21 de agosto 2024 - 23:45hs

Si el plan demócrata es pintar a Tim Walz como el habitante de pueblo confiable que ayuda al vecino que se queda atorado con el auto en la nieve, ¿cómo se refuerza esa imagen ante los votantes? Simple. La campaña busca a un vecino de Walz que haya vivido esa experiencia, lo trae al escenario de la Convención Nacional Demócrata y le pide que lo cuente graciosamente en el prime time televisivo y de redes. Así ocurrió en la noche del miércoles en Chicago.

Los estrategas de la fórmula Kamala Harris-Tim Walz también llevaron a los jugadores de fútbol americano que salieron campeones estatales bajo la dirección técnica del actual gobernador de Minnesota. La campaña demócrata demostró en el tercer día de la convención ser una máquina disciplinada y efectiva. Y Walz siguió sorprendiendo con sus dotes de orador al que no lo abruma el salto a la escena nacional.

El gobernador del midwest llegó a Chicago con un mensaje estudiado: defender el valor de la familia y la vida comunitaria en pueblos y ciudades pequeñas del Estados Unidos profundo, mayormente blanco y rural. El plan es pelearle el patrimonio de la representación a los republicanos. "Nunca subestimen a un profesor de escuela", advirtió pasadas las 10 de la noche en el United Arena. "Algunos no entienden lo que significa ser un buen vecino", dijo Walz, en referencia a Donald Trump y a J.D. Vance.

Más noticias
Tim Walz en la DNC - con familia - AFP.jpg
Walz con su familia en el escenario del United Center de Chicago

Walz con su familia en el escenario del United Center de Chicago

El speech de este gobernador de 60 años confirmó la nueva estrategia que ensayan los demócratas tras la salida de Joe Biden. El eje ya no es señalar a Trump como una amenaza para la democracia. "Esta elección es sobre la libertad", sintetizó. "Libertad de elegir, de ir a la escuela y que no mueran en un tiroteo. Soy cazador y disparo mejor que la mayoría de los republicanos en el Congreso. Pero a la vez soy padre y entiendo que hay responsabilidades. En Minnesota, en vez de prohibir libros en las escuelas, prohibimos el hambre de los chicos. Y respetamos la libertad de los vecinos, por eso legalizamos el aborto", agregó en el discurso de cierre.

El giro en el tono general empezó cuando se bajó Joe Biden de la carrera. Desde ese momento se apagó paulatinamente el discurso grave sobre la democracia en peligro. Walz le dio el toque de gracia a esa estrategia. Lo hizo cuando elevó el estatus de la acusación burlona de que Trump y Vance eran raros hasta convertirla en argumento de campaña.

La libertad como eje de campaña

En el tercer día de la Convención Nacional Demócrata, con Walz, Bill Clinton, Nancy Pelosi y la conductora Oprah Winfrey en el escenario de Chicago, ese recurso se consolidó. Los oradores se turnaron para pintarlo como un megalómano individualista y al borde de lo bizarro. El humorista Kenan Thompson hizo su aporte sardónico en esa línea. El integrante de Saturday Night Live se burló del Proyecto 2025 adjudicado a Trump. Ese supuesto plan de gobierno trumpista fue tema central de un panel de debate por la mañana, en el inmenso Centro McCormick.

"Kamala Harris es la única que tiene la fuerza y la alegría. Trump dice yo, yo, yo. Sólo habla de él. Con Kamala presidenta, cada día vamos a empezar a hablar de vos, vos, vos", prometió un avejentado Bill Clinton. El expresidente de 78 años se concentró en castigar sostenidamente a Trump. "Está obsesionado con el tamaño de las multitudes", dijo Clinton, siguiendo la línea que había desplegado Barack Obama la noche anterior. Obsesivo en el cuidado de sus palabras, el ex presidente no leyó el teleprompter de rigor. Fue el único dirigente que llevó papeles con sus anotaciones al atril.

Bill Clinton en la DNC - AFP.jpg
"Kamala Harris es la única que tiene la fuerza y la alegría", dijo Bill Clinton

"Kamala Harris es la única que tiene la fuerza y la alegría", dijo Bill Clinton

El paso al frente de Harris en la boleta encerró otro cambio. La apropiación de la palabra libertad. El hit cedido por Beyoncé a la campaña demócrata facilitó la jugada. La conductora televisiva Oprah Winfrey, invitada sorpresa al evento en la noche del miércoles, basó su discurso en la disección del concepto de libertad.

