ver más

El detenido por el homicidio al hincha de Nacional durante los festejos por el aniversario de Nacional en La Blanqueada este martes pertenece a la agrupación Los Pibes del Skey, facción de la barra del club a la que también pertenecían los condenados por el asesinato al hincha de Peñarol Hernan Fiorito en 2016, informaron a El Observador fuentes del caso policial.

La disputa se dio por un enfrentamiento entre dos facciones de la barra del club que había empezado en el partido entre Nacional y River que se disputó por Copa Libertadores, y que comenzó en una discusión y luego derivó en un ataque a tiros.

El detenido tiene 19 años y suele publicar fotos en redes sociales con armas, según contaron los investigadores. Desde este martes se encuentra a disposición de la fiscal de Homicidios Mirta Morales, que definirá en las próximas horas su imputación.

¿Cómo fue el homicidio al hincha de Nacional?

Tres personas fueron baleadas en medio de los disturbios, en la esquina de Jaime Cibils y 8 de Octubre. Fueron trasladados al Hospital Pasteur, y uno de ellos murió producto de una herida de bala en el pecho.

Según informó Noticias Montevideo, hubo tres lugares de esa zona que terminaron con incidentes: frente a la sede social del club, en el cruce de las avenidas 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera, y en las calles Jaime Cibils y Federico Susviela Guarch.

Los otros dos heridos, de 23 y 34 años y ambos con antecedentes penales, siguen internados y no quisieron denunciar los hechos ni aportaron ningún dato a la investigación.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a El Observador que había otras ocho personas detenidas por los incidentes en los alrededores de las instalaciones de Nacional. Cinco de ellos fueron detenidos cerca del Gran Parque Central, y otros tres fueron capturados cerca del shopping Tres Cruces. Se trata de seis hombres y dos mujeres, todos de entre 19 y 28 años.

Esos detenidos fueron puestos en libertad pero quedaron emplazados. Es decir, esperarán cómo sigue la investigación libres pero podrán ser citados a declarar y luego ser imputados. La investigación por los disturbios la lleva adelante la fiscal de Flagrancia de 14vo turno, Ana Vallverdú.

¿En que casos estuvieron vinculados Los Pibes del Skey?

El primer caso en el que se involucra a Los Pibes del Skey es el del homicidio al hincha de Peñarol Hernán Fiorito, un joven de Santa Lucía que fue asesinado en el marco de los festejos del 125° aniversario de Peñarol en esa localidad.

En total16 personas fueron condenadas por este delito, aunque los condenados estaban libres gracias a un vericueto legal –este caso se juzgó con el código del proceso penal viejo y no podían permanecer presos hasta que la condena quedara firme–.

Incluso la policía investiga si alguno de esos hinchas asistieron a espectáculos deportivos aún cuando permanecen en la lista negra. Uno de ellos es Gastón Fernández Mier, hoy con una alerta roja de Interpol en su contra solicitada por la justicia, detallaron fuentes de Fiscalía a El Observador.

En enero de 2022, y en represalia al homicidio de Fiorito, varios hinchas de Peñarol balearon a Washington Simón, conocido como el "Washi", un barra de Nacional condenado por el homicidio de Santa Lucía y referente de la banda Skey.

Días después del ataque, el 11 de enero, Washi falleció en el CTI del Casmu de la avenida 8 de Octubre. Tras su muerte, un grupo de hinchas de Nacional salieron a tomar venganza por lo sucedido, y a ocho cuadras del hospital le pegaron un tiro en la cabeza a Ignacio Galván, un hincha de Peñarol de 17 años que caminaba con su camiseta del club por la calle.

Días antes del clásico del Apertura 2023, cuando la directiva de Nacional reafirmó su postura en contra de los clásicos con hinchadas visitantes en los estadios de los dos grandes, varios hinchas, algunos integrantes de los Skey, se manifestaron en contra de la decisión. Colgaron pancartas con insultos, vandalizaron la zona y quemaron cubiertas cortando el tránsito en la Avenida 8 de Octubre.

Luego de ser identificados por los crímenes ocurridos en el clásico de 2023, varios parciales de la facción fueron detenidos tras 10 allanamientos realizados entre el 10 y el 11 de abril de 2023. En los días siguientes otros hinchas de la barra se entregaron, y otros fueron detenidos. En total, de 10 personas buscadas, nueve fueron imputadas, la última de ellas este martes.

Temas:

los pibes del skey homicidio Nacional

Seguí leyendo