MSP investiga posible contaminación en remedio contra la hipertensión

En Europa retiraron del mercado lotes infectados de valsartán
El Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública está investigando una posible contaminación en los medicamentos que contienen valsartán, muy utilizado para tratar la hipertensión arterial. Esta contaminación se debe a una alteración en el proceso de fabricación del medicamento, en donde se utilizó la sustancia nitrosodimetilamina, que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Esto sucedió en España y en varios países europeos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios decidió este lunes retirar del mercado todos los lotes de los medicamentos que estuvieran infectados. Fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a El Observador que tienen conocimiento de esta situación y que están investigando si los lotes que se comercializan en América Latina son los mismos que se derivaron a Europa.

Según el Ministerio, en Uruguay son seis los laboratorios que trabajan con ese medicamento y están analizando las materias primas con las que trabajan para comprobar si están infectados o no. También agregaron que hasta que no estén seguros de que los lotes están contaminados no van a sacar ningún comunicado a la población ya que es un medicamento muy utilizado en Uruguay.

En España se recomendó a los pacientes que no interrumpieran su tratamiento y que acudieran a su médico para la sustitución del remedio por otro que tuviera la misma composición pero que no esté afectado por este defecto de calidad. Los españoles también pueden llevarlo a la farmacia y si pertenece a uno de los lotes afectados se le da otro sin costo.

Comentarios

Populares de la sección