14 de junio 2025 - 12:38hs

La congresista de Minnesota Melissa Hortman, ex presidenta de la Cámara de Representantes, y su marido fueron asesinados este sábado en su casa en un ataque de "motivación política". En otro "ataque selectivo", otro legislador local y su esposa resultaron heridos, informó el gobernador Tim Walz en una conferencia de prensa.

"Todos, en Minnesota y en todo el país, debemos oponernos a toda forma de violencia política", dijo Walz en la rueda de prensa. "Los responsables de esto tendrán que rendir cuentas", aseguró.

Embed - MN Gov. Tim Walz: Rep. Hortman, her husband killed in shooting [RAW]

"Fue un acto de violencia política selectiva", declaró Walz. "El discurso pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia o a punta de pistola", aseguró el ex candidato a vicepresidente de Kamala Harris.

Más noticias

El legislador herido fue identificado como el senador local John Hoffman, un demócrata que ocupa el cargo desde 2012. Su esposa también resultó herida, después de que recibieran varios disparos. Walz informó que ambos fueron operados y se encuentran con vida.

Hortman, por su parte, era la principal líder demócrata en la cámara baja local y estaba en el cargo desde 2004. Murió junto a su marido Mark tras ser atacados a tiros.

Minnesota - Melissa Hortman y John Hoffman.jpg
Melissa Hortman y John Hoffman

Melissa Hortman y John Hoffman

Las autoridades dijeron que el atacante, al que identificaron como un empleado de una empresa de seguridad, de 57 años, se hizo pasar por un policía y fue a las respectivas viviendas de los legisladores, ubicadas a unos 12 kilómetros de distancia en los suburbios del norte de Minneapolis. El sospechoso, que por la tarde era buscado intensamente, fue primero a la casa de Hoffman, en Champlin, a las 2 de la mañana, y alrededor de una hora y media después a la de Hortman, en Brooklyn Park, donde se enfrentó en un tiroteo con policías.

"El sospechoso se aprovechó de la confianza de nuestros uniformes, de lo que nuestros uniformes deben representar. Esa traición nos perturba profundamente a quienes llevamos la insignia con honor y responsabilidad", dijo el comisario de Seguridad Pública, Bob Johnson, según recogió la agencia AP.

Minnesota - despliegue de policías - AP.jpg
Despliegue de miembros de las fuerzas de seguridad en Brooklyn Park tras los ataques

Despliegue de miembros de las fuerzas de seguridad en Brooklyn Park tras los ataques

Las autoridades informaron que ubicaron el vehículo del atacante, que tenía luces y sirenas como si fuera un auto de policía, y encontraron dentro un "manifiesto" con los nombres de otros legisladores y funcionarios.

"Inmediatamente enviamos alertas al estado. Los alertamos y les ofrecimos seguridad cuando fuera necesario", señaló el jefe de Policía de Brooklyn Park, Mark Bruley.

Los ataques se registraron en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos y en una jornada en la que miles de personas tenían previsto salir a la calle para protestar contra las políticas de la administración Trump, a la que acusan de "autoritarismo" y "militarización" de la democracia. En ese marco, el gobernador Walz pidió a la población que, por seguridad, evitara participar en movilizaciones políticas hasta que el sospechoso no fuera detenido.

Las reacciones a los ataques: "Un impresionante acto de violencia"

El presidente Donald Trump dijo que había sido informado sobre los ataques y que tanto la fiscal general, Pam Bondi, como el FBI estaban ayudando a la investigación.

"Procesarán a todos los implicados con todo el peso de la ley", dijo Trump en un comunicado. "Una violencia tan horrible no será tolerada en los Estados Unidos", añadió.

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar calificó los ataques de un "impresionante acto de violencia", según recogió NBC News. "Mis oraciones están con las familias de Hortman y Hoffman. Ambos legisladores son amigos cercanos y dedicados a sus familias y al servicio público", señaló en una publicación en la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenAmyKlobuchar/status/1933894388867887564&partner=&hide_thread=false

El gobernador Walz había escrito previamente un mensaje en X en el que dijo que había sido informado sobre los "ataques selectivos" y que el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota y las fuerzas del orden locales estaban en el lugar de los hechos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GovTimWalz/status/1933865891579781499?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1933865891579781499%7Ctwgr%5Ebf0abed3597314f9cfd3a937b0ebe5d052f8f967%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Festados-unidos%2Fpolitica%2Funa-congresista-minnesota-fue-asesinada-y-otro-legislador-resulto-herido-ataques-selectivos-motivacion-politica-sus-viviendas-n6004200&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, la republicana Lisa Demuth, consideró que el ataque era "maligno" y dijo que estaba "desconsolada más allá de las palabras" por los asesinatos de Hortman y su marido, Mark.

"Con la respuesta de las fuerzas del orden en curso y con más detalles aún por surgir, simplemente les pediré a todos los habitantes de Minnesota que eleven en oración a las víctimas de este horrendo ataque, así como al personal de las fuerzas del orden que sigue trabajando para capturar al perpetrador", apuntó en un comunicado.

Temas:

Minnesota ataque Tim Walz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España