"Lo amo, es un país hermoso": el inesperado elogio de Trump a Paraguay rumbo al Mundial 2026
El presidente de Estados Unidos sorprendió a los paraguayos con una inesperada y efusiva declaración de afecto al margen del sorteo de grupos del Mundial 2026 en Washington. El comentario se dio antes de que Trump se reuniera con los líderes de los otros países anfitriones del torneo, México y Canadá.
8 de diciembre 2025 - 11:03hs
AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a Paraguay con una inesperada declaración de afecto tras el sorteo de grupos del Mundial 2026. Al ser consultado por una periodista de origen paraguayo, el mandatario se detuvo brevemente para elogiar al país, asegurando: “Lo amo. Es un país hermoso”. El comentario se dio en Washington, justo antes de que Trump se reuniera con los otros líderes de las naciones anfitrionas del Mundial, México y Canadá.
La atención de los aficionados paraguayos estaba centrada en el desarrollo del sorteo del Mundial 2026 este viernes 5 de diciembre. Sin embargo, el hecho más comentado en el país sudamericano se produjo al margen del evento deportivo, cuando el presidente Donald Trump fue interceptado por una periodista.
Cuando se acercó la periodista Fabiana Martínez, Trump le preguntó su procedencia. Ante la respuesta "de Paraguay", el mandatario reaccionó con una sonrisa y dijo: “Lo amo. Es un país hermoso. Nos llevamos muy bien. Hicimos negocios con ellos y nos quieren.”
Durante la cobertura del sorteo en Washington, la periodista Fabi Martínez sorprendió con su interacción con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien quiso saber de qué país venía.
El viernes pasado el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington fue sede del evento que dio inicio al Mundial 2026 con el sorteo de los grupos. El espectáculo deportivo más popular del mundo es, inherentemente, un evento político, pero en esta ocasión, el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, llevó ese vínculo atávico al límite.
Infantino aprovechó la atención global para elogiar las "acciones extraordinarias" de Trump para traer paz al mundo y remediar lo que él considera una injusticia: que el presidente no haya ganado el Premio Nobel de la Paz. Infantino le entregó a Trump un certificado que lo reconoce por sus acciones para “promover la paz y la unidad en todo el mundo”, y Trump se colgó rápidamente la medalla en el cuello.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el sorteo de grupos del Mundial 2026. AFP
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el sorteo de grupos del Mundial 2026.
AFP
El evento contó con la presencia de los líderes de los tres países anfitriones del Mundial: además de Trump, estuvieron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Cada mandatario se ubicó detrás de un bolillero y anunció los resultados del sorteo.
Los líderes se tomaron una tregua de las tensiones existentes tras el regreso a la presidencia de Trump, marcadas por su deseo de imponer nuevas políticas arancelarias y su controversial propuesta de que Canadá se convierta en el 51º estado de EEUU. "Hemos trabajado estrechamente con esos dos países, y la coordinación, la amistad y la relación han sido excepcionales", afirmó Trump, quien compartió sonrisas y hasta una selfie con sus socios.