ver más

La muerte del jugador de Nacional Juan Manuel Izquierdo, a sus 27 años de edad, es un golpe que nadie esperaba. Ni propios ni extraños. El futbolista se desvaneció el jueves 22 de agosto durante el partido contra Sao Paulo por Copa Libertadores y ya no despertó. Tras un paro cardíaco, falleció este martes 27 de agosto en el sanatorio Albert Einstein de San Pablo.

Un dolor inmenso que atraviesa el corazón del país futbolero y especialmente de los hinchas de Nacional, que tuvieron que lidiar en las últimas décadas con tragedias similares e inesperadas. El paraguayo Derlis Florentín, el lateral izquierdo Diego Rodríguez y el Morro García, son ejemplos del dolor.

Pero también, en el último año, el fallecimiento del presidente José Fuentes, el artífice de una de las últimas alegrías de los hinchas tricolores, la vuelta de Luis Suárez, provocó un inmenso sufrimiento. Así como el del dirigente Alejandro Orellano.

La mala suerte de Derlis Florentín

Al inicio de la temporada 2007/2008 llegó a Nacional el paraguayo Derlis Florentin, delantero procedente del Palmeiras.

El día que debutó, el 26 de agosto de 2007 por la segunda fecha del Apertura contra Wanderers, recibió un pelotazo en la cara que le produjo una lesión en el ojo derecho.

florentin.jpg

El paraguayo Derlis Florentín internado junto a su representante Mario Barilko

Volvió a jugar 15 minutos contra Rampla el 7 de octubre y participó en dos partidos más. Luego, fue a Danubio y volvió a los tricolores, con los que tenía contrato vigente, para la temporada 2009/2010.

Participó 37 minutos en dos partidos del Apertura 2009 con Eduardo Acevedo como entrenador y para el Clausura 2010 pasó a Atenas de San Carlos.

El 28 de marzo de 2010, Derlis Florentin murió a los 26 años en un accidente de tránsito en Asunción del Paraguay.

El trágico accidente de Diego Rodríguez

El viernes 10 de setiembre de 2010 amaneció soleado. Un lindo día que anunciaba que la primavera estaba cerca, pero a media mañana se transformó en tragedia. Un accidente de tránsito en la rambla y Ejido le costó la vida a Diego "Oreja" Rodríguez, un joven futbolista de Nacional.

0001366671.webp

Lodeiro en Nacional junto al Oreja Rodríguez

Tenía apenas 22 años y había sido titular en los primeros tres partidos del Torneo Apertura de 2010, en el equipo que entonces dirigía Luis González, luego sustituido por Juan Ramón Carrasco. Cuando ocurrió el accidente, el joven concurría a un gimnasio.

Tras el choque, Diego fue internado en La Española con heridas graves. Su padre, el exfutbolista Juan Jacinto Rodríguez, viajó de urgencia desde Arabia Saudita, donde se encontraba trabajando como entrenador.

Ese mismo día se suspendió el partido de Nacional del fin de semana contra Bella Vista. El plantel no entrenó es día y tampoco al siguiente. El arquero Rodrigo Muñoz expresó: "Este momento es muy feo. Solo queremos estar con Diego. A mi peronalmente me pegó muy fuerte porque vivimos cerca y a veces íbamos juntos al gimnasio".

El 11 de setiembre, Rodríguez falleció. La cuarta fecha del Apertura se postergó una semana. El número 21 de su camiseta se convirtió en bandera. El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani señaló: "Estoy consternado y muy amargado por esta situación que ocurrió con este muchacho. De alguna u otra manera, a todos nos conmueve lo que sucedió".

El tremendo golpe del suicidio del Morro

En ese momento no era jugador de Nacional, pero la muerte de Santiago "Morro" García, de 30 años, ocurrida el el sábado 6 de febrero de 2021, dolió tanto como si fuera un integrante más del plantel tricolor.

El Morro se quitó la vida en Mendoza, Argentina, donde defendía a Godoy Cruz. Los futbolistas de Nacional reaccionaron de inmediato en sus redes sociales. "Mi ídolo, el verdadero jugadaor hincha", escribió Emiliano García. "Que en paz descanses, goleador", señaló Thiago Vecino. "Siempre dejaste la vida por el club, y eso fue ejemplo, gracias por todo", señaló Santiago Cartagena.

1662318492598.webp
Los hinchas de Nacional desplegaron una tela con la imagen del Morro García en el clásico en el Parque

Para muchos de los jugadores de ese momento de Nacional, que apenas sobrepasaban los 20 años de edad, el Morro era un ídolo.

García había debutado en Nacional el 27 de julio de 2008 en la final de la Liguilla frente a Defensor Sporting, partido que Nacional ganó 1-0 con gol suyo.

Muy pronto se convirtió en un jugador importante, con goles a Peñarol, los que el hinchas más festeja. Al cabo de la temporada 2010/2011 marcó 26 goles y fue transferido al Athletico Paranaense.

Después volvió a Nacional y salió nuevamente. Pero en el corazón de los hinchas se quedó para siempre.

La muerte de José Fuentes

El 1 de julio de 2023, falleció José Fuentes, el presidente de Nacional que en 2022 concretó la vuelta de Luis Suárez. Fuentes murió tras ser ingresado en mayo a una unidad de cuidados intensivos por un trastorno del ritmo cardíaco.

En su lugar asumió el actual presidente del club, Alejandro Balbi.

Unos meses antes, el febrero de 2023, dejó de existir el directivo tricolor Alejandro Orellano tras sufrir un infarto a los 61 años de edad.

En diciembre de 2022 murió el exfutbolista Fabián O'Neil a los 49 años de una hemorragia digestiva interna y el 29 de agosto de 2023 se suicido Waldemar Victorino, de 71 años, autor de los goles que le dieron a Nacional los títulos de Copa Libertadores y Copa Intercontinental en 1980.

Temas:

Nacional Juan Izquierdo Morro García Conmebol

Seguí leyendo