La Justicia condenó al adolescente de 14 años de Lascano, Rocha, por un delito de atentado en grado de conspiración y actos preparatorios después de que amenazara con atacar un lugar concurrido del país.
Como informó Telenoche y confirmaron desde Fiscalía, el joven fue condenado por como autor responsable de una infracción gravísima a la ley penal tipificada como un delito de atentado contra la integridad del territorio nacional, la independencia o la unidad del estado en grado de conspiración y actos preparatorios.
La fiscal Mirna Busich logró la condena por proceso simplificado. Según las fuentes de Fiscalía, se decidió una medida socioeducativa de privación de libertad con internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por 12 meses. El fallo judicial agrega que esa medida del Inisa se toma sin perjuicio de la internación en el centro de salud que los profesionales tratantes indiquen. Durante la investigación le hicieron pericias psiquiátricas.
Desde el ministerio público dijeron a El Observador que el adolescente mantuvo contacto con una persona presuntamente vinculada al Estado Islámico. En esa comunicación se hacía referencia a la posibilidad de realizar un ataque a un lugar en el que se reuniera mucha gente.
La investigación comenzó el jueves 22 de agosto cuando la dirección de Información e Inteligencia Policial se enteró sobre una posible amenaza de atentado, informó en su momento el Ministerio del Interior.
Después de trabajar en el caso, la Policía logró identificar al responsable de las amenazas: un adolescente de 14 años que vive en la ciudad de Lascano en el departamento. Se pidió una orden de allanamiento y otra de detención para un adolescente de 14 años
Los policías inspeccionaron la casa, en presencia del menor y de sus padres, e incautaron varios dispositivos electrónicos. El joven fue llevado en helicóptero a Montevideo.
El FBI estadounidense colaboró con la Policía en el proceso aunque no tuvo participación activa en la detención del adolescente.