La hoja Tabaré: patrimonio de los uruguayos

Fue producida ininterrumpidamente desde 1928 en homenaje al brillante escritor Juan Zorrilla de San Martín
En ocasión del Día del Patrimonio, Mosca se suma a los homenajes de las tradiciones y símbolos patrios uruguayos recordando el origen de la Hoja "Tabaré" y su aporte a la vida cultural, educativa e intelectual del país. Producida ininterrumpidamente desde 1928 en homenaje al brillante escritor Juan Zorrilla de San Martín quien con sus versos inspiró la visión de empresa de Mosca.

Eran tiempos de pioneros en toda las ramas de la vida nacional en el Uruguay de fines del S. XIX.
El carruaje dejaba paso al automóvil y la fuerza de los caballos era sustituida por la electricidad. La ciudad comenzaba a adoquinarse.

Una ola de inmigrantes europeos en busca de una nueva vida en América conformaba una nueva sociedad uruguaya.

De la mano de este florecimiento cultural nace la primera generación de intelectuales y artistas que logra transcender fronteras.

En medio de esa ebullición cultural en 1988 se fundan los cimientos de Mosca como papelería, librería y tipografía en su tradicional casa de 18 de Julio y Tacuarembó. En poco tiempo logra convertirse en un referente cultural asociado al valor de la enseñanza y la educación como pilares fundamentales de una sociedad.

Mosca comulgaba con la filosofía de esta brillante camada de hombres de letras que fueron hacedores del mayor acervo cultural del país. Entre sus asiduos clientes y amigos de la casa estaban el parlamentario y escritor José Enrique Rodó y un grande de las letras americanas Juan Zorrilla de San Martín.

Y en homenaje a la entrañable amistad que tenían con Juan Zorrilla de San Martín es que deciden crear en 1928 la icónica marca de cuadernos y Hojas "Tabaré".

tabaré zorrilla de san martín.JPG

El épico poema trajo a las letras nacionales el acento de las grandes literaturas de todos los tiempos. Desde Homero y Esquilo hasta Dante, Shakespeare y Cervantes, desde Goethe hasta Schiller asoman en las estrofas del poema indígena.

Conocido como una de las joyas de la literatura hispanoamericana, en él Zorrilla de San Martín relata en forma soberbia el idilio amoroso entre el indio Tabaré y la española Blanca con una guerra cruel como telón de fondo entre los castellanos y los charrúas en el final del S. XVI.

En los más de 4.000 versos el poeta relata el antagonismo de dos mundos diferentes: el del charrúa y el español durante la época de la conquista española y la epopeya de una raza encarnada en Tabaré en su agonía y muerte.

La primera hoja de estudio " Tabaré" fue ilustrada con un fragmento del poema donde se ve al indio Tabaré caer muerto en el río a manos de los españoles. Y lo haría también para cada fecha patria como recordatorio de nuestra historia y raíces.

Con casi 90 años de producción ininterrumpida, Mosca quiere mantener vivo el recuerdo de este pedazo de historia en cada una de las familias uruguayas, en la cultura nacional y en los maestros que son fuente de inspiración.


*Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador

Comentarios

Populares de la sección