¿Cómo incide el período menstrual en las deportistas?

¿Les beneficia o les perjudica en la preparación para una competencia? ¿Tratan el tema con especialistas en deporte en Uruguay?

Tiempo de lectura: -'

10 de marzo de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Cómo afecta el ciclo menstrual al desempeño de las atletas? Son tiempos donde el deporte de elite mide cada variante del cuerpo de un competidor, pero ¿se toma en cuenta los cambios fisiológicos que produce el ciclo? ¿Cómo se tratan estos temas en un plantel y en un deporte individual?

Una vez, María Pía Fernández corrió los 1.500 metros en 4 minutos, 12 segundos y 61 centésimas. Ninguna atleta uruguaya en la historia ha hecho mejor tiempo en esa distancia. El récord nacional lo estableció en el Iberoamericano de Río 2016, y ese día, el de la carrera, María Pía estaba menstruando. Un dato como cualquier otro, un hecho a tener en cuenta por una deportista de élite como otras tantas cosas. María Pía trata que su primer día del ciclo menstrual se produzca entre 7 y 12 días antes de la competencia, pero en ese Iberoamericano la atleta cuenta que “por el tema de la ansiedad había modificado todo el ciclo. Viajamos para la competencia, y terminé corriendo en el primer día del ciclo menstrual. Y terminó siendo mi mejor competencia. Trato de modificar para que no pase, pero ya sé que si vuelve a suceder no es el fin del mundo, trato de correr lo mejor posible sabiendo que lo puedo hacer”.
¿Un tema tabú?

La menstruación es un hecho biológico, pero la construcción cultural alrededor de ese hecho es el que termina definiendo en muchos casos cómo vivirlo. Desde el “está enferma” de algunas abuelas y padres, pasando por la aparición de la industria de cuidado personal femenino donde el esfuerzo está puesto en ocultar al máximo los efectos de la menstruación (“tranquila, vas con OB”), hasta romper los tabúes y hablar abiertamente del tema como un hecho cotidiano al que se le puede dedicar hasta rutina de stand up.

Dice Eugenia Tarzibachi en su libro “Cosas de Mujeres. Menstruación, género y poder”: “Llegaremos a lo que está ocurriendo en la actualidad, un momento en el que el cuerpo menstrual es un campo de batalla de diferentes discursos, un territorio de control, pero también de resistencia por parte de quienes menstrúan”. El deporte no escapa a esa realidad cultural y batalla discursiva. 

Y lo cierto es que en el deporte se hace poca referencia al tema, al menos públicamente. Las pocas veces que una atleta lo hace son recordadas. Por ejemplo, la nadadora china Fu Yuanhui en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. En la prueba 4x100 metros combinados China quedó en la cuarta posición, y Yuanhui no estuvo nada conforme con su desempeño. Al salir del agua con total naturalidad respondió a los periodistas: “No nadé lo suficientemente bien porque me vino la regla ayer y estuve especialmente cansada. Pero eso no es excusa, no nadé lo suficientemente bien de todas formas”. Un dato más, ni más ni menos que eso, una deportista hablando de su cuerpo. Esas declaraciones dieron la vuelta al mundo y encendieron debates al respecto. 

Una mirada uruguaya

Deportólogas, sicólogos, entrenadores y atletas coinciden en algo: es muy difícil generalizar sobre este tema, no hay dos ciclos iguales. Inés Remersaro es nadadora, con experiencia olímpica y al respecto dice: “Hay meses que siento me afecta y otros que no. Es decir, en ocasiones tengo el período acompañado de dolor y en otras es mínimo. En lo que refiere a cómo me afecta en mi deporte hay veces que luego de esfuerzos muy grandes en entrenamientos o competencias el dolor es tal que por un rato quedo como paralizada, más si tengo puestas las mallas de competencia que apretan mucho. Pero después hay meses que pasa casi desapercibido y siento que en esos primero días hasta me favorece en el rendimiento”.

