Ya con un pie afuera de este año, los inversores en el mercado de Venture Capital (VC) piensan en lo que será el futuro de la industria en 2025. El sector tecnológico será uno de los que más capital atraerá, de la mano del crecimiento exponencial de los negocios relacionados con la inteligencia artificial (IA). Eso quedó plasmado en una encuesta realizada por PitchBook, la compañía que compila data y research acerca de los deals más relevantes en el mercado de capitales.
La encuesta "VC Tech Survey" del segundo semestre de 2024 reveló una sensación mesurada de optimismo entre los inversores de capital de riesgo, particularmente en lo que respecta a la recaudación de fondos e innovación tecnológica. En particular, el 75% de los encuestados informó que el porcentaje del capital adquirido en rondas de financiación se ha mantenido constante, destacando la estabilidad en estructuras de negocios. Todo, a pesar de haber sido un 2024 difícil con un volumen de negocios que no fue lo que supo ser.
Pero ese "piso" de negocios en 2024 hace que la perspectiva para el año que viene sea más generosa. Así, el 42% de los inversores planea lanzar un nuevo fondo dentro del próximo año, mientras que otro 45% anticipa hacerlo dentro de dos años, lo que indica impulso constante en los esfuerzos de sacar más fondos al mercado. Sin embargo, el 14% de los encuestados en el primer semestre de 2024 y el 8% en el segundo semestre de 2024 indicó que no planean participar en otro fondo, lo que muestra cierta incógnita hacia adelante con respecto al clima de negocios.
Las herramientas de IA ofrecen rendimientos decrecientes debido a la saturación del mercado y a la intensa competencia de jugadores dominantes como OpenAI y Google. Similarmente, los subsectores de salud y tecnología financiera enfrentan críticas por estar saturados de nuevas empresas que carecen de diferenciación o escalabilidad significativas Las herramientas de IA ofrecen rendimientos decrecientes debido a la saturación del mercado y a la intensa competencia de jugadores dominantes como OpenAI y Google. Similarmente, los subsectores de salud y tecnología financiera enfrentan críticas por estar saturados de nuevas empresas que carecen de diferenciación o escalabilidad significativas
Inversiones con rendimientos más altos
"Esto pone de relieve el impacto persistente de las valuaciones infladas de 2021, que acabaron con muchos gestores más pequeños, y proporciona algunos datos para apoyar la tendencia. Por primera vez, una pluralidad de encuestados identificaron 2025 como el año en el que esperan ver los rendimientos más altos en sus inversiones, lo que sugiere una perspectiva positiva para el desempeño de la cartera en el corto plazo", apuntó PitchBook.
En el frente tecnológico, la IA sigue dominando el sentimiento de los inversores como área más dinámica para el crecimiento. "Ha aumentado la confianza en el potencial disruptivo de la IA sustancialmente, con el 47% de los encuestados expresando ahora expectativas alcistas, un aumento desde el 34% en encuestas anteriores", dice el informe.
La encuesta "VC Tech Survey" del segundo semestre de 2024 reveló una sensación mesurada de optimismo entre los inversores de capital de riesgo, particularmente en lo que respecta a la recaudación de fondos e innovación tecnológica. En particular, el 75% de los encuestados informó que el porcentaje del capital adquirido en rondas de financiación se ha mantenido constante La encuesta "VC Tech Survey" del segundo semestre de 2024 reveló una sensación mesurada de optimismo entre los inversores de capital de riesgo, particularmente en lo que respecta a la recaudación de fondos e innovación tecnológica. En particular, el 75% de los encuestados informó que el porcentaje del capital adquirido en rondas de financiación se ha mantenido constante
Los sectores destacados en inteligencia artificial
Los encuestados vieron algunos sectores donde se potenciará la IA: salud, infraestructura y la biotecnología. "Son las áreas más prometedoras para la inversión en el próximo año. Los sectores son elogiados por su potencial para impulsar la eficiencia, aprovechar la expansión de conjuntos de datos y ofrecer retornos mensurables a través de innovaciones en el descubrimiento de fármacos, investigación genética y herramientas de infraestructura avanzadas", sostiene el reporte.
Otras oportunidades prometedoras que surgen de la encuesta incluyen al sector defensa, tecnología financiera y energía, impulsados por "consideraciones geopolíticas e imperativos de sostenibilidad".
OpenIA y Google, los verdugos
"Las inversiones en tecnología profunda también están ganando terreno, con la robótica y la tecnología cuántica. La informática se está convirtiendo en una de las principales áreas de interés", sostiene PitchBook.
A pesar de estas tendencias optimistas, persisten las preocupaciones sobre la sobresaturación. Muchos inversores ven sectores como los chatbots, la atención al cliente y los de uso general como los más comprometidos.
Los encuestados vieron algunos sectores donde se potenciará el IA: salud, infraestructura y la biotecnología. "Son las áreas más prometedoras para la inversión en el próximo año. Los sectores son elogiados por su potencial para impulsar la eficiencia, aprovechar la expansión conjuntos de datos y ofrecer retornos mensurables a través de innovaciones en el descubrimiento de fármacos, investigación genética y herramientas de infraestructura avanzadas Los encuestados vieron algunos sectores donde se potenciará el IA: salud, infraestructura y la biotecnología. "Son las áreas más prometedoras para la inversión en el próximo año. Los sectores son elogiados por su potencial para impulsar la eficiencia, aprovechar la expansión conjuntos de datos y ofrecer retornos mensurables a través de innovaciones en el descubrimiento de fármacos, investigación genética y herramientas de infraestructura avanzadas
"Las herramientas de IA ofrecen rendimientos decrecientes debido a la saturación del mercado y a la intensa competencia de jugadores dominantes como OpenAI y Google. Similarmente, los subsectores de salud y tecnología financiera enfrentan críticas por estar saturados de nuevas empresas que carecen de diferenciación o escalabilidad significativas", advierte.
Las preocupaciones más amplias incluyen la mercantilización de modelos fundamentales de IA, como modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), y una proliferación de aplicaciones redundantes que no logran ofrecer un valor único.