24 de febrero 2025 - 8:13hs

Grok, el chatbot desarrollado por xAI de Elon Musk, se vio envuelto en una controversia. Fue luego de que usuarios notaran que evitaba explícitamente atribuir a Musk y Donald Trump ser difusores de fake news. En concreto, Grok revelaba en sus respuestas a los usuarios que no podía citar “fuentes que mencionan que Elon Musk y Donald Trump difundieron información errónea”.

El chat Grok fue prsentado por Elon Musk la semana pasada. Es el último modelo estrella de su empresa de inteligencia artificial xAI. Lo describió como una “inteligencia artificial que busca al máximo la verdad”.

¿Grok 3 censuró adrede las críticas contra Trump y el propio Musk? Durante el fin de semana, los usuarios de las redes sociales informaron que, cuando se les preguntó “¿Quién es el mayor difusor de información errónea?” con la opción “Pensar” habilitada, Grok 3 dio una respuesta evasiva. Señaló en su “cadena de pensamiento” que se le había indicado explícitamente que no mencionara a Donald Trump ni a Elon Musk. La cadena de pensamiento es el proceso de “razonamiento” que utiliza el modelo para llegar a una respuesta a una pregunta.

Más noticias

Según Igor Babuschkin, jefe de ingeniería de xAI, esto se debió a un cambio en el mensaje del sistema de Grok realizado sin aprobación. Babuschkin atribuyó la modificación a un ex empleado de OpenAI que trabajaba en xAI.

Babuschkin explicó en X que el mensaje del sistema de Grok es visible públicamente porque consideran que los usuarios deben saber qué instrucciones recibe la IA.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ibab/status/1893774017376485466&partner=&hide_thread=false

Aseguró que el cambio fue impulsado por un empleado que pensó que sería útil, pero que no representaba los valores de xAI.

La apuesta de Elon Musk por Grok

Elon Musk ha promocionado Grok como una IA con un fuerte compromiso con la verdad y una misión centrada en comprender el universo. Sin embargo, este episodio generó dudas sobre la influencia en sus respuestas.

Desde el lanzamiento de Grok-3, el chatbot ha emitido opiniones controversiales. Los ingenieros de xAI también intervinieron para evitar que Grok respondiera a preguntas sobre si Musk y Trump merecían la pena de muerte, informó el portal The Verge. Esto evidencia la existencia de ciertos límites en la forma en que el modelo maneja figuras públicas.

Temas:

Grok Elon Musk Donald Trump Inteligencia Artificial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España