Un hincha de Nacional fue asesinado y otros dos resultaron heridos durante los festejos por el aniversario de Nacional en La Blanqueada este martes por la madrugada, confirmó El Observador.
Los hinchas de Nacional se reunieron como todos los 14 de mayo en los alrededores del Gran Parque Central y la sede social del club para festejar el aniversario del equipo, que este martes cumple 125 años.
Tres personas fueron baleadas en medio de los disturbios, en la esquina de Jaime Cibils y 8 de Octubre. Fueron trasladados al Hospital Pasteur, y uno de ellos murió producto de una herida de bala en el pecho.
Según informó Noticias Montevideo, hubo tres lugares de esa zona que terminaron con incidentes: frente a la sede social del club, en el cruce de las avenidas 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera, y en las calles Jaime Cibils y Federico Susviela Guarch.
Los otros dos heridos, de 23 y 34 años y ambos con antecedentes penales, siguen internados y no quisieron denunciar los hechos ni aportaron ningún dato a la investigación.
En la zona de la sede la Policía encontró al menos tres vainas de bala y un cuchillo cerca de la sede de Nacional.
Fuentes policiales indicaron a El Observador que los incidentes habrían comenzado por un cruce entre hinchas del club. La Policía intervino luego de que gente de la zona denunciara que había sentido disparos.
Detenidos por los incidentes de Nacional quedaron emplazados
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a El Observador que había ocho personas detenidas por los incidentes en los alrededores de las instalaciones de Nacional. Cinco de ellos fueron detenidos cerca del Gran Parque Central, y otros tres fueron capturados cerca del shopping Tres Cruces. Se trata de seis hombres y dos mujeres, todos de entre 19 y 28 años.
Esos detenidos fueron puestos en libertad pero quedaron emplazados. Es decir, esperarán cómo sigue la investigación libres pero podrán ser citados a declarar y luego ser imputados. La investigación por los disturbios la lleva adelante la fiscal de Flagrancia de 14vo turno, Ana Vallverdú.
Por otra parte, hay un noveno detenido de 19 años, identificado como el presunto autor del homicidio. Fuentes de Fiscalía indicaron que el joven se encuentra a disposición de la fiscal de Homicidios Mirta Morales, que definirá en las próximas horas su posible formalización. Según informaron fuentes policiales a El Observador, el presunto homicida pertenece a "Los Pibes del Skey", una facción de la barra del club.
El video después del disparo al hincha de Nacional
Noticias Montevideo compartió un video en el que se ve como varios hinchas de Nacional transportan en andas a uno de los heridos.
La llegada de la Policía causó la respuesta de varios hinchas, que "comenzaron a arrojar piedras y objetos" a los efectivos, detallaron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador. Por ello, la Guardia Republicana se sumó al operativo, para el que también se usó un camión hidrante con el fin de controlar los disturbios.
Balbi sobre los incidentes en los festejos de Nacional: "Se violentó la ley"
El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, calificó como un hecho "desastroso" a los incidentes en los festejos del aniversario del club que terminaron con un muerto y dos heridos.
"La rica historia de Nacional no puede ser empañada por estos delincuentes que azotan a nuestra sociedad, no solo al fútbol, pero cuando hay pérdidas humanas no se puede dejar de destacar lo desastroso de lo que pasó y quiero enviarle las condolencias a la familia de esa persona", lamentó Balbi en una entrevista con Carve Deportiva.
"Por algunos videos que hemos visto y a través de las redes sociales, está claro que, por lo que se me informa, el cuerpo de esta persona fue recogido sobre la calle Jaime Cibils y fue trasladado por otros parciales de Nacional. La Policía y la Justicia va a tener que investigar cómo sucedieron los hechos", agregó el presidente de Nacional.
Horas después, Balbi dijo en una conferencia de prensa: "Si hay un muerto es porque hay un asesino. Y cuando hay un homicida, es un delincuente. Salvo que se pruebe que haya sido un hecho culposo. Pero cuando hay un muerto y dos heridos leves, indudablemente ahí se violentó la ley".
Por otra parte, el dirigente tricolor Gonzalo Lucas dijo que en el club están "shockeados" por la noticia, que causó "una sensación de enorme tristeza y consternación".
En una entrevista con 100% Deporte (Sport 890), el directivo indicó que la Policía "está investigando" y ya pidió las cámaras de videovigilancia de las distintas instalaciones de la institución.