5 de mayo 2023 - 5:01hs

Con una licencia que se extenderá –al menos– por un mes, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, buscará salir de la escena mediática y bajar tensiones en la interna blanca mientras la fiscalía continúa avanzando en la investigación por las denuncias en su contra por abuso sexual de menores.

La decisión fue comunicada este jueves a las 11.30 de la mañana a la vicepresidenta –y presidenta de Asamblea General– Beatriz Argimón mediante una carta en la que argumenta “motivos personales”. En la noche de este jueves también pidió licencia en el Partido Nacional. 

Inicialmente, Penadés tenía previsto solicitar la licencia cuando fuera citado por la fiscal, pero la adelantó luego que se conociera que en la noche del miércoles se había registrado una reunión por este tema de los senadores del Partido Nacional –en la que también participó el presidente del directorio, Pablo Iturralde– en el despacho de Argimón

Más noticias

Ese encuentro fue convocado por la coordinadora de la bancada, Graciela Bianchi, para hablar sobre el informe de Cainfo sobre la libertad de prensa, pero derivó en críticas, acusaciones y reproches entre varios senadores por la situación del legislador.

Según reconstruyó El Observador a partir de la consulta a varios de los participantes, cuando Penadés llegó al encuentro los blancos estaban hablando del tema porque un rato antes la abogada Soledad Suárez había informado que otros dos menores habían radicado nuevas denuncias, lo que elevaba a –al menos– seis la cantidad de casos a estudio de la fiscal Alicia Ghione.

Allí, se produjo un intercambio "visceral" y poco encorsetado, en el que los integrantes de la bancada manifestaron sus posiciones acerca de la situación.

Bianchi planteó que era conveniente que adelantara la licencia ya que el tema había dejado de ser personal y había pasado a afectar al partido. Penadés contestó que pensaba continuar con su estrategia judicial, cuestionó que se estuviera asumiendo su culpabilidad y reiteró su "palabra de honor" enfatizando en que nada de lo denunciado era cierto.

Diego Battiste Reunión de blancos fue en despacho de Argimón

A su vez, criticó que algunos legisladores hayan hablado desde el anonimato con la prensa y dicho que los ponía "incómodos" su presencia en el Senado. 

Las palabras de Penadés provocaron que Sebastián Da Silva intercediera, manifestando que la situación “había cambiado” respecto a la primera denuncia de Romina Celeste Papasso, y que se trataba de un tema "delicado" porque involucraba a menores.

La intervención hizo que el intercambio subiera de tono, ya que Penadés le respondió acusándolo de tener prejuicios por su orientación sexual. También les dijo que si era cuestión de revisar para atrás todos tenían cosas, lo que motivó otra respuesta de Da Silva, señalando que nunca podría ser acusado de algo así ya que en este caso estaban hablando de menores.

"Proteger al partido"

En rueda de prensa, el senador Jorge Gandini señaló que en la reunión Penadés también pidió que "si el tema evoluciona hacia un pedido de desafuero" la bancada lo vote y que aseguró que "toda su conducta va a estar poniendo por delante cuidar y proteger al partido". "Y que, por lo tanto, él se iba a defender solo ante los estrados", agregó el senador. 

“Tenemos que esperar que la Justicia actúe y trabaje sin presionarla. Sobre este tema no hay filtraciones y eso es bueno, se está protegiendo un tema muy delicado, tanto para el denunciado como para los denunciantes. Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo”, agregó.

El senador nacionalista también reconoció que el tema era "incómodo para la bancada, para los blancos, para el sistema político, pero hay que enfrentarlo”.

Bianchi con denunciantes

Pese a que el tema viene dilucidándose en Fiscalía, donde Alicia Ghione solicitó pruebas y está entrevistando a víctimas y testigos, según supo El Observador las madres de dos de los denunciantes pidieron audiencias y se reunieron con la senadora Graciela Bianchi.

Foto: Leonardo Carreño. Romina Celeste fue la primera denunciante

La fuente relató que los encuentros ocurrieron en el despacho de Bianchi y que se produjeron después de la denuncia de Romina Celeste pero antes que estos menores dieran cuenta de la situación ante Fiscalía.

Temas:

Gustavo Penadés Partido Nacional Romina Celeste caso Penadés Beatriz Argimón Pablo Iturralde Sebastián Da Silva Graciela Bianchi

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos