2 de noviembre 2024
16 de octubre 2024 - 15:19hs

Los multimillonarios del país decidieron unirse en la causa "anti woke" y llevaron ese descontento a niveles casi inimaginados. La novedad es que se están juntando para financiar una pequeña y desconocida universidad en Texas. Jeff Yass, cofundador de Susquehanna International Group, el desarrollador inmobiliario Harlan Crow y el inversor Len Blavatnik se encuentran entre las personas de alto perfil que donan a la Universidad de Austin, o UATX.

Según un artículo de The Wall Street Journal (WSJ), la nueva escuela ha recaudado aproximadamente 200 millones de dólares, incluidos 35 millones de dólares de Yass, una suma considerable para una escuela donde hay tan solo 92 alumnos. Crow, un importante donante del Partido Republicano, fue uno de los primeros en respaldarlo. "Gran parte de la educación superior hoy parece querer rechazar los logros occidentales y los logros de las civilizaciones occidentales en su totalidad", sostuvo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/uaustinorg/status/1846287690909519982&partner=&hide_thread=false

Crow y su esposa, Kathy, han organizado varios eventos para la escuela en su casa de Dallas y han permitido que la institución use el espacio en un parque de oficinas de su propiedad para su programa de verano, provocativamente llamado Cursos Prohibidos. Crow ha sido un controvertido benefactor del juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas.

Más noticias

Millonarios enojados contra las élites

La frustración por el estado del debate y los niveles de malestar en universidades prestigiosas ha estimulado a algunos de los estadounidenses más ricos a mostrar su fuerza financiera.

Multimillonarios como Marc Rowan y Bill Ackman lideraron campañas para derrocar a los presidentes de la Ivy League que consideraban demasiado blandos con el antisemitismo en las universidades tras los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza. Muchos donantes ricos creen que las universidades de élite son abrumadoramente progresistas y se sienten atraídos por la idea de una escuela alternativa que diga que fomenta los logros meritocráticos.

Donald Trump en Savannah, Georgia, el 24-9 - AFP.jpg
Donald Trump delineó su plan para la industrialización del país en un acto en Savannah, Georgia

Donald Trump delineó su plan para la industrialización del país en un acto en Savannah, Georgia

UATX, que dio la bienvenida a su generación inicial de estudiantes de primer año el mes pasado en una antigua tienda departamental cerca del Capitolio de Texas, dice que no es partidista y se refiere a su misión como la “búsqueda intrépida de la verdad”. Su plan de estudios fundamental combina textos clásicos (los estudiantes recibieron una copia de La Odisea de Homero al inscribirse) con énfasis en el espíritu empresarial.

Un video publicado en la página de YouTube de la escuela contrasta escenas de protestas y campamentos pro palestinos en otras escuelas con un seminario civil de la UATX. El video termina con el mensaje: “Ellos queman, nosotros construimos”.

Multimillonarios como Marc Rowan y Bill Ackman lideraron campañas para derrocar a los presidentes de la Ivy League que consideraban demasiado blandos con el antisemitismo en las universidades tras los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza Multimillonarios como Marc Rowan y Bill Ackman lideraron campañas para derrocar a los presidentes de la Ivy League que consideraban demasiado blandos con el antisemitismo en las universidades tras los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Los inicios de la Universidad de Austin

El esfuerzo para lanzar la escuela se anunció en el otoño de 2021. Los fundadores incluyen al capitalista de riesgo Joe Lonsdale, un conservador que está donando a Donald Trump, y a la periodista Bari Weiss, quien describió su nueva empresa de noticias, Free Press, como un cheque para los principales medios de comunicación de claro tinte ortodoxo y liberal.

Yass, que durante mucho tiempo ha impulsado la elección de escuelas y es el mayor donante de la UATX, dijo en un comunicado: “La educación superior necesita competencia. Es hora de que los filántropos inicien nuevas universidades de acuerdo con la forma en que se fundaron las instituciones de aprendizaje estadounidenses”.

El cofundador de PayPal, Peter Thiel, que conoce a Lonsdale desde hace mucho tiempo y ha estado pagando a estudiantes por separado para que falten a la universidad, hizo una pequeña donación. El ex comerciante de energía John Arnold y su esposa, Laura, quienes son defensores de la reforma de la justicia penal y del debate abierto en el campus, son importantes donantes. Alex Magaro, copresidente de la firma de inversiones Meritage Group, donó 10 millones de dólares el mes pasado.

Elon Musk

El creciente antisemitismo, la otra razón

La agitación en el campus por la guerra en Gaza aceleró la recaudación de fondos, incluidos aquellos que sentían que las universidades aplicaban selectivamente los principios de la libertad de expresión. Blavatnik, que es judío, donó 1 millón de dólares a través de su fundación familiar en los días posteriores al ataque de Hamás a Israel. Más tarde dejó de donar a la Universidad de Harvard, su alma mater.

El esfuerzo para lanzar la escuela se anunció en el otoño de 2021. Los fundadores incluyen al capitalista de riesgo Joe Lonsdale, un conservador que está donando a Donald Trump, y a la periodista Bari Weiss, quien describió su nueva empresa de noticias, Free Press, como un cheque para los principales medios de comunicación de claro tinte ortodoxo y liberal El esfuerzo para lanzar la escuela se anunció en el otoño de 2021. Los fundadores incluyen al capitalista de riesgo Joe Lonsdale, un conservador que está donando a Donald Trump, y a la periodista Bari Weiss, quien describió su nueva empresa de noticias, Free Press, como un cheque para los principales medios de comunicación de claro tinte ortodoxo y liberal

Daniel Lubetzky, fundador del fabricante de snacks Kind Snacks e hijo de un sobreviviente del Holocausto, donó desde el principio y continuó donando después de los ataques. Se alarmó cada vez más ante el auge del pensamiento de “nosotros contra ellos” en las universidades.

"Fue necesario lo que ocurrió después del 7 de octubre en los principales campus para convencer a Wall Street, para convencer a la gente en Silicon Valley, de que realmente había un problema" con la educación superior, dijo el historiador Niall Ferguson, otro fundador de la escuela según WSJ.

Los ejecutivos de SpaceX y Boring Company de Elon Musk están ayudando a desarrollar el plan de estudios de ingeniería de la escuela de Texas. Lonsdale, presidente de la junta escolar, está donando unos cuantos acres de terreno en las afueras de Austin, adyacentes a SpaceX y Boring, para un centro de ciencia y tecnología. La UATX también está buscando un campus principal.

Temas:

anti woke republicanos Donald Trump Texas Elon Musk the wall street journal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España