1 de marzo 2025 - 9:44hs

Varios artistas cancelaron sus espectáculos en el Kennedy Center de Washington, mientras que otros shows fueron dados de baja de la grilla del centro cultural, en medio de una disputa encabezada por el presidente Donald Trump, que tomó la presidencia de la junta de la institución con la intención de "hacerlo grande de nuevo", en el marco de su avanzada contra lo que llama la cultura "woke".

El argumento del mandatario para transformar por completo el legendario centro cultural fue que se habían realizado espectáculos de drag. "El Kennedy Center aprendió por las malas que si vas de woke, irás a la quiebra", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que aseguró que el nuevo gobierno busca "convertirlo en una institución próspera y muy respetada en la que todos los estadounidenses y los visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de las artes con respeto a la gran historia y tradiciones de Estados Unidos".

Hace algunos días, el Kennedy Center anunció en un comunicado de prensa que su directiva, que previamente había sido renovada por Trump con nombres fieles a él, había votado para nombrar al republicano como presidente de la junta de forma inmediata, marcando así la primera vez que un jefe de Estado asume ese cargo.

Más noticias

Días después, el mandatario proclamó a Richard Grennell, ex director de inteligencia, como presidente del Kennedy Center, una institución concebida en la década de 1950 y que se concretó en 1971 con apoyo de los dos partidos mayores del país.

Richard Grennell - AP.webp
Trump proclamó a Richard Grennell, ex director de inteligencia, como presidente del Kennedy Center

Trump proclamó a Richard Grennell, ex director de inteligencia, como presidente del Kennedy Center

Esta designación de Trump llevó a que distintas figuras vinculadas al centro anunciaran su renuncia a la junta y a colaborar con la institución, incluyendo a la cantante de ópera y asesora del Kennedy Center Renée Fleming, al músico Ben Folds, consultor de la Orquesta Sinfónica Nacional, y a la guionista y productora Shonda Rhimes, que fue tesorera de la institución.

Los artistas que cancelaron sus presentaciones en el Kennedy Center

En los últimos días, distintos artistas también anunciaron su retiro de la grilla del Kennedy Center luego de la decisión de Trump. La primera fue la actriz Issa Rae, que en su cuenta de Instagram escribió: "Debido a lo que creo que fue una perversión de los valores de una institución que ha celebrado a artistas de todos los trasfondos a través de todas las ramas del arte, he decidido cancelar mi actuación en el lugar".

También se bajó de la grilla la banda Low Cut Connie y la cantante Rhiannon Giddens, que anunció que cambia una fecha que tenía agendada el 11 de mayo para el local The Anthem, también en Washington.

Por otro lado, el Gay Men's Chorus of Washington D.C. reveló que una presentación que tenían programada junto a la Sinfónica Nacional fue cancelada por las nuevas autoridades. "El espectáculo estaba previsto como parte de las celebraciones del Kennedy Center por el orgullo gay, y estábamos felices de participar. Seguiremos trabajando por las expresiones artísticas que reflejen la profundidad y la diversidad de nuestra comunidad y nuestro país. Seguiremos cantando y levantando nuestras voces por la igualdad", escribió el colectivo.

También fue dado de baja el musical para niños Finn, que trata sobre un tiburón que descubre que su verdadera identidad es la de un pez más pequeño y no tan feroz.

El Kennedy Center se financia con dinero del gobierno y también donaciones privadas. El complejo tiene una sala de teatro, otra de ópera y una sala de conciertos, además de otros espacios.

Temas:

Kennedy Center Donald Trump Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España