Invitada sorpresa a la Convención, la popular Winfrey citó a Michelle Obama. "Tenemos que hacer algo. Y lo que vamos a hacer es elegir a Kamala Harris presidente", afirmó. Y agregó que lo que más importa a los estadounidenses es la libertad. Castigó a J.D. Vance por su viralizada frase despreciativa a las mujeres que tienen gatos en vez de hijos.

"Estamos más allá de tuits tontos, son tiempos complicados y necesitamos conversaciones adultas", reflexionó Winfrey. Y le habló directamente a los votantes independientes y a los indecisos. Así los mencionó. "Les digo: valores y carácter es lo que más importa. Decencia y respeto están en la boleta en 2024. Lealtad a la Constitución sobre lealtad a sí mismo, sentido común sobre sinsentido. Optimismo sobre cinismo. No volvemos para atrás. Lo mejor de Estados Unidos es la libertad", remató.

Oprah Winfrey en la DNC - AFP.jpg
La conductora televisiva Oprah Winfrey fue una invitada sorpresa en la Convención de Chicago

La conductora televisiva Oprah Winfrey fue una invitada sorpresa en la Convención de Chicago

Lo que está en jaque: aborto y derechos para la comunidad LGTB

Josh Shapiro fue más allá, al punto de explicitar el truco. El gobernador de Pensilvania y vicepresidente que no fue dijo planteó que "Trump quiere sacarnos nuestra libertad, mientras se arropa con esa bandera". Y remató: "No es libertad decirnos qué libros podemos leer, ni decirles a las mujeres qué hacer con su cuerpo, tampoco elegir el resultado de la elección. Somos el verdadero partido de la libertad". Un misil dedicado a la conversión del partido republicano en una fuerza conservadora MAGA. La línea de Shapiro levantó a los dirigentes, delegados y simpatizantes que colmaron la cancha de los Chicago Bulls.

En uno de los videos emitidos entre discursos, un grupo de personas respondían qué significaba para ellos la palabra libertad. Los testimonios exponían un choque buscado con la agenda conservadora del trumpismo, con especial énfasis en el aborto y los derechos en jaque de la comunidad LGTB.

"No es libertad decirnos qué libros podemos leer, ni decirles a las mujeres qué hacer con su cuerpo, tampoco elegir el resultado de la elección. Somos el verdadero partido de la libertad" "No es libertad decirnos qué libros podemos leer, ni decirles a las mujeres qué hacer con su cuerpo, tampoco elegir el resultado de la elección. Somos el verdadero partido de la libertad"

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se las agarró con Vance, quien había dicho que las personas sin hijos no tienen ningún interés ni entrega física hacia su país. "Sabe, senador, cuando me enviaron a Afganistán, no tenía hijos", dijo Buttigieg. "Muchos de los hombres y mujeres que me unieron tampoco tenían hijos, pero déjenme decirles que nuestro compromiso con el futuro de este país era bastante físico", golpeó a Vance.

Nancy Pelosi en la DNC - AFP.jpg
Nancy Pelosi elogió a Harris por "pelear en favor del derecho de las mujeres a elegir"

Nancy Pelosi elogió a Harris por "pelear en favor del derecho de las mujeres a elegir"

Después de Clinton, fue el turno de Nancy Pelosi. La histórica congresista elogió a Harris por "pelear en favor del derecho de las mujeres a elegir". Destacó a Walz, compañero de bancada de Pelosi por 12 años. Y responsabilizó a Trump por la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021. Pelosi se retiró de escena con una especie de baile. El ex asesor trumpista Steve Cortes contraatacó desde la red X: "Baila sobre la tumba de Biden". Una referencia cruel al papel determinante que jugó Pelosi para que el presidente renunciara a la candidatura.

Hace un mes, la presión para que Biden se bajara se volvía asfixiante y amenazaba con terminar con una guerra interna. Pero el presidente de 81 años renunció a la reelección y el partido ordenó rápidamente su momento de zozobra. Se eligió una candidata y un nuevo discurso para pelear con Trump. El libreto fue asimilado por los actores centrales. El tercer día de la Convención Demócrata fue la coronación de ese nivel de disciplina.

Temas:

Donald Trump Kamala Harris bill clinton Tim Walz Nacy Pelosi

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España