Nancy Pelosi anuncia su retiro: cómo fue la carrera de la poderosa congresista demócrata que se opuso a Trump
Nancy Pelosi, que en 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes en EEUU, dijo que no se presentará a la reelección en 2026. De su legado durante la presidencia de Obama a su feroz oposición a Donald Trump.
Hace casi 19 años, Nancy Pelosi se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La congresista demócrata, de 85 años, anunció este jueves su retiro de la política. En su larga trayectoria, se destacó por su habilidad para agrupar las distintas facciones de su partido y fue una figura esencial durante la presidencia de Barack Obama. Además, se erigió en una feroz opositora de Donald Trump y fue una de las impulsoras del impeachment contra el presidente tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
"No me presentaré a la reelección al Congreso. Con el corazón lleno de gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante", señaló Pelosi en un mensaje en video a sus votantes en San Francisco, a los que representó durante casi 40 años.
"Mi mensaje para la ciudad que amo es este: San Francisco, conoce tu poder", dijo. "Hemos hecho historia. Hemos progresado. Siempre hemos liderado el camino", aseguró. "Y ahora debemos seguir haciéndolo, participando plenamente en nuestra democracia y luchando por los ideales estadounidenses que tanto apreciamos", añadió.
La congresista deja además su puesto después de la ola de victorias demócratas en las elecciones del miércoles, en las que además se aprobó una reforma clave en California, que modificará el mapa de distritos electorales y podría permitirle a su partido sumar cinco bancas en las elecciones de mitad de mandato de 2026.
Pelosi "pasará a la historia como una de las mejores presidentas de la Cámara de Representantes que ha habido jamás", aseguró Obama en una publicación en X, en la que destacó su trabajo para la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud Accesible, conocida como Obamacare, que permitió ampliar la atención sanitaria para millones de estadounidenses.
For almost four decades, Nancy Pelosi has served the American people and worked to make our country better. No one was more skilled at bringing people together and getting legislation passed – and I will always be grateful for her support of the Affordable Care Act. She made us… pic.twitter.com/HZbWjm7GAt
Pelosi estuvo vinculada a la política desde chica, ya que su padre, Thomas D'Alesandro, fue alcalde y congresista en los años 1950. Antes de cumplir diez años asistió a su primera Convención Nacional Demócrata y fue fotografiada con John F. Kennedy en su baile inaugural cuando tenía 20 años.
Sin embargo, no hizo carrera en la política hasta los 47 años, cuando ganó su primera elección para ocupar una banca en la Cámara de Representantes. En su video de despedida señaló que el eslogan de su primera campaña fue "una voz que se hará escuchar", recogió la agencia AP.
Durante su período en el Congreso, fue una fuerte defensora de la búsqueda de una cura para el VIH/sida, que se expandió rápidamente en San Francisco en los 80 y 90, de la lucha contra el cambio climático y del financiamiento de programas para la niñez.
Nancy Pelosi - 2019 - AP
AP
Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2016, Pelosi ayudó a reclutar e impulsar la carrera de decenas de mujeres para las elecciones de mitad de mandato de 2018, en las que los demócratas intentaban frenar los avances del republicano. Entre 2019 y 2023 volvió a ser presidenta de la Cámara de Representantes, donde impulsó los procesos de destitución del líder MAGA, que fueron frenados en el Senado.
En 2020 causó sensación cuando rompió en directo las hojas del discurso del presidente republicano cuando éste pronunciaba su alocución sobre el Estado de la Nación.
La demócrata creó la comisión especial del 6 de enero para investigar el papel de Trump en el envío de una turba de sus seguidores al Capitolio, cuando la mayoría de los republicanos se negaron a investigar, y elaboró un informe de 1.000 páginas que se convirtió en el primer relato completo de lo que sucedió cuando el presidente intentó permanecer en el cargo tras su derrota ante Joe Biden.
En los incidentes, los partidarios del entonces presidente saquearon la oficina de Pelosi, y una multitud agitada coreaba "¿Dónde está Nancy?" mientras vandalizaban los pasillos del Congreso.
Pelosi era "una mujer diabólica que hizo un mal trabajo, que le costó al país mucho en daños y reputación", declaró este jueves Trump a periodistas al margen de un acto en la Casa Blanca, consignó la agencia AFP.
La decisión de Pelosi llega además tres años después de que su esposo, Paul Pelosi, resultara gravemente herido después de que un hombre ingresara por la fuerza a su casa en busca de la congresista y lo golpeara con un martillo.