4 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,60
19 de julio 2024 - 14:06hs

La Intendencia de Montevideo piensa hace más de diez años en un futuro de nuevos edificios, manzanas integradas al resto de la ciudad y un gran parque abierto para la ex Facultad de Veterinaria en el corazón del Buceo.

El viejo plan tomó forma y números concretos esta semana con un proyecto de decreto firmado por el intendente Mauricio Zunino, mientras la Universidad de la República (Udelar) prevé que ahora se abrirá "un escenario de sondeos” por parte de privados que quieran invertir.

“Es una banda presidencial para ir practicando”, le decía en agosto de 2021 el presidente Luis Lacalle Pou a una Carolina Cosse que ya asomaba como precandidata, mientras inauguraban juntos la nueva Facultad de Veterinaria sobre Ruta 8.

Más noticias

La IM viene desde entonces coordinando con la Udelar para fijar reglas de juego en la otrora quinta de Taranco de cinco hectáreas que quedó prácticamente desalojada.

_INE4892_1.jpg

“Se hace una estructuración completa de un gran predio para que haya una recomposición del tejido de toda la ciudad, con continuación de calles que se pueda atravesar caminando, que haya una serie de condiciones que preserven una parte de interés patrimonial”, señaló a El Observador el director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni.

La IM mandó a la Junta un Proyecto Urbano de Detalle con varias novedades de inversiones que aspira puedan instalarse.

El texto –adelantado en la tarde por El País y al que también accedió El Observador– implica la posibilidad de construir siete torres en puntos específicos del predio de la exfacultad, detalla prolongaciones de las calles Lyon, Jacinto Vera y Miguel Martínez para integrar al terreno al resto de las manzanas y enumera intervenciones para preservar un parque público.

Otro ribete de las conversaciones entre la Udelar y la IM es el futuro del ex Instituto de Investigaciones Pesqueras, el edificio en desuso sobre la rambla que está a los pies del Cementerio del Buceo.

_ine5005_1webp.jpg
El predio de la ex Facultad de Veterinaria en pleno Buceo

El predio de la ex Facultad de Veterinaria en pleno Buceo

Ese terreno de casi 3.400 metros cuadrados irá destinado –previa aprobación de la Junta– pasará a manos de la IM, según confirmó Oreggioni. “Forma parte del acuerdo institucional”. El jerarca aclaró a El Observador que no hay todavía ninguna decisión sobre qué hacer con ese edificio.

A cambio de esa estructura al lado de la Aduana de Oribe, la intendencia le permuta un padrón a la Udelar.*

Las torres y “cifras importantes”

Varias cuadras hacia adentro de la ciudad, resalta la construcción de la ex Facultad de Veterinaria que la Udelar estimó años atrás, en una nota con Telemundo, que podría valer unos US$ 20 millones. Hoy, sin embargo, el cálculo se limita a afirmar que, de admitirse inversiones, se recibirían "cifras importantes", señaló Luis Leopold, prorrector de Gestión del organismo y uno de los principales interlocutores con la IM.

“El proyecto que venimos conversando con la IM se conecta muy bien, porque compartimos la perspectiva de mantener en gran medida la condición de parque del predio. Tenemos edificios patrimoniales y la definición de la Udelar es que vamos a seguir ocupándolos. Luego hay espacios muy grandes que con determinadas condiciones es posible que sean vendibles (...) Si tenemos recursos frescos importantes, nos puede ayudar a acelerar nuestro plan de obras. Habrá que ver si eventualmente hay planteos que valgan la pena para la venta”, dijo a El Observador.

El terreno de cinco hectáreas contiene al viejo Pabellón de Laboratorios, al Pabellón de Anatomía y Disección y uno tercero para Hospital Médico y Quirúrgico. La Udelar viene mudando a estas instalaciones de reparticiones tales como los Prorrectorados de Enseñanza y la Comisión Coordinadora del Interior, con vistas a consolidar un campus universitario bajo el nombre de Luisi Janicki. De acuerdo al plan de la intendencia, esos puntos se van a mantener intactos, así como también “los espacios libres y su notable dotación de ejemplares vegetales” del “paisaje original” que “forman un conjunto de alto valor patrimonial”.

_INE4907_1.jpg
Archivo 2021. El interior de la Facultad de Veterinaria al día siguiente de la mudanza

Archivo 2021. El interior de la Facultad de Veterinaria al día siguiente de la mudanza

Para el resto de las zonas, la comuna tiene otros planes. “A Montevideo le interesa un nodo de mayor aprovechamiento en esa área tan bien servida de la ciudad. (...) El principal asunto es la edificabilidad, porque queremos que haya mucha gente, con construcciones de viviendas, y no que se instale un gran shopping center”, planteó el director de Planificación.

El proyecto de decreto de la IM reserva en una primera parcela dos bloques que dan hacia Luis Alberto de Herrera para torres de hasta 77,50 metros de altura, y una superficie máxima de 42 mil metros cuadrados. Las plantas bajas podrán albergar comercios, pero todo el resto de los eventuales compartimentos solo podrán usarse para viviendas u oficinas.

Desde el ingreso principal por Alberto Lasplaces y adentrándose en el predio, hoy se abre un amplio campo verde con una cancha de fútbol, a menudo empleado para grandes bailes abiertos. En ese punto la IM propone autorizar la construcción de una torre que mida hasta 98,5 metros de altura –para hacerse una idea, el Palacio Salvo es de 100 metros–, con la posibilidad de edificar hasta 31 metros cuadrados, siempre y cuando sea para oficinas o habitaciones.

Más al fondo, se podrán erigir en distintas parcelas otras cuatro torres de menor altura, por hasta 38,6 metros, también para viviendas.

“El principal valor es la poca huella. No queremos un barrio chato e impermeable, sino un conjunto de viviendas en el medio de un parque, darle una forma de ciudad que permita la máxima preservación del jardín”, contó Oreggioni, arquitecto de profesión.

Por otro lado, la comuna detalla su intención de lograr un “corazón verde” que conserve los árboles existentes y “complementarlo para la puesta en valor del lugar”. Según la IM, la “forma alargada” de este tramo permite un espacio verde adyacente a Luis Alberto de Herrera y una zona despejada en su parte central, “con arbolado y sendas perimetrales”. El proyecto de decreto obliga a las futuras construcciones a generar “conexiones peatonales y visuales” con este entorno, para darle “vitalidad”.

“Eso queda para espacio público puro y duro. Desde Luis Alberto de Herrera hacia adentro de la calle Miguel Martínez es toda una faja que llegaría cerca de la torre más alta, pasa entre el Hospital Veterinario y los otros dos hospitales”, aseguró el director de Planificación.

El suelo es de la Udelar y a ella le corresponde a partir de ahora negociar con posibles compradores. El prorrector Leopold sostiene que aún no hay privados en conversaciones, aunque espera que con la discusión en la Junta Departamental “se abra un escenario de sondeos”.

*Aclaración: Una primera versión citaba una resolución de la IM para autorizar construcciones de hasta 30 niveles de altura en el edificio del ex instituto de Investigaciones Pesqueras, pero desde la IM aclararon que esas reglas rigen solo para la ex Facultad de Veterinaria y que no hay decisión respecto al futuro de la sede sobre la Rambla República de Chile y Tomás Basáñez. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

Temas:

Facultad de Veterinaria Intendencia de Montevideo Palacio Salvo Buceo Udelar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos