Polémica por el cambio de nombre del Kennedy Center: más artistas cancelan sus shows en rechazo
Varios artistas sumaron su repudio a la decisión del gobierno de añadir el nombre del presidente Donald Trump al emblemático espacio cultural y suspendieron sus presentaciones en señal de protesta.
La polémica por el cambio de nombre del emblemático Kennedy Center en Washington D.C., al que se le agregó el de DonaldTrump, está lejos de acabar. Varios artistas cancelaron en los últimos días sus presentaciones en el emblemático centro cultural en forma de repudio a esta última acción del presidente, exponiendo cómo el arte también se ve alcanzado por las grietas de la política.
A pocas horas de su show, el grupo de jazz The Cookers suspendió su presentación "A Jazz New Year's Eve" en la noche de Año Nuevo. La banda reconoció que se trató de una "decisión que se tomó muy repentinamente", pidió disculpas a sus fans y, si bien evitó hacer referencia a la polémica, sí mencionó en un comunicado citado por la agencia AP que volvería a tocar cuando "la sala pueda celebrar la plena presencia de la música y de todos los presentes".
"(Queremos) tocar música que cruce divisiones en lugar de profundizarlas", aseguraron.
De todas formas, el saxofonista de la banda, Billy Harper, había adelantado el pasado sábado en un comentario en el grupo de Facebook Jazz Stage que "nunca sopesaría la posibilidad de actuar en un lugar que lleva un nombre (y está controlado por una junta) que representa abiertamente el racismo y la destrucción deliberada de la música y la cultura afroestadounidense, la misma música a la que he dedicado mi vida para crear y promover".
Cancelacion Trump Kennedy Center
El mensaje en la web del Centro Kennedy al buscar el concierto de The Cookers.
Además, cuestionó que la junta a cargo del centro y "el nombre exhibido en el edificio (ahora The Trump Kennedy Center) representan una mentalidad y prácticas con las que siempre he estado en contra, y aún lo hago, hoy más que nunca".
Respuesta oficial
Tras conocerse la noticia, Richard Grenell, el elegido por el presidente para dirigir el centro, cargó contra la banda y el resto de los artistas que han cancelado sus presentaciones, asegurando que "habían sido contratados por la dirección izquierdista anterior" y acusándolos de usar la música como un arma política y no como un puente para unir a la sociedad.
"Las cancelaciones de último minuto demuestran que nunca estuvieron dispuestos a actuar para todos, incluso para aquellos con quienes discrepan políticamente", dijo a AP, destacando, por el contrario, que el recinto estaba "inundado por consultas de verdaderos artistas dispuestos a actuar para todos, y quienes rechazan las declaraciones políticas en su arte".
Richard Grenell con Donald Trump durante la campaña - AP.webp
Richard Grenell junto a Donald Trump.
AP
Ni Grenell ni otras autoridades del Centro mencionaron, sin embargo, si emprenderían acciones legales contra este y el resto de los grupos, como se había sugerido que podría ocurrir en las últimas semanas.
Otras cancelaciones
La de este martes no es, sin embargo, la primera baja del centro. Una importante compañía de danza de Nueva York anunció en los últimos días que no se estaría presentando en el icónico espacio de la capital estadounidense. Según confirmó la agencia EFE, se trata de Doug Varone y sus bailarines, que cuentan con más de 40 años en los escenarios de Estados Unidos y su actuación estaba prevista para el mes de abril.
En su caso, sí fueron explícitos al dar las razones de su baja. "Con el último acto de Donald J. Trump de renombrar el centro con su propio nombre ya no podemos permitirnos, ni pedirle a nuestro público, poner un pie dentro de esta institución que alguna vez fue grandiosa", citó CNN un comunicado de la compañía.
Asimismo, el músico de jazz Chuck Redd suspendió su tradicional concierto anual de Nochebuena, días después de que se conociera el cambio de nombre.
Trump Kennedy Center 3. AP
El cambio de nombre generó protestas y críticas.
AP
"Cuando vi el cambio de nombre en el sitio web del Kennedy Center y luego, horas después, en el edificio, decidí cancelar nuestro concierto", dijo.
Roma Daravi, portavoz del lugar, comentó a la cadena NPR que "cualquier artista que cancele su espectáculo en el Trump Kennedy Center por diferencias políticas no es valiente ni tiene principios: es egoísta, intolerante y no ha cumplido con el deber básico de un artista público: actuar para todas las personas".
Por su parte, Grenell le envió una carta al músico, advirtiendo que lo demandaría por un millón de dólares ante "su decisión de retirarse en el último momento, explícitamente en respuesta al reciente cambio de nombre, que honra los extraordinarios esfuerzos del presidente Trump por salvar este tesoro nacional". Se trata de un acto de "intolerancia clásica y muy costosa para una institución artística sin fines de lucro", sumó, según el texto al que tuvo acceso The New York Times.
Entre la más de una decena de artistas que tomaron esta misma decisión también destaca Kristy Lee, una cantante y compositora de folk que tenía previsto actuar el 14 de enero en el centro cultural. "Cuando la historia estadounidense empieza a tratarse como algo que se puede prohibir, borrar, renombrar o cambiar de marca para el ego de otra persona, no puedo estar de pie en ese escenario y dormir tranquila por la noche", escribió en sus redes sociales tras dar a conocer la noticia.
La raíz de la polémica
La polémica en torno al Kennedy Center data de febrero cuando, a su regreso a la presidencia, Trump destituyó a la junta a cargo del espacio y nombró a una nueva -compuesta por leales- que lo dejaron al frente. Este cambio llevó a la inmediata renuncia de artistas como Issa Rae, Renée Fleming, Shonda Rhimes y Ben Folds a sus cargos directivos.
Donald Trump. AP
La polémica de Trump y el Centro comenzó en febrero.
AP
Ya entonces se habían dado las primeras cancelaciones de la temporada del exitoso musical Hamilton. Sin embargo, el tema no quedó ahí.
Días atrás se anunció que el lugar pasaría a llamarse el "Centro Trump-Kennedy" a raíz de lo que la Casa Blanca describió como "la increíble labor que el presidente Trump ha realizado durante el último año para salvar el edificio". El cambio, que aseguran fue aprobado por unanimidad por la junta de afines, aunque con denuncias de censura de disidentes, fue casi inmediato en el sitio web, mientras que en la fachada quedó plasmado al cabo de unas horas, al día siguiente.
Sin embargo, esto provocó rápidas críticas de políticos y artistas, tanto por el propio rechazo hacia la figura del republicano como también por tratarse de una alteración de un edificio histórico que, por tanto, requiere de la aprobación del Congreso.
La demócrata Joyce Beatty, de hecho, presentó una demanda ante un tribunal federal para impugnar el cambio de nombre, que describió como una "escena más propia de regímenes autoritarios que de la república estadounidense".
Por su parte, la propia familia Kennedy escribió en una publicación en la red social X que el centro es "un memorial vivo a un presidente caído y fue nombrado en honor al presidente Kennedy por ley federal", por lo que "no puede ser renombrado, así como no se puede renombrar el monumento a Lincoln, sin importar lo que nadie diga".
Trump Kennedy Center 2. AP
El cambio en la fachada del edificio se hizo visible al próximo día del anuncio.
AP
No todas son malas noticias
De todas formas, no todas son malas noticias para el gobierno en este frente.
Otros tantos artistas como el músico de bluegrassRandy Barrett ratificaron su presencia en el lugar. En diálogo con la AP dijo estar "profundamente preocupado por la politización" pero, así todo, consideró que "nuestro tribalizado país necesita más música y arte, no menos", por lo que confirmó su presentación en febrero. "Es una de las pocas cosas que puede unirnos", insistió.