Camilo dos Santos

"El asado del Pepe" y la trazabilidad: la gestión de Mujica al frente de Ganadería

Productores agropecuarios opinaron sobre la administración del líder del MPP en el primer gobierno de Vázquez

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Hay que aprovecharlo", dijo este miércoles la vicepresidenta Lucía Topolansky durante una recorrida por el barrio Santa Catalina en la que fue consultada sobre la ausencia de su esposo José Mujica en esa actividad. "Él está yendo a una cantidad de lugares, pero otro tipo de cosas. Se precisa gente para hablar en el ámbito rural, con productores, a los que alguien muy urbano no llega", explicó Topolansky ante las incesantes consultas de militantes por su marido. 

Menos de veinticuatro horas después, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, anunció que si gana al balotaje será Mujica –una vez más– quien estará al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

El expresidente lideró esa cartera entre 2005 y 2008, junto al también extupamaro Ernesto Agazzi, quien ofició de subsecretario hasta que llegó el momento de suceder a Mujica. Eran años en los que la coalición de izquierda se estrenaba en el gobierno con el primer mandato de Tabaré Vázquez. 

También eran épocas doradas para el sector agropecuario, que empezó a repuntar después de los años turbulentos de la crisis. En ese tiempo los titulares de prensa hablaban de años "Guiness" para el sector agropecuario, con exportaciones al alza y precios internacionales favorables para los productos uruguayos. 

Prensa Daniel Martínez

Pero, ¿cómo es recordado Mujica en el sector agropecuario como ministro de Ganadería? El Observador consultó a varios referentes del área para rememorar esos años. Sin embargo, a muchos les fue difícil señalar políticas concretas. Para el resto de la población, en tanto, quizás la medida más célebre de Mujica como ministro haya sido la creación del "asado del Pepe", uno de sus primeros anuncios al frente de la cartera.   

El 14 de marzo de 2005, después de una reunión con el presidente Vázquez, el entonces secretario de Estado contó que había hablado con el mandatario sobre el precio de la carne. "Queremos encontrar un ámbito con la industria frigorífica y con las gremiales de carniceros para lograr algún tipo de carne que no sea de cogote, inaceptable, que esté dentro de la cultura uruguaya. Fundamentalmente que el asado tenga un precio razonable para el consumidor medio uruguayo", consignó entonces el portal de Presidencia. En esos años, el "asado del Pepe" costaba $36 el kilo. 

Durante su gestión en el MGAP, Mujica también envió un proyecto de ley al Parlamento para impulsar la trazabilidad ganadera, que se aprobó en agosto de 2006.

Recuerdos

El expresidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU) y actual titular del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, sostuvo que entre 2005 y 2008 no estuvo en el "gremialismo" pero que se metió en él, precisamente, después de la gestión del extupamaro. Por ese entonces era productor ganadero.

"Diría que el MGAP de Mujica y quienes lo siguieron –sacando a Tabaré Aguerre– estuvieron más enfocados en tomar medidas en contra del agro que a favor", señaló. Pese a esto, no pudo recordar ninguna en concreto. 

Manuela García Pintos

Sanguinetti también aseguró que Mujica "tuvo la suerte de que fueron años buenos para el agro" y que su gestión pasó "bastante desapercibida". 

Por su parte, Julio Armand Ugón, actual presidente de la FRU, dijo que sus recuerdos de Mujica como ministro "no son muy buenos". "Ahí empezó a gestarse la división en el campo, entre productores grandes, chicos, medianos, cuando somos todos lo mismo. Nos dedicamos a producir", dijo Armand Ugón, que en esos años era productor ganadero, al igual que Sanguinetti. 

En su primera declaración como ministro, Mujica se refirió a cuestiones como la "responsabilidad social" y aludió a que los productores no debían "acorralar el bolsillo de los más pobres". "Tampoco tienen que acorralar al gobierno", remarcó ese día. 

Más allá de los recuerdos, como presidente de la FRU Armand Ugón dijo que si Mujica llega al ministerio tendrá que "charlar con él", ya que no habrá "otra alternativa". El ministro de Ganadería si no es el "número uno" tendrá que ser el "dos". "Con mucha fuerza y enfocado en no poner palos en la rueda", afirmó. 

El Observador también consultó al actual presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, y al que estaba entre 2005 y 2008, Guzmán Tellechea, pero no quisieron opinar sobre Mujica como ministro. 

La refinanciación del endeudamiento del sector agropecuario fue otra de las medidas que impulsó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), algo que le valió discusiones con el entonces ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, así como con el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia. 

Mujica llevó el tema al Consejo de Ministros, ya que eran miles las solicitudes de refinanciación. En agosto de 2005 el dirigente frenteamplista propuso rebajar la deuda a 50% y refinanciar el resto en cuotas. Tras arduas negociaciones, se acordó con el Ministerio de Economía y el Banco República un esquema de financiación según el monto adeudado de los productores. 

Además, en una reunión del equipo de gobierno surgió la existencia de unos 360 pequeños deudores que no tenían capacidad de pago. Mujica, fiel a su estilo, pidió que sus casos fueran atendidos directamente por su cartera, con un criterio "social" y no "bancario". 

Camilo dos Santos

Pero no todos los productores recuerdan con un sabor amargo el pasaje de Mujica por el MGAP. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, dijo que Mujica le dio "una manito" a su sector. Si bien tampoco recordó casos concretos, señaló que es un "gran referente" del FA en materia agropecuaria. "Tiene una especial sensibilidad por el sector lechero", precisó Frisch. 

Mujica dijo este jueves que "la changa" que aceptó le "queda grande", pero que su presencia es necesaria para "convocar". Con la mira puesta en el futuro –y en el caso de que la coalición de izquierdas consiga su cuarto gobierno–, el dirigente de 84 años recomendó tener un reemplazo a mano y sugirió a Alfredo Fratti (también del MPP) como su número dos. "No sé si me darán pelota", resumió. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.