterizan por un crecimiento continuo, con especial intensidad entre 2022 y 2024 y completó revelando que “la inversión española en América Latina con carácter productivo ha marcado un gran avance tras la pandemia”.

El informe también constata que México es el principal inversor de América Latina en España, tanto por el número de matrices como de filiales.

Las compañías mexicanas han constituido una importante red al alcanzar casi cuatro filiales por matriz en España frente a una media que se sitúa en dos. Los otros grandes inversores latinoamericanos son Chile, Colombia y Brasil.

image.png
Fuerte reducción en el número de empresas españolas que esperan aumentar este año sus inversiones en Latinoamérica

Fuerte reducción en el número de empresas españolas que esperan aumentar este año sus inversiones en Latinoamérica

La principal motivación de las inversiones de las empresas latinoamericanas en España es estar presente en este mercado, "aunque ello no evita que utilicen esta localización para realizar inversiones en otras economías", expone el informe.

Respecto a los sectores de estas compañías, el 9,1% de las matrices y filiales latinoamericanas pertenecen al ámbito financiero, el 4,9% al manufacturero, el 4,3% al inmobiliario, el 3,4% a las comunicaciones y en 2,5% al comercio.

En sentido contrario, España se ha consolidado como el segundo inversor en América Latina con un 11% de la inversión extranjera directa (IED), con Brasil, México y Colombia como principales destinos (38%, 25% y 15%, respectivamente).

De hecho, América Latina y el Caribe representan cerca del 40% de la IED que emite España.

Los servicios financieros y de seguros representaron el 35% del stock, como reflejo de la expansión bancaria española desde los años 90; le siguen las telecomunicaciones con más del 9%, la distribución de energía y agua (cerca del 8%) y el comercio minorista (menos del 5%), estos dos últimos en retroceso desde 2015.

“España es el primer país de Europa y el segundo del mundo (solo detrás de EE. UU.) con más trampolines de empresas latinoamericanas. Un fenómeno que se da con especial intensidad hacia economías como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Japón, Singapur o Corea del Sur”., completa el informe de CEAPI.

Temas:

España Trampolín Latinoamérica Europa Mundo Latam CEAPI Nuria Vilanova

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos