El CEO de la fintech Wenance, Alejandro Muszak, salió de la cárcel en Argentina en las últimas horas y seguirá en libertad el proceso. Según confirmaron a El Observador fuentes judiciales pagó una millonaria fianza para recuperar la libertad como también informó Infobae.
Desde hace semanas su defensa venía negociando el pago de una fianza para que pudiera aguardar el resto el proceso en libertad.
En Uruguay, el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez viene indagando a Muszak y a otros directivos de la compañía por la estafa que denunciaron 300 uruguayos por alrededor de US$ 10 millones.
La causa en Uruguay no ha tenido avances significativos hasta el momento. Se aguardan los resultados de una pericia contable que habían pedido lo denunciantes y meses atrás Muszak declaró por Zoom ante el fiscal Rodríguez.
Wenance Uruguay otorgaba préstamos al consumo a personas físicas a través de medios digitales y como fuente alternativa de financiamiento de esa actividad efectuaba cesiones de crédito de su cartera de préstamos a favor de inversores.
Según plantearon los denunciantes, los inversores se les realizaba una propuesta que suponía la entrega de un capital sobre el que Wenance asumía la obligación de una renta expresada a tasa fija con pago mensual por determinados plazos. En el proceso de captación de inversores se facilitaban simuladores para el cálculo de la renta de inversión dependiendo del monto, plazo y moneda. Varios clientes denunciaron la falta de pago de sus inversiones.
Aprincipios de abril el Banco Central (BCU), ordenó el cese de actividades de intermediación financiera a Wenance Uruguay por los incumplimientos y perjuicios que ocasionó a sus clientes. Además, resolvió aplicar una multa a la compañía por 13 millones de UI (unos US$ 2 millones).
Días después, Wenance Uruguay solicitó al regulador la suspensión transitoria de los efectos de esa resolución tomada el 2 de abril. La empresa argumentó que “dada la gravedad de la sanción, se estarían generando daños irreparables a la sociedad, lo cual comprometería considerablemente la posibilidad de realizar cualquier actividad tendiente a cumplir con el acuerdo de reorganización que se está realizando con los inversionistas”.