Camilo dos Santos

"Disidencia" en Cabildo: diputado de Salto apoya a candidato colorado a la Intendencia

Rodrigo Albernaz oficializó su respaldo a Germán Coutinho la semana pasada; los cabildantes compiten dentro del Partido Nacional con César Mari como candidato

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diputado Rodrigo Albernaz sabía que la decisión podía interpretarse como una "disidencia" de los lineamientos de Cabildo Abierto. Aun así, el 21 de julio, un día después de haberse reunido con el candidato a intendente de Salto por el Partido Colorado Germán Coutinho, anunció lo que para muchos de sus correligionarios era una obviedad: que a partir de entonces, se sumaría públicamente a la campaña del senador batllista para las departamentales. 

La decisión no fue bien recibida por la Junta Departamental de Cabildo Abierto en Salto. A los días, el organismo local emitió un comunicado para aclarar que César Mari es el único candidato del partido en Salto (bajo el lema del Partido Nacional) y trasladó el tema al tribunal de conducta política de los cabildantes. El anuncio tampoco cayó bien al senador Guido Manini Ríos, que grabó una serie de videos reafirmando la candidatura del ingeniero agrónomo, dijeron fuentes políticas a El Observador. 

La interna de Cabildo Abierto en Salto para los comicios de setiembre tuvo como punto de partida la decisión de los convencionales departamentales de replicar el acuerdo electoral de alcance nacional con los blancos. La agrupación de Albernaz, Salto Oriental, pretendía postular un candidato con su lema pero, siendo minoría dentro del órgano deliberativo, debió aceptar la candidatura de Mari, impulsada por el referente de la agrupación Guayabos, Óscar Muller. 

A mediados de enero, el entonces diputado electo dio el primer paso y emitió un comunicado dando libertad de acción a los militantes de su agrupación. A su vez, la alianza entre blancos y cabildantes provocó “sorpresa y molestia” a los colorados, que se sintieron “traicionados” por los socios de la coalición de gobierno en uno de los departamentos con más posibilidades de triunfar. 

Dos meses más adelante Mari denunció “la actitud mezquina” del “diputado rebelde” Albernaz, instó al "repudio público" del legislador y amagó con renunciar a su candidatura al gobierno departamental, según informó Búsqueda en marzo. 

Consultado por El Observador, el candidato a intendente de los cabildantes dijo que no le generó "ninguna sorpresa" que Albernaz se sumara públicamente a la campaña de Coutinho. Aseguró que la adhesión del legislador era "un secreto a voces" y que siempre ubicó a Albernaz "en la vereda de enfrente". 

Twitter de Germán Coutinho

Mari habló de este tema con Manini Ríos la semana pasada, cuando visitó al senador en su despacho del Palacio Legislativo. Según dijo, el general retirado le transmitió su "clara molestia" por la estrategia de Albernaz, a quien sin éxito había tratado de "disuadir" para no mostrar "divisiones" dentro del partido. 

El mismo argumento esgrimió Manini Ríos cuando el diputado salteño le adelantó el 20 de julio, a través de un mensaje de WhatsApp, que al día siguiente oficializaría el respaldo a Coutinho. Según Albernaz, al líder partidario "no le gustó nada" su postura y le hizo ver que era "opuesta" a la que habían acordado los convencionales departamentales en enero. Sin embargo, cree que el senador le "está dejando hacer" su juego porque "si tuviera algo que decir", ya lo hubiera hecho públicamente.

Dirigentes de Cabildo Abierto dijeron a El Observador que les genera "inquietud" el acuerdo de Albernaz con el Partido Colorado, ya que no saben con certeza si se trata o no de algo puntual. En cambio, el diputado aseguró que no tiene pensado irse del partido y que actuó motivado por los intereses de quienes lo votaron en octubre buscando un cambio.

"Salto es del Partido Colorado o del Frente Amplio, pero nunca del Partido Nacional", sintetizó Albernaz, que considera que blancos y cabildantes cometieron un error al no apoyar a sus socios de la coalición, y por eso "desde el principio" supo que tarde o temprano terminaría haciendo campaña junto a Coutinho. 

El apoyo de Albernaz al candidato colorado se selló el 20 de julio, en una reunión de la que participaron ambos legisladores y el diputado colorado Omar Estévez. En diálogo con El Observador, el senador de Batllistas celebró el gesto y recordó que "en todo el proceso de las departamentales, el diputado de Cabildo Abierto se había manifestado en contra" de la resolución de los convencionales de su partido. 

Este sábado habrá una reunión con cabildantes que adhieren a la candidatura de Coutinho. El Partido Colorado también postula en Salto a Gonzalo Leal y Miguel Feris. 

El candidato de Cabildo Abierto cree que la decisión de Albernaz no va a tener gran impacto en la cantidad de votos que obtenga. Sin embargo, cuestionó que el legislador se esté "comportando como un colorado más" cuando en octubre salió electo por el lema que tuvo como candidato a Manini Ríos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.