10 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
29 de mayo 2024 - 11:23hs

El exfuncionario del Parlamento y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Diego Cuiñas, condenado por ser parte de una organización que ideó una trama falsa para ocultar la culpabilidad del exsenador Gustavo Penadés, pagó una indemnización a Romina Celeste Papasso y otras tres víctimas de la causa.

Cuiñas fue condenado en diciembre de 2023 por tráfico de influencias y asociación para delinquir luego de que se comprobara que fue el nexo entre Penadés y el policía exdirector de Inteligencia Carcelaria Carlos Taroco, quien armó un esquema en el que pretendía demostrar que las víctimas Jonathan Mastropierro y Romina Celeste eran los promotores de hacer caer a Penadés.

Al igual que los demás condenados como integrantes de la trama, al exfuncionario parlamentario se le ordenó pagar una reparación a cuatro de las víctimas de Penadés afectadas por la trama, entre ellas Papasso, de doce salarios mínimos, alrededor $ 100.000 a cada una. Para obtener ese dinero Cuiñas, que está sin trabajo luego de ser destituido del Parlasur, vendió su camioneta, dijo tras ser consultado por el tema a El Observador.

Más noticias

A mediados de mayo Cuiñas giró el dinero al Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), que patrocina a los cuatro beneficiarios, informó El País y confirmó a El Observador el abogado Juan Raúl Williman.

El representante de varias de las víctimas valoró que Cuiñas "fue el único que se acercó con su abogado a aceptar su responsabilidad" en el caso antes del juicio y hasta el momento "fue el único que pagó" lo acordado.

Abogado del Consultorio Jurídico: "Es la excepción" que víctimas reciban una indemnización

Williman afirmó que el caso del exfuncionario del Parlasur es "la excepción", ya que la mayoría de las víctimas "nunca cobran" los doce salarios mínimos de indemnización que la Justicia obliga a pagar en este tipo de casos.

Esto se debe, en parte, a que en muchas ocasiones las personas condenadas no tienen los ingresos suficientes para pagar lo que ordena la normativa.

Según el abogado, las víctimas pueden reclamar el impago a través de la vía del "apremio", que se solicita para cobrar deudas y obligaciones no cumplidas, pero en esos casos se deben "buscar bienes" de los condenados para pagar la deuda. "Si no hay bienes, es complejo", lamentó.

El vínculo de Diego Cuiñas con Gustavo Penadés y Carlos Taroco

Penadés y Cuiñas se conocen por el ámbito parlamentario desde hace años pero estrecharon vínculo cuando, a fines del año pasado, el senador blanco asumió la Presidencia para el período 2023 del Parlasur.

Si bien Cuiñas es masón y la fiscal Alicia Ghione le dijo a Mastropierro en un chat en el que le daba información del caso que había “lío de la logia”, en relación a la masonería, Taroco y Cuiñas se conocieron en el Club Uruguay Montevideo, a donde concurrían a reuniones de camaradería los miércoles.

Taroco le comentó a Cuiñas que Penadés estaba siendo víctima de una trama ideada por Mastropierro, y el funcionario del Parlasur se lo comentó a Penadés, quién le pidió que lo vinculara con el exdirector de Inteligencia Carcelaria y exdirector del Comcar. Taoco había conocido a Mastropierro cuándo había estado preso. Así fue que armó el esquema que tenia a Mastropierro y a Romina Celeste en el centro.

Sin embargo, según dijeron las fuentes del caso, Penadés se cuidó mucho de compartimentar la información y Taroco no le entregaba información directamente a Cuiñas.

Según surge de los chats a los que accedió El Observador entre Taroco y el funcionario policial Federico Rodríguez, confirman que trabajaban para Penadés porque lo mencionan más de una vez aunque no dan cuenta de comunicaciones con él sino que hablan de encuentros con otros funcionarios del Palacio Legislativo.

En uno de esas comunicaciones, Taroco le indica: “De tarde vemos cómo cerrar este caso para quedar bien parados con esa gente, con los políticos estos, por lo menos minimizarlo”, de lo que se deduce que buscan minimizar la responsabilidad de Penadés.

Temas:

caso Penadés Gustavo Penadés Romina Celeste Jonathan Mastropierro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos