Brand Studio > EL CHANÁ

Homenaje a la garra charrúa en "La Mano" de Punta del Este

No hay escena que sintetice mejor el espíritu guerrero de Uruguay, heredado de sus pueblos originarios, que aquella épica atajada con la mano en tiempo de descuento frente a Ghana durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
Tiempo de lectura: -'
16 de junio de 2018 a las 05:00
*OMEDIA

"Nuestro fútbol tiene algo único y original que es esa garra charrúa, es nuestro sello por excelencia por el cual nos conocen en el mundo del fútbol", explicó Esteban Barreiro, director creativo de Publicis Impetu, que dirige la campaña publicitaria de Café El Chaná.

Era un 3 de julio de 2010, en la cancha se jugaban los cuartos de final. El partido era intenso, de ida y vuelta, y el empate 1 a 1 forzó el alargue. El ganador se las vería con Brasil u Holanda, en semifinales.

En la última jugada del segundo tiempo complementario, Dominic Adiyiah cabeceó el balón ante una portería desguarnecida, pero con dos charrúas protegiendo celosamente su puerta.

Uno de ellos era Suárez que echó mano al último recurso posible, impidió que entrara el balón y desencadenó la ira del público.

Fue expulsado, pero la épica hazaña le dio el último soplo de aire a la selección, que definiría por penales. El cuento lo conocemos todos. Uruguay ganó y terminó entre las mejores cuatro selecciones del mundo.

"Aunque a nivel internacional la jugada despertó polémica, incluso fue criticada por no haber respetado el juego limpio, nosotros como uruguayos lo que vimos fue a un héroe que usó su último recurso válido, se sacrificó por el equipo y fue expulsado para darle la última chance a la selección", sostuvo Barreiro.

Es cierto que Ghana después tuvo la posibilidad de ganar el partido en los penales pero Uruguay "venía con viento en la camiseta", dijo. "Para los uruguayos fue un partido memorable, único".

Valorar nuestras raíces

El proceso de montaje de la semiesfera frente a "Las Manos"
undefined
Ocho años después estamos viviendo un nuevo Mundial en Rusia, pero ese espíritu de lucha, de dejar todo en la cancha y nunca rendirse sigue intacto.

Por eso, El Chaná quiso rendirle tributo a esta fortaleza que todos los uruguayos sentimos tan nuestra.

"Pensamos que era el momento de rendirle un homenaje fuerte y simbólico a ese espíritu guerrero que creemos heredamos de los nativos charrúas. Para lograrlo elegimos uno de los monumentos más icónicos y visitados de Uruguay que es "La Mano" de Punta del Este", explicó Barreiro.

"Intervinimos el lugar con una semiesfera compuesta por hexágonos de barras de acero que recrea una pelota de fútbol enterrada en la arena delante de la Mano y una placa conmemorativa recordando la épica jugada", dijo.

Simboliza ese partido heroico porque hasta el pitido final con Uruguay en la cancha nunca está nada dicho. "Esa es la mística del fútbol uruguayo y que magnetiza tanto a la gente", agregó el publicista.

La intervención va a permanecer entre 10 a 15 días en la parada 1 de la playa Mansa de Punta del Este para sorprender a los uruguayos y turistas que visiten el monumento y se puedan sacar fotos.

Además, "lo interesante es que la estructura se va a reutilizar porque se instalará una vez finalizada la muestra en una plaza de Maldonado como juego para los chicos", agregó.

Fútbol, nuestra lengua original

Tributo a la heroica atajada en el partido frente a Ghana
undefined
Los uruguayos amamos tanto el fútbol que hay expresiones sacadas de la cancha que usamos en la vida cotidiana.

"Te metieron un planchazo", "los de afuera son de palo", "quedaste en offside", "te sacó la roja", "ponete la camiseta". "Hay un montón de expresiones que usamos a diario que provienen del fútbol y que son irremplazables a la hora de describir algunas situaciones", dijo Barreiro.

De la mano de Publicis Impetu, El Chaná realizó el año pasado la campaña publicitario bajo la frase "Charlá Chaná", que se centró en las costumbres, las conversaciones, la historia y la identidad. "Ahora con el Mundial elegimos traducir a la lengua chaná aquellas expresiones del fútbol que por ser tan coloquiales y claras se incorporaron a nuestro idioma y ya son parte del lenguaje diario", dijo.

La estructura metálica se termina de montar
undefined
La filosofía detrás de la icónica marca de café cuyo slogan es "119 años generando conversaciones" es volver a lo original, rescatar las raíces y la historia, compartir momentos y justo este mundial "por el horario de los partidos está ideal para mirarlos compartiendo un rico café", concluyó el publicista.

Una marca icónica de tres siglos

Chaná nace de la mano de Pedro Fazzio y Plácido Escribanis en 1899. En 1920 quedó inaugurado el Chaná Gran Emporio de Cafés y Tés de Juan Pastorino y Cía. donde se mezclaba la más variada calidad de granos. Los carros alegóricos de El Chaná se lucían durante los carnavales. Eran tan populares que luego de ganar durante años, los organizadores resolvieron dejarlo fuera de concurso. Así nació la frase: "Fuera de concurso como el carro de El Chaná". En el año 1987, Nestlé ingresa en el mercado de café molido, al adquirir la prestigiosa e histórica marca El Chaná.

Los guerreros Chaná

La chaná es una de las primeras lenguas del Río de la Plata y una de las cuatro lenguas charrúas.

Si bien los chanás dominaron el territorio durante 2.000 años, hacia fines del siglo XIX empezaron a extinguirse, al punto de que hoy quedan muy pocos vestigios de esta cultura milenaria.

La principal característica de los chanás era el espíritu guerrero. Los nativos eran conocidos como "los dueños de la tierra", porque que eran los únicos que conquistaban territorios y se asentaban en ellos.

Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...