Karina Acosta es basquetbolista, integrante del último plantel de Bohemios: “Mi caso no es como el de todas las chicas, soy muy irregular, puedo pasar meses sin menstruar, incluso ha llegado a pasar un año. Por eso a mi no me afecta tanto a la hora de la actividad física. Así he vivido toda mi carrera como deportista. Solo en ocasiones pasé por esa etapa y a la hora de jugar te modifica mucho, te sentís más pesada y en algunos casos de humor diferente”.

María Pía Fernández, corredora de medio fondo, cuenta: “Me afecta por el lado de la ansiedad. Si estoy menstruando y se acerca una competencia me pongo doblemente ansiosa, quizá me alimento de más o me cambia un poco el carácter. Pero con los años aprendí a manejarlo mejor”.

Las tres señalan aspectos fisiológicos y sicológicos. Diego Martínez es psicólogo deportivo, actualmente trabaja en el programa Gol a Futuro, en un centro de gimnasia artística y con deportistas de manera individual. En 2014 fue el sicólogo que acompañó a la selección femenina de fútbol a la Copa América. “Mi experiencia es que depende mucho de la persona y del entorno”, dice Martínez, quien explica: “Lo que te está pasando es un hecho biológico y el registro que la deportista hace de ello. La capacidad que vos tenés de afrontar la situación: puede ser sabiendo que está todo controlado, que no genera ningún perjuicio y entrenar como lo haces habitualmente. O el dolor, el sentirme incómoda, me impida entrenar. Es algo muy personal, y puede pasar que haya alguna jugadora que no lo tolera”. También aclara: “Por lo general no sucede que una deportista tuviera que saltarse una competencia por estar menstruando”.

Un aspecto a tener en cuenta es el posicionamiento de los entrenadores ante el tema. Martínez ha trabajado con entrenadoras “que ante alguna jugadora que pretendía no entrenar por estar menstruando le haya contestado gracias a su propia experiencia ‘no tengas miedo, no te va a pasar nada, podés entrenar’”.

Quique Berhouet fue el entrenador de Bohemios femenino la última temporada, “las jugadoras confían en nosotros, pero no nos confían todo”. Por eso sumaron a una profe al cuerpo técnico.

Las médicas

Andrea Mattiozzi es deportóloga y ha trabajado en las selecciones femeninas de Uruguay, Daniela Fernández es la actual deportóloga de Torque y las juveniles de Defensor Sporting y cuenta con experiencia en básquetbol femenino, y Luisina Pasarrello también deportóloga se desempeña en las juveniles de Peñarol y de la selección uruguaya, además de ser jugadora de fútbol en Peñarol.

Consultadas las tres sobre cómo afecta el ciclo menstrual a las deportistas, estas fueron sus consideraciones.

“El efecto del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo ha generado debate, aunque los estudios no son concluyentes. El ciclo menstrual podría afectar la resistencia cardiovascular y el entrenamiento de la fuerza, aunque no debería generalizarse, debido a la variabilidad individual. El rendimiento deportivo durante la menstruación dependería de otros factores, no solo del propio ciclo”, explicó Mattiozzi a Referí.

Para Fernández: “La mayoría opina que no se ve afectado el rendimiento. Algunos autores sostienen que para deportes de fuerza y velocidad los mejores días para rendir serían desde el día 1 del ciclo hasta la ovulación (día 14 aproximadamente). Luego el rendimiento empezaría a bajar por efecto de la progesterona. La progesterona también trae algunos cambios sicológicos y podría influir en la percepción del cansancio. La primera mitad del ciclo sería para entrenar velocidad y fuerza, y la segunda para entrenar más la resistencia”.

Por su parte, Passarello manifiesta:“La capacidad de realizar ciertos trabajos varía en las distintas fases del ciclo menstrual. Los índices más altos en la capacidad de trabajo, se encuentran en la fase post menstrual y post ovulatoria, además presentan una velocidad más alta de recuperación”.

Mattiozzi cuenta que en otros países existe la figura de “ginecólogo deportivo” especialistas que trabajan en sinergia para conocer a la atleta y lograr su mejor desempeño, cuidando su salud. Fernández explica que en su tiempo en España constató que los equipos médicos tenían en cuenta los ciclos menstruales, la duración y cómo los vivía cada atleta. Aunque en Uruguay a veces es difícil aplicar considerando el amateurismo del deporte femenino.

