La agencia estadounidense FBI colaboró con la Policía uruguaya para detectar el caso de un adolescente de 14 años de Lascano, en Rocha, que había amenazado con hacer un atentado en un lugar concurrido de Uruguay.
Según señalaron a El Observador fuentes de Interior, hubo "cierta colaboración" del FBI, pero no participación activa en la detención del adolescente, cuya captura fue llevada adelante por los policías uruguayos y con "inteligencia local".
Por otra parte, el semanario Búsqueda informó este martes que se investiga si el adolescente mantuvo contactos con terroristas y accedió a videos instructivos para fabricar una bomba casera, así como atacar con cuchillos en lugares concurridos.
La Fiscalía, en tanto, investiga si el adolescente mantuvo contactos con un terrorista vinculado al Estado Islámico, algo que se está intentando determinar con el análisis de los dispositivos incautados.
El adolescente fue trasladado en helicóptero hasta Montevideo e imputado por un delito de atentado contra la integridad del territorio nacional el pasado sábado. Como es menor, fue internado en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por 30 días como medida socioeducativa.
Además de las pericias a los dispositivos electrónicos, al adolescente se le harán pericias psiquiátricas. El joven se identificaba como un "lobo solitario" y había dicho que iba a haber un ataque en un lugar donde se reunía mucha gente.