Mads Nissen Politiken/Panos Pictures

"El primer abrazo": la historia de la foto ganadora del World Press Photo 2021

El fotógrafo danés Mads Nissen ganó por segunda vez el premio por la fotografía del año que otorga la prestigiosa organización de fotografía de prensa, con la foto de un abrazo de una mujer brasileña en plena pandemia

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2021 a las 17:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fotografía del año para el World Press Photo es un retrato de aquello que muchos anhelaron durante más de un año de pandemia: un abrazo. 

La fotografía fue tomada el 5 de agosto de 2020, el día que Rosa Luzia Lunardi de 85 años es abrazada por primera vez en cinco meses, luego de que las residencias de ancianos de Brasil cerraron sus puertas a todas las visitas como consecuencia de la pandemia. Quien la envuelve con sus brazos es la enfermera Adriana Silva da Costa en la residencia Viva Bem en la ciudad de San Pablo.

Los cuidadores de los centros de ancianos tenían la orden de mantener el contacto físico en su mínima e indispensable medida con las personas que vivían en los residenciales. En este centro de cuidados implementaron una sencilla invención: una cortina de plástico que permitía que las personas se abracen sin entrar en contacto directo. Así, fue posible abrazarse de nuevo.  

Mads Nissen Politiken/Panos Pictures
El World Press Photo del Año es para 'El primer abrazo', la fotografía del danés Mads Nissen que muestra a Rosa Luzia Lunardi mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza

Mads Nissen es el fotógrafo que capturó el momento y se quedó con el premio a la mejor fotografía del año, que otorga la prestigiosa organización de fotografía de prensa World Press Photo. Pero no es la primera vez que el fotógrafo danés gana el premio a la mejor fotografía del año. En 2015 también se quedó con el premio, cuando una foto de una pareja gay en Rusia. 

"Para Nissen, la fotografía tiene que ver con la empatía: crear comprensión, cercanía e intimidad. Se esfuerza por construir esa conexión mientras se enfoca en problemas sociales contemporáneos como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y nuestra relación, a menudo destructiva, con la naturaleza", dice la breve descripción del autor en la pagina de la organización. 

Basado en Copenhague, capital de Dinamarca, el fotógrafo trabaja para el medio Politiken aunque sus fotografías han sido publicadas en Time, Newsweek, CNN, National Geographic, The Guardian, Stern, and Der Spiegel entre otros. 

"Esta imagen emblemática del covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes", dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado, citado en un comunicado. La foto, que muestra a la vez "vulnerabilidad, separación y supervivencia", es también un símbolo de "esperanza".

"Para mí, es una historia de esperanza y amor en los momentos más difíciles", subraya su autor Mads Nissen, que también obtuvo el primer premio en la categoría "Información general, imagen sola", gracias a la foto.

Más de 74.000 imágenes fueron presentadas por unos 4.300 fotógrafos de todo el mundo, y 45 de ellos fueron nombrados por los jueces, según los organizadores del concurso con sede en Amsterdam. 

La ceremonia de entrega de premios se celebró en línea este año debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

Con AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.