“No creo que el éxito o el fracaso deportivo se justifique por el ciclo menstrual”, dice Passarello, y en esa misma línea piensa Mattiozzi: “Son escasos los casos donde el ciclo menstrual puede afectar el rendimiento deportivo de manera notoria”.

Las tres coinciden en que debe haber una comunicación entre la sanidad y las atletas, pero también hay un conocimiento individual de cada competidora. “Cada una va a aprendiendo de su propia experiencia y cada atleta va midiendo qué día del mes rinde más o menos”.

Al respecto, Passarello agrega: “Si bien a lo largo de su carrera van a ir conociendo mejor que nadie su propio funcionamiento, es importante explicarles el por qué en ciertos momentos se pueden producir alteraciones en cuanto a su rendimiento”.

Las atletas conocen su cuerpo a la perfección, sus límites, sus variantes, su rendimiento, y conviven en una sociedad que tiene cada vez menos tabúes y afronta este tema con naturalidad, porque el ciclo menstrual es una más de las variantes a tener en cuenta, muchas veces en deportes donde nada puede quedar librado al azar. l

 

“Sería bueno tener un ginecólogo especializado”
Karina Acosta tiene 32 años y casi la mitad como basquetbolista de primera división. Explica sobre el ciclo menstrual que “antes no se tocaba mucho el tema, no éramos tan liberales como hoy en día. Pocas veces lo hablamos entre compañeras. Los entrenadores eran más reservados o tal vez solo era otra época”. Ahora se habla el tema con más naturalidad y por eso reflexiona: “Creo que es beneficioso para todas las deportistas poder ahondar en el tema y escuchar experiencias que nos ayuden para mejorar en nuestros rendimientos”.
A Inés Remersaro y María Pía Fernández les pasó de tener que aprender sobre la marcha: “Fui aprendiendo a manejarlo. Por momentos es algo incómodo, más en el agua”, dice la nadadora. Fernández considera que se habla poco del tema: “Creo que en Uruguay hay poca información para las deportistas sobre el ciclo menstrual y el deporte, estaría bueno que tuviésemos algún ginecólogo especializado en deporte, sobre todo para el deporte de alto rendimiento que tiene sus particularidades”.
Fernández vivió una de esas particularidades cuando a base de búsquedas en Internet se encontró con el término: amenorrea deportiva (trastorno del ciclo menstrual). La inquietud surgió cuando a sus 18 años tuvo un momento de muchos entrenamientos a alta intensidad y se le cortó el ciclo menstrual. Lo mismo le pasó a Remersaro cuando durante algunos meses estuvo entrenando en Argentina. Fernández explica: “Se da por la exigencia física, por entrenamientos de alta intensidad y la baja cantidad de porcentaje graso en el cuerpo de la atleta”. Esta preocupación la ha llevado a hablar con otras atletas y enterarse de casos de colegas que con 18 o 19 años no habían menstruado nunca. Se explica por la carga de entrenamientos que acumulan a edades tempranas. “Chicas que corrían conmigo qué se fracturaban los metatarsianos corriendo, o fractura de tibia por estrés, el cuerpo se fragiliza”, cuenta. 
 

LAS FRASES

"Hay meses que siento me afecta y otros que no. En ocasiones tengo el período acompañado de dolor y en otras es mínimo. En lo que refiere a cómo me afecta en mi deporte hay veces que luego de esfuerzos muy grandes en entrenamientos o competencias el dolor es tal que por un rato quedo como paralizada, más si tengo puestas las mallas de competencia que apretan mucho. Pero después hay meses que pasa casi desapercibido y siento que en esos primero días hasta me favorece en el rendimiento” 

Inés Remersaro

Nadadora, olímpica y dueña de récords nacionales

"Me afecta por el lado de la ansiedad. Si estoy menstruando y se acerca una competencia me pongo doblemente ansiosa, quizá me alimento de más o me cambia un poco el carácter. Pero con los años aprendí a manejarlo mejor”. 

María Pía Fernández
Atleta, medallista panamericana y dueña 
de los récords de medio fondo en Uruguay

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.