5 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,60
16 de julio 2024 - 14:59hs

La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para que se exonere de impuestos a las nuevas construcciones y restauraciones de edificios en la Ciudad Vieja.

El proyecto pide que se le otorgue el atributo de "área de promoción" a esta zona de la ciudad, que la administración departamental ha tratado de impulsar, por ejemplo, con el programa de tránsito peatonal y accesibilidad Late Ciudad Vieja.

"La Ciudad Vieja reúne las características requeridas para ser calificada como tal, siendo necesario desarrollar acciones que contribuyan a su revalorización urbana", continúa el texto de la comuna. Destaca como "imprescindible" el implemento de "diversos mecanismos de estímulo para su puesta en valor y rehabilitación".

Más noticias

Con este fin plantea "la exoneración del 100% del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y Tasa General Departamental" a las obras "nuevas y de rehabilitación integral" dentro de Ciudad Vieja.

También plantea la misma exoneración "a las obras de rehabilitación parcial, rehabilitación de fachada y ampliación que se realicen dentro del área".

En ambos casos, la exoneración será por 20 meses para las obras "que presenten su Permiso de Construcción o solicitud de autorización correspondiente dentro de los dieciocho meses contados desde la aprobación" de este decreto.

De todas formas, esta exoneración se extenderá "por treinta y seis meses más" si las construcciones cumplen con "criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en el Modelo SuAmVi".

Por otro lado, el proyecto pide la exoneración por 60 meses del "Adicional Mercantil" a "todos los emprendimientos comerciales existentes en la zona" y también "los nuevos que inicien actividades dentro de los dieciocho meses" de la aprobación de esta reglamentación.

Además, plantea la exoneración de las "tasas departamentales relativas a Permisos de Implantación y Construcción, para proyectos en inmuebles" de Ciudad Vieja que "se presenten dentro de los dieciocho meses contados desde la aprobación de la reglamentación del presente decreto".

Según el texto enviado desde la comuna serán admisibles "todos los proyectos que hayan iniciado el trámite de Permiso de Construcción en la Intendencia de Montevideo, a partir del 1 de abril de 2024".

La Intendencia de Montevideo "remitirá un informe trimestral a la Junta Departamental acerca de la aplicación de la presente norma".

Aumento de altura y estacionamientos

Más allá de la exoneración de impuestos y tasas, el proyecto pide que se aumente la altura permitida "hasta 19 metros de altura" en "todos los proyectos comprendidos que se ubiquen en la acera norte de la calle Reconquista entre las calles Guaraní y Bartolomé Mitre". Hoy ese límite está fijado en 16,5 metros.

También exime a construcciones de viviendas nuevas o ampliaciones de "hasta 25 unidades" de la obligación de construir plazas de estacionamiento. Lo mismo aplica para las construcciones de cooperativas mientras "no sobrepasen las 50 unidades".

Temas:

Ciudad Vieja Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos