Nacional > AUFgate

Valdez dijo que Interior cobraría una "cometa" por las cámaras; la empresa seleccionada dice que nunca pagó una comisión

El expresidente de la AUF dijo a Walter Alcántara que DDBA pagó una coima al gobierno: "Está el ministerio (del Interior) metido y adentro del ministerio va la cometa de la empresa que ganó"

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 08:12

Luego de conocerse otro de los audios en que el expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, le dijo al empresario Walter Alcántara que el Ministerio del Interior recibió una coima para que DDBA fuera seleccionada en el llamado a precios para instalar las cámaras de seguridad en el Estadio Centenario en 2016, la compañía negó toda acusación de corrupción.


"DDBA en sus 21 años de actividad jamás pagó ninguna comisión en el ámbito público ni en el privado para obtener contratos, preferencias o beneficios. Toda acusación al respecto es falsa", informó la empresa a El Observador.

Agregó que "con respecto al Sistema de Identificación Facial para el fútbol uruguayo la información es reservada y está en poder de la AUF y la consultora ITC, quien estuvo a cargo del proceso de selección".

De esta forma, DDBA niega las palabras del extitular de la AUF –que renunció a su cargo y a la candidatura para la reelección el 29 de junio luego de divulgarse los audios– en una de las conversaciones privadas que mantuvo con Alcántara en esa época y que divulgó Búsqueda este jueves.


En ese diálogo, Valdez le explicaba a Alcántara –quien representaba a un consorcio integrado por Hyundai que compitió en el mismo llamado que ganó DDBA– que se trataba de "un tema muy entreverado porque es un tema político", y que las condiciones técnicas exigidas para todas las compañías no seguían criterios objetivos.

"Está el ministerio (del Interior) metido y adentro del ministerio va la cometa de la empresa que ganó. Tiene que ser de esa forma, ¿me entendés? Ahora, si no lo logramos, yo voy a manejar otra alternativa", dijo Valdez al empresario, al explicarle por qué entendía que había ganado DDBA y no la empresa que representaba Alcántara.

Alcántara le respondió entonces que la seleccionada "terminó ganando con una fortuna, como con 600 lucas (US$ 600 mil) de más". Y Valdez concordaba: "¡Sí, claro! Claro", le respondió.

En una conversación anterior, que escuchó El Observador y también divulgó Búsqueda, queda en evidencia como Alcántara había accedido a información privilegiada, sacando ventaja a los otros 13 competidores que se presentaron en ese llamado.

"¿Imposible tener una idea de precio, Wilmar? Porque yo rondé 700 (US$ 700 mil). ¿Estoy bien o...?", consultó el empresario, y Valdez le contestó: "No, yo creo que... va a andar entre los 800 y el millón".

La declaración de DDBA concluye en que la compañía confía en que la "situación se dirima en los ámbitos correspondientes a la brevedad posible"

Comentarios