El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que solo respeta y respetará los resultados exhibidos en "los boletines oficiales" del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. El anuncio en la mañana de votación, junto con otras declaraciones de Maduro y de mandatarios chavistas, mostraron especial énfasis en la resolución que adopte el CNE.
Pasada la medianoche, el CNE dio ganador a Maduro sin mostrar actas ni desglose del resultado. La oposición y los principales políticos del mundo descreyeron del resultado y algunos denunciaron fraude abiertamente. El Consejo es un órgano cooptado por el gobierno chavista.
¿Qué es el Consejo Nacional Electoral?
El Consejo Nacional Electoral es el responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios de Venezuela.
El organismo tiene rango constitucional, está compuesto de cinco miembros y si bien es teóricamente autónomo, el chavismo nunca ha estado en minoría en el consejo desde la implementación del mismo en 1999.
Para estas elecciones, el directorio del CNE está tres a dos a favor del oficialismo. Según informó El País de España, las resoluciones del consejo en los últimos tiempos han favorecido al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Le permitieron apoyarse en los fondos públicos, tener presencia masiva en los medios, además de determinar la división de los circuitos electorales, la duración de la campaña y la fecha de las elecciones.
La nueva directiva fue designada en la Asamblea Nacional luego de que la anterior directiva, elegida en 2022 con paridad en los cargos –con el moderado Pedro Calzadilla a la cabeza–, renunciara sin dar explicaciones a mediados de 2023.
¿Quiénes integran el consejo?
El CNE es presidido por Elvis Amoroso, abogado y militante chavista desde los años 90. Fue uno de los fundadores del PSUV, es un hombre de confianza de Maduro y estuvo vinculado a la inhabilitación de María Corina Machado.
Su vicepresidente es Carlos Quintero, un militar que fue uno de los creadores del consejo. Es el encargado de la parte logística de la institución, mientras que Amoroso es el vocero.
Rosalba Gil Pacheco, afín al PSUV, es una abogada que preside la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo y es parte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
Luego está Acme Clarisa Nogal, abogada especializada en procesos electorales que preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y también forma parte de su Consultoría Jurídica. Es cercana a la oposición.
El quinto integrante es Juan Carlos Delpino, abogado miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, identificado con la oposición.