25 de septiembre 2024
12 de septiembre 2024 - 15:50hs

Marie Alvarado-Gil, una senadora de California de origen mexicano, fue denunciada por su ex jefe de gabinete por acoso sexual y por generar un ambiente de trabajo hostil. La legisladora había quedado en el centro de atención el mes pasado por abandonar al Partido Demócrata y unirse a los republicanos.

Chad Condit, que la semana pasada presentó la denuncia ante el Tribunal Superior de Sacramento, asegura que la senadora lo presionó para realizar actos sexuales y lo despidió cuando se resistió a sus avances. La demanda también señala al Senado de California por no proteger al funcionario ante al comportamiento inapropiado de Alvarado-Gil, en violación de las leyes laborales estatales.

Condit fue contratado como jefe de gabinete de la senadora en 2022, luego de haber trabajado en su campaña electoral ese mismo año. Según su versión, la relación laboral pronto se tornó tóxica, con Alvarado-Gil compartiendo detalles íntimos y haciendo comentarios inapropiados.

Más noticias

Entre las conductas que denuncia su ex jefe de gabinete se incluyen comentarios sobre la vida sexual y el uso de drogas de la senadora, además de preguntas sobre la infidelidad. La situación habría empeorado en 2023, cuando Alvarado-Gil comenzó a delegar en él tareas personales, como llevar a sus hijos o cuidar de su perro, lo que, según Condit, aumentaba su control sobre él.

La demanda afirma que la senadora intensificó su comportamiento inapropiado al hacer avances sexuales más directos, presionando a Condit para que le realizara sexo oral en varias ocasiones. En uno de esos encuentros, Condit alega haber sufrido una lesión en la espalda, que más tarde se diagnosticó como tres discos herniados y una cadera colapsada, lo que requirió cirugía.

Cuando Condit comenzó a resistirse a los avances, la senadora supuestamente reaccionó con desagrado y tomó represalias, presentando quejas ante recursos humanos del Senado y confrontándolo en su hogar con acusaciones personales. Además, la demanda menciona a Vanessa Bravo, actual jefa de gabinete y amiga de Alvarado-Gil, por apoyar y tolerar las represalias contra Condit.

En diciembre de 2023, Condit fue despedido de su cargo, lo que llevó a presentar la demanda.

Qué dice la defensa de la senadora

El abogado de Alvarado-Gil negó las acusaciones y dijo que era una historia "inventada" por un "ex empleado descontento" por "razones económicas".

"Un ex empleado descontento inventó una historia extravagante, presentada sin pruebas, para conseguir un pago. Esperamos que la senadora quede totalmente absuelta de cualquier delito ante estas afirmaciones falsas y motivadas por razones económicas", señaló Ognian Gavrilov en un comunicado, publicado por Los Angeles Times.

Embed

La carrera política de Alvarado-Gil

Alvarado-Gil, de 50 años, fue elegida en 2022 como senadora estatal por el Valle Central de California. Su decisión de abandonar en agosto a los demócratas para unirse a los republicanos generó debate en torno a la dirección de su carrera política. Fue la primera senadora estatal de California en hacerlo a mitad de su mandato en 80 años.

"Desde mi primer día en el cargo, he antepuesto los intereses de mis electores. Me eligieron para servir a los ciudadanos, no a una ideología política", dijo, al anunciar que se cambiaba de partido. La legisladora señaló que el Partido Demócrata en California había cambiado significativamente y que ya no se sentía representada por sus valores actuales.

"No puedo apoyar a un partido que ignora la voluntad del pueblo y desprecia los valores estadounidenses fundamentales que mi propia comunidad apoya y en los que cree", añadió.

Durante una aparición en Fox News, expresó su desconexión con la plataforma demócrata. "El Partido Demócrata de hoy no es el Partido Demócrata al que yo me afilié. Se ha volcado tanto hacia la izquierda que se desconectó de los valores de los verdaderos californianos, de nuestros valores de clase media, nuestras familias, nuestra diversidad", señaló.

Luego escribió en sus redes: "¿Hasta dónde irán los demócratas con su enojo? Puedo aguantar lo que venga; esto viene con el hecho de dejar una supermayoría que opera como una turba. Pueden atacarme, pero la gente de California no merece sufrir por venganzas políticas".

Alvarado-Gil nació en Mountain View de padres mexicanos, pero tuvo una vida difícil de joven, en un entorno que describió como "caótico". Con 10 años terminó en un hogar de acogida y luego hizo la escuela secundaria en México, donde vivió junto a su abuela materna.

A los 17 años volvió a su estado natal, donde estudió zoología en la Universidad de California en Davis, pero no terminó la carrera y se mudó a una zona rural del norte de California para criar a sus tres hijos como madre soltera. Más adelante estudio Administración de Empresas en la Universidad de San Francisco.

Temas:

California acoso sexual partido republicano Partido Demócrata

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España