¿Es este el primer cometa interestelar?

C/2017 U1 es el nombre de uno de los cuerpos más inusuales que hayan descubierto los astrónomos

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2017 a las 10:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Astrónomos del Minor Planet Center lanzaron un aviso para observaciones de seguimiento sobre un extraño cometa que parece estar en una trayectoria que se originó fuera del Sistema Solar, convirtiéndose en candidato a primer cometa interestelar conocido.

Bautizado como C/2017 U1 PANSTARRS, el cometa tiene una excentricidad orbital de 1.2, lo que la convierte en una trayectoria hiperbólica, es decir, fuera del Sistema Solar, dado que tiene demasiada energía y gira en una elipsis extrema. El cometa Halley, por ejemplo, tiene una excentricidad de 0,967. Una excentricidad cero estaría orbitando el Sol en un círculo.

"Si estas observaciones confirman la naturaleza inusual de la órbita, este objeto puede ser el primer caso claro de un cometa interestelar", señalan los investigadores a Universe Today.

El astrónomo Tony Dunn incluyó una simulación de la trayectoria de C/2017 U1 PANSTARRS en comparación con otros cometas descubiertos este año.

cometa interestelar.jpg

El C/2017 U1 PANSTARRS fue visto por primera vez el 18 de octubre de 2017 por el telescopio PanSTARRS 1 (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de Hawái. Se encontraba a unos 30 millones de kilómetros de la Tierra. Viajaba a una velocidad de 26 kilómetros por segundo, mucho más rápido que la velocidad de escape del Sistema Solar. Ahora sabemos que el 9 de setiembre había pasado por el perihelio a unos 38 millones de kilómetros y el 14 de octubre por el punto más cercano a la Tierra a 24 millones de kilómetros.

Embed

Hasta ahora el récord de excentricidad lo tenía el cometa C/1980 E1, al cual se le determinó en su momento un valor de 1,057. Pero su trayectoria hiperbólica fue producto de un encuentro que tuvo con Júpiter, cuya gravedad lo aceleró como si se tratase de una sonda espacial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.