Lo que importa sobre la caída del patriotismo en EEUU
-
Un nuevo sondeo de Gallup reveló que solo el 36% de los demócratas se sienten “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses, a diferencia del 92% de los republicanos, lo que refleja una caída dramática en el orgullo nacional en los últimos años.
La brecha de orgullo nacional entre demócratas y republicanos alcanzó su punto más alto desde 2001, con una diferencia de 56 puntos porcentuales.
-
El orgullo nacional disminuyó considerablemente en generaciones más jóvenes, especialmente en la Generación Z, donde solo un 40% expresa un alto nivel de orgullo por ser estadounidense.
-
La disminución del orgullo nacional se aceleró desde 2017, coincidiendo con la presidencia de Donald Trump, cuando el porcentaje de demócratas orgullosos de ser estadounidenses cayó del 67% al 42%.
A pesar de un repunte bajo la administración Biden, el orgullo nacional entre los demócratas no regresó a los niveles previos a Trump.
Orgullo nacional en EEUU. Gallup.png
Contexto
¿Cómo cambió el orgullo nacional en Estados Unidos?
El orgullo nacional ha experimentado una caída sostenida desde que Gallup empezó a hacer esta pregunta en 2001. Aunque en años como 2001, después de los ataques del 11 de septiembre, la mayoría de los estadounidenses se declaraban "extremadamente" o "muy" orgullosos de ser estadounidenses, esa cifra descendió paulatinamente a un 58% en la actualidad. Este descenso fue más pronunciado entre los demócratas, que fueron los más afectados por el ambiente político polarizado de la última década.
¿Qué impacto tuvo la presidencia de Donald Trump en el orgullo nacional?
Uno de los factores clave en esta disminución es la polarización política, especialmente durante y después de la presidencia de Donald Trump. Durante el primer mandato del republicano, el orgullo nacional de los demócratas sufrió un desplome. Mientras que en 2017, dos tercios de los demócratas afirmaban estar orgullosos de ser estadounidenses, para 2020, ese porcentaje había caído al 42%. Aunque hubo una ligera recuperación en el mandato de Joe Biden, el orgullo de los demócratas no volvieron a los niveles que había antes de Trump.
Donald Trump junto a Melania Trump en el desfile en honor al aniversario número 250 del Ejercito, 14 de junio de 2025, Washington. AP.webp
Donald Trump junto a Melania Trump en el desfile en honor al aniversario número 250 del Ejército, 14 de junio de 2025, Washington.
AP
¿Cómo se divide este sentimiento entre generaciones?
Cada generación muestra un nivel menor de orgullo nacional que la anterior. La Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) es la que presenta el porcentaje más bajo de orgullo, con solo un 40% diciendo estar muy orgullosos de ser estadounidenses. En comparación, los millennials (60%) y generaciones mayores (70%) mantienen un orgullo relativamente más alto, aunque también en declive, sobre todo entre los demócratas.
"Cada generación es menos patriota que la anterior, y la generación Z es sin duda mucho menos patriota que cualquier otra", dijo Jeffrey Jones, editor sénior de Gallup, a AP. "Pero incluso entre las generaciones mayores, vemos que son menos patriotas que las anteriores y que se han vuelto menos patriotas con el tiempo. Esto se debe principalmente a los demócratas de esas generaciones", aseguró.
¿En qué medida influyen los políticos en el orgullo nacional?
El comportamiento de los líderes políticos parece estar influyendo directamente en el orgullo nacional. El periodo bajo la presidencia de Donald Trump exacerbó la división, ya que muchos demócratas experimentaron una disminución significativa de su orgullo nacional. Aunque hubo una leve recuperación en el mandato de Joe Biden, el cambio no ha sido suficiente para devolver a los demócratas al nivel de orgullo que tenían antes de la administración Trump.
Esta caída en el orgullo nacional también está vinculada a un sentimiento de frustración con la política en general, como se refleja en otras encuestas que muestran un descontento generalizado con el sistema político estadounidense.
¿Cómo cambió el sentimiento de orgullo en los últimos años?
Según el informe, a principios del siglo XXI, los adultos estadounidenses eran casi unánimes al afirmar que se sentían extremadamente o muy orgullosos de ser estadounidenses. Sin embargo, esa unidad nacional se erosionó en los últimos 25 años debido a una combinación de cambios políticos y generacionales.
"Estos cambios se produjeron principalmente durante la última década, en un contexto de mayor pesimismo sobre las perspectivas económicas de los jóvenes, insatisfacción generalizada con la situación del país, mayores divisiones ideológicas entre los partidos, imágenes desfavorables de ambos partidos y un intenso rencor partidista durante las administraciones de Trump y Biden", dice las conclusiones del sondeo.