16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
25 de mayo 2024 - 5:00hs

“Te estoy llamando porque hablé con el fiscal”, le escribió el entonces ministro del Interior Luis Alberto Heber a Gustavo Penadés por Whatsapp, según surge de los chats del celular del exsenador incautado e incluido en la carpeta fiscal a la que accedió El Observador. Ese mensaje se lo envió Heber el 30 de marzo de 2023 a las 17:48, dos días después de que Romina Celeste Papasso acusara a Penadés de haberla abusado sexualmente cuando tenía 13 años y era varón, según relató en el programa de streaming Hacemos lo que podemos, y cuando la Fiscalía había iniciado la investigación de oficio.

Consultado sobre el motivo de ese contacto Heber respondió a El Observador que la llamada existió y que fue el entonces fiscal de Corte Juan Gómez, hoy de licencia por enfermedad, quién lo llamó para informarle que iba a actuar de oficio. Al aclararle que esa información ya se conocía desde el día anterior, el senador contestó: “No me manejo por la prensa. La comunicación es oficial”.

El 29 de marzo a primera hora de la tarde, la Fiscalía informó mediante un comunicado que “el Fiscal de Corte, doctor Juan Gómez, envió un memo acompañado por un pendrive con la captura de imágenes, audios y videos al respecto a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía para que asigne un equipo fiscal que investigue el tema”.

Más noticias

El 31 se determinó que finalmente la fiscal de Delitos Sexuales de 6to turno, Alicia Ghione, sería la que tomaría el caso Penadés, luego de que Mariana Alfaro pidiera no asumirlo. Alfaro recurrió la decisión del departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía que se lo asignaba.

Luego de la divulgación de los chats entre Penadés y Pablo Iturralde, en los que el presidente del directorio del Partido Nacional se jactaba de haber intervenido para que el caso recayera en Ghione ya que “es nuestra” y “amiga”, la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero dispuso una investigación administrativa para saber cómo se hizo esa designación y también averiguar cómo se filtraron los chats de los que informó el semanario Búsqueda este jueves. Si bien Ghione dijo en rueda de prensa este jueves que esos chats no estaban en la carpeta fiscal si están incluidos en las 129.000 páginas del PDF.

Los chats de Penadés encriptados

Algo que llama la atención de la lectura de los chats, es que además de abundantes mensajes y fotos que fueron borradas por el propio Penadés, hay cientos de chats que están encriptados. El celular de Penadés fue incautado por la fiscal Ghione el 18 de agosto. Ese día lo citó a declarar y lo sorprendió con la medida, que tenía aval judicial, junto con la prohibición de salir del país por 180 días. En ese entonces, Penadés ya había hablado de que existía una trama para perjudicarlo y en sus chats había comentado a un amigo del partido: "Creo que empezamos a dar vuelta la pisada".

Sin embargo, la Fiscalía investigaba la participación de policías ante la sospecha luego confirmada de que venían ayudando a Penadés a armar esa trama. Cuando se le incautó el celular, se confirmó que el flujograma armado por el equipo del exdirector de Inteligencia carcelaria Carlos Taroco, estaba en el dispositivo. Fue la punta de la madeja que permitió condenar a seis personas, incluidos Taroco y Diego Cuiñas, un funcionario del Parlasur que hizo de nexo entre Penadés y el jerarca policial.

Según dijeron fuentes del caso, la Fiscalía ordenó desencriptar esos chats, y ese fue el motivo por el cual Ghione ordenó la semana pasada a Asuntos Internos que le pidiera a Interpol los celulares y las computadoras que tenían en su poder ya que no estaba conforme con el trabajo realizado en esa dependencia.

1696961586948.webp
La fiscal del caso Alicia Ghione
La fiscal del caso Alicia Ghione

En la audiencia de este jueves que se realizó a pedido de la defensa de Penadés para solicitar nuevas pruebas, Ghione dijo: “la Policía nos jodió” y contó que el informe que inicialmente le habían presentado respecto del teléfono del exdirector del ex Comcar Carlos Taroco, venía “muy liviano”, refiriéndose a que le habían enviado menos información de la disponible, según consignó El País presente en la audiencia.

Los pedidos de trabajo que recibía Penadés y prometía gestionar

Entre los muchos mensajes de apoyo que recibió el senador luego que empezó la investigación por abuso sexual de menores en su contra, también hubo algunos que además de darle apoyo aprovecharon a pedirle cosas, entre ellas trabajo. En particular hay dos que guardan relación con el Ministerio del Interior. Uno de ellos le pide que lo ayude a entrar a la Guardia Republicana porque va "por el segundo intento" y lo necesita "de verdad". Penadés se compromete a ayudarlo pero pasan unos días y la persona le insiste: "¿Seguro que vas a hablar por eso?". "Voy a hablar sí". "Seguro no te complica o perjudica?", le pregunta su interlocutor, a lo que le responde: "Nada. Voy a insistir".

El otro caso fue el de una persona que le escribió por Instagram y le planteó que se había anotado para ingresar a la Policía "pero el llamado es hasta 35 y yo tengo 36 ,tendría que hacerle una carta al ministro del interior, como pidiendo autorización por mi edad", le plantea. "Intentá haciendo carta al ministro y mándame copia para ver si puedo ayudar", le responde.

"Renuncié porque los compañeros han sido muy poco solidarios"

"¿Por qué renunciaste? Tenía fe que ibas a probar tu inocencia...sigo pensando que es una movida extraña", le escribe una militante el 6 de junio, a lo que Penadés le responde: "Renuncié al Partido porque los compañeros han sido muy poco solidarios quédate tranquila que voy a demostrar y inocencia y más".

Ese día el senador había presentado una carta a Iturralde en su calidad de presidente del directorio en la que comunicaba su decisión de renunciar "como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado".

En los chats con Iturralde también intercambian sobre los pasos que fue dando Penadés políticamente hasta renunciar. El 4 de mayo Penadés le escribe lamentando que se hubiera filtrado el contenido de la reunión de la bancada blanca del Senado y le avisa que por eso pidió licencia "Pah... bueno entonces quizá sea bueno que también la pidas al Partido", le sugiere "a modo de reflexión". "Te llegará la semana que viene", le responde.

"La prensa insoportable. Una vergüenza que trascendiera todo (...) Me están enloqueciendo preguntando cual es la situación partidaria. Quizá sea bueno resolverlo rápido", le dice el presidente del directorio. Minutos después le envía la carta pidiendo "licencia partidaria hasta nuevo aviso". Un mes después terminó presentando la renuncia. El 10 de octubre fue imputado por 22 delitos de abuso sexual y se resolvió que seguirá en prisión hasta octubre mientras sigue la investigación

Temas:

Luis Alberto Heber Gustavo Penadés fiscal de Corte chats de Penadés Romina Celeste

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos