La Justicia imputó a una nueva persona acusada de formar parte de una trama para intentar favorecer al exsenador Gustavo Penadés, imputado en octubre del año pasado por 22 delitos sexuales contra menores de edad.
Según informó la Fiscalía, el pedido de imputación partió de la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione. La institución agregó que se trata de un "civil" y que el delito imputado fue "cohecho simple".
Además, se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de esta persona por 180 días, mientras continúa la investigación, que fue declarada reservada por la fiscal.
La salvedad de que se trata de un civil se debe a que, por la trama montada para favorecer a Penadés, ya había sido condenado en marzo de este año un policía, exdirector del Comcar, de nombre Carlos Taroco. También fue condenado el funcionario del Parlasur, Diego Cuiñas, Marcelo Garate, dueño de un club social donde se reunían para planificar, Federico Rodríguez y Marcos Quiñones, dos policías que trabajaban con Taroco.
La teoría de la Fiscalía es que estas personas, allegadas a Penadés, colaboraron con el exsenador para intentar ocultar su culpabilidad.
El objetivo de los acusados de integrar esta trama era demostrar que las víctimas del caso Penadés Romina Celeste y Jonathan Mastropierro eran los promotores de hacer caer a Penadés.
Quién es el nuevo imputado
La persona imputada, acusada de integrar la trama para favorecer a Penadés, es un joven que conocía al exsenador y que estuvo preso. También conocía a Mastropierro.
En el caso del imputado se probó que colaboró directamente con Taroco ayudándolo en la identificación de otras víctimas del exsenador y que a cambio el entonces director de Inteligecia carcelaria le concedió favores. Se trata del mismo preso que había sido trasladado por Taroco desde Punta de Rieles al Comcar, donde lo alojó en una celda junto a su padre y, mediante la falsificación de horas por estudio y trabajo, logró que saliera antes de la cárcel por el régimen de redención de pena.
En estos últimos días también declaró ante la fiscal Ghione la persona que había sido mencionada por la Fiscalía como un "hacker".
Fuentes judiciales señalaron a El Observador que el hombre tenía en su oficina del barrio Buceo a un grupo de personas monitoreando las redes sociales en busca de información sobre las víctimas de Penadés.
Hasta ahora no había podido declarar porque no había sido identificado y fue uno de los motivos que el tribunal de apelaciones tuvo en cuenta para confirmar que Penadés siga en prisión preventiva mientras la fiscalía sigue adelante con la indagatoria en busca de pruebas y de más implicados.
*Aclaración: Esta nota fue modificada porque en una primera versión decía que el imputado había sido el hacker. Pero esa información era errónea. A los lectores, las disculpas del caso.