La UE "necesita más tiempo" para presentar oferta de carnes y etanol al Mercosur

El gobierno esperaba una nueva propuesta pero los europeos todavía no lo hicieron

La negociación entre el Mercosur y la Unión Europea para la concreción de un acuerdo comercial llegó a su instancia final, pero aún no es definitiva.

Las partes están negociando en Buenos Aires al más alto nivel uno de los puntos más sensibles del acuerdo: el acceso a bienes. En representación de Uruguay interviene en la negociación el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, quienes estuvieron reunidos este martes con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, y el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Se desconoce si las tratativas concluirán en la capital argentina, tal como era la expectativa en las dos orillas del Atlántico.

Nin Novoa dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que los europeos no presentaron su oferta mejorada en los dos productos sensibles: carne y etanol.

Las partes habían acordado hacer una mejora de ambas ofertas. El Mercosur lo hizo para el 90% de los bienes y estaba a la espera de la nueva oferta de la Unión Europea. "Dijeron que estaban en condiciones. Lamentablemente no lo hicieron. Estamos a la expectativa de que mejoren su oferta", dijo el canciller.

Fuentes de la cancillería dijeron a El Observador que la Unión Europea aún "necesita más tiempo" para terminar de procesar sus cuestiones internas que, hasta ahora, imposibilitaron la concreción del acuerdo.

Desde el inicio de la negociación, los europeos estuvieron divididos en dos grupos: uno liderado por Alemania, que impulsa el acuerdo, y otro liderado por Francia, que mantiene políticas proteccionistas para los productos agrícolas. Al gobierno francés lo secundan en su posición los irlandeses y varios países de Europa del este.

El principal punto de interés para Uruguay sigue estando en la mejor oferta de la cuota cárnica con preferencia arancelaria. Hasta el momento la única oferta de la que hay conocimiento es de 70 mil toneladas, un número que los socios del Mercosur consideran insuficiente e inaceptable.


Comentarios

Populares de la sección