8 de diciembre 2025 - 11:50hs

El viernes estuvo en Washington por el sorteo de los grupos del Mundial. Ahí se encontró con Lionel Scaloni y con Gianni Infantino. Fue pura ganancia para el presidente de la AFA: Claudio ´Chiqui´ Tapia logró dos fotos de impacto y se evitó la incomodidad de cruzarse con el presidente argentino Javier Milei, con quien arrastra una áspera disputa.

El sábado a la tarde vio en la cancha a Lionel Messi consagrarse campeón con el Inter Miami en la MLS. Celebró el triunfo y esa misma noche cenó en Mar-a-Lago, el exclusivo club privado de Donald Trump en Palm Beach, al norte de Miami. Así fue la agenda hiperactiva de Tapia en Estados Unidos.

El presidente de la AFA difundió en su cuenta de X que, gracias al abogado Félix Lasarte, participó del evento en Mar-a-Lago en homenaje al activista conservador Charlie Kirk.

Más noticias
Embed

"Un honor estar presente en Mar-a-Lago, en el marco del homenaje a Charlie Kirk. Quiero agradecer, especialmente, a Felix Lasarte por la invitación a esta jornada tan importante", escribió el mandamás del fútbol argentino en su cuenta de X. Y para dar fe de su presencia, adjuntó tres fotografías donde aparece acompañado por el mencionado Lasarte.

¿Quién es Félix Lasarte?

Se acercó a Donald Trump en el peor momento del líder MAGA. "Cuando todavía era mancha venenosa", recordó el abogado Félix Lasarte ante El Observador USA. Fue durante una entrevista exclusiva que este medio le hizo en su estudio, en marzo pasado.

Lo dijo en su luminosa oficina, ubicada en la zona más moderna del barrio de Midtown. Lasarte y Trump se conocieron semanas después de que el republicano abandonara la Casa Blanca con escándalo y violencia en el Capitolio. Fue a principios del 2021. Congeniaron a la perfección y Lasarte se convirtió rápidamente en su abogado y asesor.

IMG_8317
El abogado Félix Lasarte en su estudio, donde recibió a El Observador USA, opinó sobre Trump y Milei.

El abogado Félix Lasarte en su estudio, donde recibió a El Observador USA, opinó sobre Trump y Milei.

Haber ingresado al universo Trump en tiempos de crisis, cuando muy pocos imaginaban semejante resurrección política del entonces expresidente, selló a fuego el vínculo. "Trump trabaja de esa manera: él es una persona leal y le gusta que la gente le corresponda con lealtad. Le da mucho valor a eso", explicó el abogado ante El Observador USA.

Así, Lasarte se ganó un acceso privilegiado a Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Palm Beach, donde la membresía ahora cuesta un millón de dólares. En ese complejo Trump pasa los fines de semana. También organiza reuniones en días laborales, escapando del crudo invierno en Washington. Suele recibir a grupos selectos de políticos, empresarios, periodistas y amigos del sur de Florida.

El cubano-estadounidense Lasarte es un experimentado lobbista de Miami. Nació en esta ciudad repleta de inmigrantes latinos en 1970. Sus padres, ambos representantes de la clase trabajadora de la isla, se habían escapado del castrismo en 1962.

Felix Lasarte Trump
Félix Lasarte y Trump en Mar-a-Lago, charlando sobre el proyecto que el presidente le encargó habilitar en Doral.

Félix Lasarte y Trump en Mar-a-Lago, charlando sobre el proyecto que el presidente le encargó habilitar en Doral.

Se especializa en el uso de la tierra y la zonificación del espacio urbano con fines inmobiliarios. Desde esa condición fue el encargado de gestionar los permisos para construir un condominio de lujo dentro del Trump National de Doral, una de las 34 municipalidades del condado de Miami-Dade. El resort trumpista es una especie de ciudadela con cuatro canchas de golf, dos de las cuales son de categoría de campeonato. Trump es un fanático obsesivo de ese deporte.

