Economía y Empresas > CORPORATIVO

"El coaching ayuda a encaminarnos hacia nuestra mejor versión"

Como entrenadora oficial de la ICC, Karina Pittini tiene el reto de dar a conocer y posicionar esta disciplina

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2018 a las 05:00

Por Natalia Correa
Especial para El Observador

El coaching es una práctica que despierta cada vez mayor interés en las organizaciones. Hay de distintos tipos: de vida, educacional, ejecutivo, de equipos; y diferentes metodologías. La International Coaching Community (ICC) la define como una disciplina que ayuda a las personas a desarrollar todo su potencial para alcanzar los resultados que desean tanto en lo personal como en lo profesional. Impulsar un plan de carrera, mejorar el desempeño de un equipo, lanzar un producto o proyecto nuevo, aggiornar el liderazgo o mejorar la gestión, son algunas de las principales funciones del coaching corporativo.

La psicóloga y coach Karina Pittini Braz fundó Human Capital Consulting (HCC) en 2005 junto a su socio Martín Lamelas Villamonte. En 2009 comenzó a interiorizarse en las prácticas de coaching a través de la ICC, fundada en Londres en 2001 por Joseph O'Connor y Andrea Lages.Hoy es es una de las 44 entrenadoras oficiales de ICC.

"En ICC utilizan la metodología Lambent, que integra muchos modelos en un procedimiento sencillo, práctico, pragmático y que genera resultados desde el primer momento", afirmó del método de coaching del cual HCC es representante exclusivo en Uruguay. Esta metodología es la única en Latinoamérica y una de las cinco en el mundo en contar con el European Quality Award, un sello de calidad que premia los resultados y la ética.

¿Cómo se trabaja en coaching?

El coaching corporativo se lleva adelante en un promedio de 12 sesiones de entre una y dos horas de duración. Sin embargo, el trabajo de la consultora comienza mucho antes con una investigación profunda en la que se define qué es lo que quiere la empresa a futuro. Es vital que los directivos se involucren y en general son ellos los que solicitan el programa para uno o más personas a las que quieran desarrollar.

"Ninguna organización invierte en alguien a quien no considera valioso", expresó Pittini.

En las sesiones se trabaja a través de la comunicación y el diálogo.

La herramienta utilizada por excelencia son las preguntas "poderosas", es decir, aquellas que generan movimiento, que desestabilizan creencias muy arraigadas y que permiten que la persona o el equipo se oriente.

Uno de los diferenciales de la metodología de la ICC es que se fijan dimensiones fácilmente medibles durante todo el proceso.

"Cuando nosotros iniciamos el trabajo les aseguramos que desde la primera sesión van a notar cambios evidentes. En lo tangible, hoy el coaching tiene entre 1.500 a 4.800% de retorno de la inversión", aseguró la coach.

La importancia del líder coach

En un contexto en el que muchas empresas se están preguntando cómo captar y mantener a jóvenes talentos, el coaching parece estar llamado a tener un rol esencial. Es que esta herramienta se propone para lograr mayor motivación y compromiso, mejores resultados y mayor desarrollo profesional, "Para las empresas el coaching es una forma muy clara de mostrar el compromiso con su gente", afirmó Pittini, quien considera que cada vez más se valora la importancia de esta práctica y de contar con líderes que a la vez sean coaches.

Recordó cómo Google hizo una investigación interna acerca de qué tenían sus mejores líderes y el primer ítem era ser coaches. ¿Qué implica ser un líder coach? Entre otras cosas, generar compromiso y valorar al equipo, escuchar, ser flexible, brindar oportunidades de crecimiento y generar un buen clima laboral.

"El coaching ayuda a encaminarnos hacia nuestra mejor versión", manifestó Karina Pittini.

Mientras que en Uruguay recién se está comenzando a popularizar, en Europa el coaching está ya instalado. "De acuerdo a un estudio del Instituto de Leadership y Management en 250 multinacionales europeas, el 80% entrena a su líderes en coaching y el 63% contrata coaches externos para trabajar", apuntó Pittini. En Uruguay se puede estudiar esta disciplina en Human Capital Consulting y obtener un certificado internacional expedido en Londres por el ICC.

"Hoy tengo un reto que es dar a conocer el coaching profesional y posicionarlo como tal en Uruguay", concluyó

Comentarios