Las defensas del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés y del profesor Sebastián Mauvezin accedieron en la tarde de este jueves a examinar el celular de Jonathan Mastropierro, en la sede de la Fiscalía de Delitos Sexuales, según supo El Observador.
La petición que los defensores de Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto y de los defensores de Mauvezin, Juan Carlos Fernández Lecchini y Rosana Gavazzo, habían planteado había sido concedida por la jueza Marcela Vargas en una audiencia que se realizó en mayo y que estuvo muy caldeada, ya que hubo gritos y acusaciones entre la fiscal Alicia Ghione y Penadés. Pero la Fiscalía y la defensa de las víctimas apelaron por lo que se debió esperar a que el tribunal de apelaciones ratificara la decisión de la jueza.
Esta tarde ambas defensas estuvieron tres horas revisando las 39 mil páginas del material extraído del celular que Mastropierro utilizaba cuando fue condenado por cinco delitos de estafa en 2019, que en ese momento fue incautado por la Fiscalía y que ahora está en poder de la Fiscalía de Ghione.
Según informaron las fuentes, las defensas estuvieron examinando básicamente los chats entre Mastropierro y otras posibles víctimas con la presencia de las adjuntas de Ghione, las fiscales María José Brisco y Lucía Castro. De todos modos, volverán a pedir para acceder en otra instancia al teléfono porque no les alcanzaron las tres horas para revisar todo el material.
Cambio en la defensa de Mauvezin
Este jueves se estrenó en la codefensa del profesor de Historia, imputado por ser quién contactaba a Penadés con menores, la abogada Daiana Abracinskas que sustituyó a Juan Carlos Fernández Lecchini. El exjuez abandonó el caso por lo que Abracinskas seguirá en su lugar junto a su colega Rossana Gavazzo.
Abracinskas concurrió este jueves a la Fiscalía de Delitos Sexuales junto a Gavazzo y a Guerrero y Robatto para examinar el teléfono de Mastropierro.
El pedido de la defensa y lo que la Justicia les concedió
En la audiencia de mayo los defensores habían pedido acceder a todos los chats contenidos en el celular de Mastropierro y además la declaración anticipada de Paula Díaz, la mujer trans que afirmó que Romina Celeste mandó a declarar a menores de edad, ambas condenadas por la denuncia falsa contra Orsi. La jueza Vargas les negó este segundo planteo, decisión que fue ratificada por el tribunal de apelaciones que interviene en el caso.
La jueza Vargas les permitió que se haga un "examen" del celular del joven, pero no una extracción del contenido. Además les ordenó respetar la ley de Datos Personales respecto a la información sobre su privacidad, por lo que sólo podrán ceñirse a lo que guarde relación con el caso Penadés.
Guerrero y Robatto argumentaron en ese momento que era importante acceder al celular de Mastropierro ya que en 2020, en el marco de las estafas que cometió y por las que estuvo preso, mencionaba al entonces senador Penadés. Robatto dijo era un "derecho" de la defensa acceder al celular para fundamentar su teoría del caso. “Si una persona sale en un programa de televisión diciendo que estafó por US$ 300 mil a un empresario. Si una persona sale por televisión diciendo: 'ay me deschavaste'. Si una persona sale por televisión diciendo que tiene un chat con la doctora Ghione…y está en toda la trama… Si esta persona viene acá y dice que estuvo una vez sola presa, cuando estuvo dos veces presa, si en el contenido de las siete hojas que se nos da se nombra a Penadés en el año 2020...", argumentó.
Los defensores de Penadés, a quienes se les sumaron Fernández Lecchini y Gavazzo, afirmaron que la Fiscalía les ocultaba prueba y fue allí que Ghione respondió muy molesta: “Yo no quiero tolerar más el ´tienen algo que esconder´"