La adicción al golf de Trump

"Es adicto. Puede jugar todos los días. Y siempre tenía una sugerencia sobre cómo poner los edificios para que no le vayan a dar mucha sombra a las canchas, porque eso afecta a la hierba", comentó Lasarte. La obra diseñada por el cabildero ocupa unos 2,4 kilómetros cuadrados e incluye unos 1.500 departamentos de lujo.

La idea del proyecto comenzó con una llamada telefónica. La de Eric Trump, empresario y tercer hijo de Donald. Fue días después de que terminara el primer mandato MAGA. "Eric me contó que tenían esa tierra disponible y me preguntaron qué se podía construir ahí. Resolví qué se podía hacer en los parkings y entonces tuvimos que cambiar la zonificación", explica Félix.

El proceso de aprobación no fue nada sencillo. Le llevó 4 años de trámites y cabildeo en Doral. En enero pasado, en la audiencia final ante la alcaldesa del municipio Cristie Fraga, Lasarte hizo catársis pública. "Fue riguroso. Me ha tomado más tiempo zonificar esta propiedad que el que le llevó a Donald Trump ser reelegido como presidente. Empecé a trabajar cuando él salía de la Casa Blanca. Fueron más de cuatro años", planteó ante las autoridades locales.

Donald Trump en el sorteo de grupos del Mundial 2026. AFP
Trump, protagonista absoluto durante el sorteo de los grupos del Mundial 2026 en Washington.

Trump, protagonista absoluto durante el sorteo de los grupos del Mundial 2026 en Washington.

"¿Dónde está Félix, mi abogado?"

"Doral es una ciudad políticamente fuerte, hubo muchas observaciones para preservar el medio ambiente y ellos querían que se hiciera todo de forma correcta. Nos escrutaron y al final lo aprobaron. La obra va a compenzar dentro de un año y medio. Ahora se podría suponer que el nombre de Trump era una ventaja en Florida. Pero a principios de 2021 era mancha venenosa. Estaba el gobernador Ron De Santis que se perfilaba como candidato a presidente. Muchos abogados incluso no querían representar a Trump. Yo en cambio sí lo quise desde el principio", relata Lasarte, quien votó por Trump en 2016, 2020 y 2024.

Esa determinación hizo subir las acciones de este extrovertido lobbista en el núcleo MAGA. “Es alguien en quien mi padre tiene mucha confianza”, reveló Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump. En un acto de campaña realizado en Doral, el 9 de julio del 2024, Donald lo destacó especialmente ante una muchedumbre. “¿Dónde está Félix, mi abogado?”, preguntó cariñosamente Trump a la multitud.

"Ser su abogado, trabajar con él e intercambiar ideas es surreal. Es una persona que escucha mucho, pero se queda con la que considera la mejor idea. Eso lo hace impredescible", explica Lasarte.

Elogios de Lasarte a Milei

https://www.bbc.com/mundo/articles/ce37pr2pg62o
Trump junto a Milei durante la gala del America First Policy Institute, celebrada en Mar-a-Lago, el 14 de noviembre de 2024.

Trump junto a Milei durante la gala del America First Policy Institute, celebrada en Mar-a-Lago, el 14 de noviembre de 2024.

Si bien ahora Tapia atraviesa una relación tormentosa con el gobierno de Javier Milei, Lasarte se mostró elogioso hacia el presidente argentino.

"Nunca había visto a un presidente latinoamericano con tanta conexión con un mandatario estadounidense y su equipo. Normalmente, Latinoamérica mira a Estados Unidos como referencia, pero ahora parece que EEUU está observando a Argentina para ver cómo se hacen las cosas", dijo el abogado de Trump con cierta ironía ante este medio.

"Aquí en Miami, muchos cubanos admiran a Milei. Si él se postulara para presidente de Cuba, lo elegirían sin dudarlo. Lo que ha pasado en Cuba es una tragedia. El régimen destruyó el país y lo condenó a la pobreza. Milei representa una esperanza para quienes buscan un cambio real en la región", concluyó.

Temas:

Donald Trump Claudio Chiqui Tapia Miami Lionel Scaloni Washington Washington Miami

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España